www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“El mal y la maldad y el Estado, I”

miércoles 03 de abril de 2019, 02:44h

03ABR19.- ¿Pueden fuerzas de maldad, ideologías, personas, colectivos, líderes, que ocupan un poder sociopolítico en una sociedad, en un momento determinado, en una situación concreta llegar a la máxima autoridad de representación política y ocupar el poder máximo del Estado?

“El mal y la maldad y el Estado, I”

¿Pueden autoridades máximas sociopolíticas no democráticas, institucionalizar un poder que deriva hacia el pueblo, pero que tiene aspectos enormemente negativos, que son fuerzas claramente del mal y de la maldad, aunque tenga también aspectos neutros o incluso positivos…?

No pondremos ejemplos a lo largo de la historia y de la Historia, especialmente del siglo veinte, que son más cercanos y se conocen más datos, pero si tenemos que analizar este fenómeno aunque sea sucintamente, en algunas de sus notas.

- ¿Deberíamos cuándo se analiza, por múltiples individuos y colectivos, un régimen sociopolítico que ahora se cree ha sido enormemente negativo y pernicioso, sea ese régimen ideológico y social y político, se valoran desde todos los puntos de vista, pero por lo general, no se percibe y analiza desde el punto de vista moral y ético, y desde el punto de vista religioso-espiritual?

¿Es decir, se analizan desde todas las perspectivas sociales y humanas, psicológicas, culturales, económicas, políticas, demográficas, históricas, etc., pero no estrictamente desde la perspectivas y dimensiones de la ética y la moralidad, y desde la religiosidad o espiritualidad, es decir, desde las faltas morales racionales y desde las faltas morales religiosas o pecado, pecado colectivos, pecados individuales, pecados de los líderes, etc.?

¿Por lo cual, salvando grupos y colectivos e individuos, pueden existir casos históricos, que el mal y la maldad, en muchos aspectos de la realidad, no en todos, se adueña, no solo de una ideología, ni siquiera solo de una ideología que toma el poder, sino de una parte muy importante de la sociedad…? ¿Pongan ustedes ejemplo, si consideran que esto puede suceder…?

¿Con lo cual, ese poder enorme de las estructuras o aparatos del Estado, utilizados para el mal y la maldad, aunque sea en nombre de grandes ideales, fines, motivos, razones, intereses, se va plasmando y filtrando en la sociedad, y ésta, se convierte en sujeto activo y en sujeto pasivo de ese mal y de esa maldad…?

¿En la destrucción sistemática del ser humano, en algunos colectivos, real y materialmente, en otros la destrucción es autodestrucción y heterodestrucción psicológica, moral, espiritual, etc.?

¿Para que el mal y la maldad, no en todos los aspectos de la realidad, pero si en esenciales, sea tomada en una sociedad, no tiene que toda la población aceptar esos principios, ni desarrollarse en toda la población, solo que lo haga en una parte de esa sociedad, y tome el poder máximo sociopolítico, o incluso no tomándolo, puede ser o existir una sociedad de alto nivel de inmoralidad, de amoralidad, de antimoralidad, de pecado individual o pecado social…?

¿Ciertamente si toma el poder máximo de la sociedad, y todos los poderes intermedios, sus consecuencias son más profundas, perniciosas, negativas, en más planos de la realidad antropológica, psicológica, social, colectiva, individual, etc.?

- ¿Si una sociedad, entre el veinte y treinta por ciento, de votos, se dirigen hacia fuerzas sociopolíticas ideológicas, que son claramente del mal y de la maldad, pueden influir a otra cantidad similar, y con ambos tipos de influencia demográfica, tomar el poder máximo de la sociedad, o tomar poderes intermedios, por lo cual, después, pueden que sus principios se conviertan, en realidad, sea en forma de normas jurídicas, sea en forma de procedimientos socioculturales o ideológicos o culturales…?

¿Por tanto, aunque no toda la sociedad, se convierte, al mal y a la maldad, puede que una gran parte de ella no, pero ésta al no tener el poder sociopolítico máximo, ni todos los poderes intermedios, sociales, de comunicación, políticos, etc., se vea arrastrada toda ella al mal y a la maldad…?

¿En situaciones límites, socioeconómicas, la población ante un temor inminente, real o, y en parte simbolizado o imaginado, se puede ir hacia posiciones sociopolíticos, no democráticas, que les lleva al mal y a la maldad?

Casi siempre que se apoderan de una sociedad el mal y la maldad, son fuerzas e ideologías no democráticas, porque aunque las fuerzas democráticas, algunas ideologías pueden defender aspectos que son negativos o malos o perniciosos, éstas fuerzas e ideologías y grupos pueden ser sustituidos y desbancados del poder, y además, muchos poderes intermedios de la sociedad y de la política, pueden estar en manos de fuerzas sociopolíticas, no perfectas, pero que no buscan el mal y la maldad, sino el bien, el bien general, el bien colectivo, el bien común, el bien general, y el bien moral e incluso el bien espiritual.

¿Por tanto, podemos y debemos plantearnos, una pregunta, enormemente compleja y simple, que no deriva diríamos de un ejercicio abstracto del pensar y del pensamiento, si no viendo casos empíricos, puede una sociedad sucumbir, y sus poderes máximos al mal y a la maldad, aunque no sea todo malo o negativo, en nombre de grandes temores sociales, en nombre de grandes ideales y expectativas de mejorar el mundo…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (20 febr-01 abril 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8