www.euromundoglobal.com

Pueblos de España

Santa María de los Llanos, esencia y espíritu de Castilla La Mancha
Ampliar

Santa María de los Llanos, esencia y espíritu de Castilla La Mancha

  • Castilla La Mancha es posiblemente la región que mejor representa el auténtico acervo español y no solo por ser la cuna del Caballero de La Triste Figura, sino porque todo su paisaje, su arquitectura única y la bonhomía de sus gentes resume lo mejor de España.
  • Recorrer Castilla La Mancha es empaparse del auténtico sentir español.

Por Juan Ignacio Vera (*)
viernes 22 de julio de 2022, 01:11h

Texto: Juan Ignacio Vera: Fotografías: Alexandra Alvarado - Miembros de FEPET

22JUL22 –MADRID.- Cuando se llega por primera vez a Santa María de Los Llanos lo primero que llama la atención es que se trata de un reducido municipio con calles irregularmente trazadas pero muy limpias al punto que parecen recién barridas. En su casco urbano aún se nota su pasado medieval, sobre todo en la parte sur del pueblo donde van a dar la mayoría de las estrechas e irregulares calles que lo conforman, allí encontraremos la iglesia de la Asunción, cuya visita es de especial interés.

Santa María de los Llanos, esencia y espíritu de Castilla La Mancha
Ampliar

Lo segundo que atrae la atención es el gentilicio que aplica a los residente de esta pequeña comarca: Samaritanos, nombre de bíblica resonancia muy distante de cualquier otra imaginada al tenor del largo y compuesto nombre de este pueblo.

Santa María de los Llanos es un pequeño y tranquilo municipio ubicado en la Mancha conquense, con aproximadamente 800 habitantes y pertenece a la comarca conocida como “Mancha Baja” dista unos 5 kms de Mota del Cuervo y dista unos 150 kms de Madrid desde se puede acceder por la N-IV, la AP 36 y la N-301.

Su principal actividad económica es el cultivo de la vid, los ajos, cereales y olivos que comportan la principal fuente de ingresos de los casi 800 habitantes del pueblo.

Se caracteriza por un entorno llano, salvo una suave sierra situada en sentido noroeste-suroeste, el resto del término es plano, liso, repleto de viñedos y campos de cultivos.

Un Poco de Historia

Lo más probable es que hacia el siglo VIII en plena dominación árabe este pueblo constituyera un pequeño núcleo habitacional de predominancia árabe que reemplazaba la existente hasta ese momento en la península y que era principalmente romana y visigótica. Es posible que a la llegada de los árabes el sector fuera una tranquila aldea básica, en cuanto a construcciones y/o defensas articuladas en torno a un poco de agua ya que este recurso debió ser fundamental en una llanura tan extensa como los campos aledaños.

Es posible que fueran los mismos árabes los que dieran el nombre originario a este asentamiento poblacional llamándole Puebla del Aljibe por la cercanía del pozo del agua (Aljibe) derivado del vocablo árabe “al-yibb” que quiere decir “pozo”.

Este pueblo llegó a tener una agricultura próspera y un viñedo y olivar notable en el aspecto económico. Han sido encontrados restos de este pueblo árabe, como vasijas rotas, tejas, piedras de molino, amuletos, losas funerarias, y restos humanos enterrados bajo tierras de cultivo.

Según la tradición oral la fundación del pueblo de Sta. Mª de los Llanos data del siglo XIII, en el año 1290, cuando varios vecinos de" Puebla del Aljibe" se trasladaron al territorio llamado Los Llanos, muy cercanos entre si, y en cuyo paraje donde según la tradición un labrador muchos años mas tarde, encontró arando las tierras, una pequeña imagen de Santa Maria de cobre, y al considerarse el hecho milagroso se le hizo una pequeña capilla a la Virgen. Esta teoría se apoya en elementos de la iglesia del pueblo fechados en el siglo XIII.

Fueron pasando los años y el lugar de culto se fue convirtiendo en morada de los antiguos vecinos de Puebla del Aljibe. Es así como poco a poco se fueron asentando en Santa Maria al que se le añadió de los Llanos por ser el nombre del paraje donde se apareció la Virgen.

Santa María de los Llanos fue un territorio perteneciente a la Orden de Santiago, favorecido por la política de revitalización demográfica y socioeconómica de la Orden. La influencia santiaguista va a ser definitiva, no solo para la repoblación del lugar, sino para el inicio de un nuevo pueblo. Su punto culminante llega con la promulgación del Fuero de Santa María de los Llanos y su donación al Real Convento de Santiago de Uclés en 1387. A partir del siglo XIV el pueblo fue concedido en señorío al Priorato de Uclés (1387), siendo Maestre de Santiago Lorenzo Suárez.

A partir de aquí se convirtió en señorío jurisdiccional dependiente de los sucesivos priores de Uclés, quienes eran responsables de su administración civil y eclesiástica. Durante el siglo XVIII la población de Santa María de los Llanos, creció, así como su producción. Tenía por entonces dos ermitas, dos pósitos, un hospital para pobres... Fue patria de la familia Esteban del Vado, que ocupó cargos importantes en la población durante los siglos XVII y XVIII (uno de ellos fue miembro del Consejo de la Inquisición en la Corte).

Durante el siglo XIX el pueblo participó activamente en la Guerra de la Independencia. En la mitad del siglo la población cayó en letargo, ya que el poder municipal era ostentado por un reducido número de familias provenientes de la Desamortización. Santa María de los Llanos ha sido siempre un pueblo agrícola donde las coyunturas agrarias han determinado la evolución de su población.

Fiestas locales

Como todos los pueblos de la comarca castellano-manchega, Santa María de los Llanos tiene también su propio calendario de fiestas que pese a su escasa población local tienen gran interés y en las cuales participa el pueblo en pleno. Tiene por otra parte, el “privilegio” de dar el pistoletazo de salida a los “carnavales” de la región por cuanto el carnaval de Santa María es el primero de Castilla la Mancha y, por extensión, el que “inaugura” la temporada de carnavales en el resto de España y es así como el 17 de enero de cada año, en la fiesta de San Antón, se celebran los primeros carnavales de España. Le siguen en importancia las fiestas de San Isidro, el patrono de los labradores el día 15 de Mayo y desde el 11 de agosto al 18, se desarrolla la Fiesta Grande del pueblo en honor a la patrona de la localidad, la virgen de Santa María de los Llanos.

.Turismo

Pese a lo reducido de su tamaño y población y al igual que el resto de pueblos y lugares de Castilla La Mancha, Santa María de los Llanos también tiene monumentos y lugares de interés turístico que los visitantes recorren para entender mejor la realidad cotidiana de la villa y dichos lugares se han establecido en los siguientes:

  • Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Ermita de la Cruz Cerrada
  • Ermita de San Isidro
  • Cementerio de los Moros
  • Chozos
  • Parque La Casilla
  • Parque La Huerta

Sin lugar a dudas el monumento más importante del pueblo es su iglesia y que fue levantada sobre un antiguo templo románico del siglo XIII. De esta construcción aún se puede apreciar el presbiterio, el ábside y la cornisa que lo remata decorada con los característicos canecillos románicos. Adornados con diferentes motivos tales como: pájaros, un tonel, cabezas humanas unas con barba, algunas femeninas, motivos geométricos y también cabezas zoomorfas. Ya dentro del templo llama la atención el retablo mayor de la iglesia, en madera policromada y de época renacentista del siglo XVI.

En la capilla lateral, anexionada posteriormente al templo, se pueden observar dos grandes lienzos que muestran el hallazgo de la Virgen de los Llanos y la Huída a Egipto. A diferencia de otros templos y en contraposición a la costumbre cada vez más generalizada de cobrar por entrar a los recintos religiosos, en Santa Mª de Los Llanos el acceso a la Iglesia es libre con la única recomendación de respetar el horario de misas.

Dentro de su término municipal es también posible encontrar el antiguo Balneario de Saona, (actualmente de propiedad privada) y dentro se conserva el molino “El Saonito” y restos de una noria y de un batán de lana. Además de cuatro chozos de pastores.

Como curiosidad podemos citar que La Virgen de Los Llanos es patrona de las siguientes ciudades, pueblos e instituciones religiosas:

  • Albacete desde 1632
  • Diócesis de Albacete desde 1956
  • Provincia de Albacete desde 1956
  • El Algar (Murcia)
  • Carchuna (Granada)
  • La Roda de Andalucía (Sevilla)
  • Hontoba (Guadalajara)
  • Santa María de los Llanos (Cuenca)
  • Entrambasaguas (Cantabria)

Gastronomía

Como cualquier otra región española, Castilla La Mancha no es la excepción a la hora de destacar su cocina típica que ha trascendido las fronteras regionales ya que la gastronomía de Castilla-La Mancha, abarca las muy diversas costumbres culinarias, tradiciones y platos que comprenden una zona tan amplia como es la región castellano-manchega.

Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra Don Quijote de La Mancha. Se distingue de la cocina castellano-leonesa por ejemplo en las influencias recibidas de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente.

Algunos de sus más conocidos y afamados platos son: Ajo mataero, Ajo pringue, Ajo de harina, Arroz con liebre, Asadillo, Atascaburras, Caldereta manchega, Cochifrito, Duelos y quebrantos, Embutido de orza (chorizos, costillas, lomo, morcillas), Gachas, Gachas dulces, Gazpachos manchegos, Huevos a la porreta (también llamado sesos a la porreta, o simplemente porreta), Migas de pastor, Morcilla manchega, Patatas al ajo, cabañil, Patatas al montón, Queso manchego, Queso en aceite, Queso al romero, Perdiz escabechada, Pipirrana, Pisto manchego, Sopa Castellana, Tiznao, Zarajos

Asador “Don Pefi”

En todos los pueblos de España que hemos visitado, siempre hay un lugar (bar, restaurante, marisquería o asador) que representa lo mejor del lugar, o dicho en términos coloquiales, que “se sale” de la norma general y en el caso de Santa María de los Llanos esta calidad corresponde a un Asador llamado “Don Pefi”, situado -por decirlo así- en uno de los extremos del pueblo y que desde las 06’00hrs de la mañana no deja de atender a los cientos de clientes que durante todo el día repletan el lugar. Con una cocina sencilla pero contundente y muy bien preparada, este Asador ha llegado a constituirse en poco más de dos años en un referente único de la buena comida regional en Santa Mª de los Llanos a lo cual se unen, unos precios muy acomodados que sorprenden al visitante especialmente al venido desde Madrid acostumbrado a que en cualquier tasca le “soplen” 18 o 20 euros por un menú diario. En “Don Pefi” podemos encontrar un excelente menú por prácticamente la mitad de lo que costaría ese mismo en cualquier restaurante de Madrid.

La parrillada, preparada en el momento con mucho sabor y buen hacer por la dueña del restaurante, Adela, quien en compañía de su marido, Ángel, son los restauradores que consiguen que gente de pueblos situados en 50 o 60 kms. a la redonda vengan a comer a su restaurante que se abarrota diariamente. Con un prolongado horario hasta las 01’00hrs., sirve también meriendas, cenas y copas y éstas, como por ejemplo un buen Gin Tónic no sobrepasa los 6 euros lo cual resulta muy atractivo para el visitante que viene de fuera.

Especial atención merece el “secreto de cerdo" y las "carrilleras" incluidas en su parrillada que se acompaña con una suculenta ensalada mixta y un excelente vino de la casa para finalizar con un postre muy en consonancia con la calidad de la comida.

La cortesía, amabilidad y buen hacer profesional de este matrimonio de restauradores terminan por hacer mas grata la experiencia de comer en “Don Pefi”, un auténtico representante de la excelente cocina castellano-manchega. Absolutamente recomendable para cualquier día de la semana, excepto los lunes.

Dirección

Calle Carreterilla, 32, Santa María de los Llanos, Castilla-La Mancha, España

Los Servicios del pueblo para el Bienestar de sus habitantes.

Decíamos al comienzo que sorprende al llegar al pueblo la limpieza y orden de sus calles, señal inequívoca de una buena gestión municipal pero luego, al conocer el resto de los servicios provistos por el Ayuntamiento para el bienestar de sus casi 800 habitantes, la sorpresa es todavía mayor ya que pese al escaso número de ciudadanos, ello no es óbice para que en el pueblo exista por ejemplo, una amplia biblioteca municipal, un parque de juegos infantiles, un parque dotado con maquinas de ejercicio físico para los mayores, una residencia de mayores totalmente gestionada por el ayuntamiento y dónde los pensionistas pueden vivir, por una cantidad ligeramente menor al importe de sus pensiones de jubilación con todos los servicios incluidos; las facilidades que gestiona el ayuntamiento contemplan también, un teatro, un recinto para la celebración de sus fiestas patronales, un polideportivo de dimensiones más que sobradas aun suponiendo la participación de todo el pueblo a la vez. Una piscina, un frontón y un colegio con las suficientes plazas para albergar no solo a los niños del pueblo sino también a los de localidades vecinas con lo cual –sin lugar a dudas- este municipio debe ser uno de los mejor gestionados de la extensa comarca castellano manchega. Su alcalde según nos dicen en el pueblo va ya por casi los 30 años al frente del municipio.

Puestas así las cosas no es raro entonces que gentes venidas desde Madrid –por ejemplo- hayan elegido como residencia este municipio, como ha hecho hace pocos meses, mi buen amigo Quino Moreno, periodista y escritor, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que hace unos meses decidió cambiar la trepidante vida de Madrid por un espacio más tranquilo donde poder dar término a algunos proyectos literarios que tiene pendientes y que sin duda al amparo de la tranquilidad de este pueblo, podrá poner el punto final mientras escribe sus diarias crónicas y participa en sus tertulias radiales que versan sobre gastronomía y turismo.

Sin duda, Santa María de los Llanos puede ocupar -dadas sus características- un lugar de preferencia en el panorama turístico castellano-manchego ya que su cercanía a dos interesantes puntos de atracción muy cercanos como son Mota del Cuervo (el Balcón de la Mancha) con sus molinos de viento (situado a escasos 5 kms) y el Castillo de Belmonte en el vecino pueblo medieval del mismo nombre y que dista apenas 11 kms de Santa María De los Llanos. De modo que ya lo sabe: si está planeando una excursión a Castilla- La Mancha, no olvide incluir en su agenda de viaje a Santa María de los Llanos. Será una experiencia que no olvidará.

Ficha Técnica del Municipio de Santa María de Los Llanos

Comarca: Mancha Baja

Partido judicial: San Clemente

Población: 860 habitantes

Altitud: 711 metros snm

Monumento principal: Iglesia Parroquial de la Asunción.

Superficie: 41,7 Km2

Ayuntamiento

Alcalde: ANSELMO SALIDO VERA

Dirección: Mayor, 1

Código postal: 16639

Teléfono: 969 13 70 72

Web: http://www.santamariadelosllanos.net

Email: [email protected]

(Este artículo fue originalmente publicado el día 01ABR19)

GALERIA DE IMÁGENES - haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8