www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

El programa de la Diputación para estimular la memoria se extiende a 1.200 mayores de los municipios más pequeños de la provincia
Ampliar

El programa de la Diputación para estimular la memoria se extiende a 1.200 mayores de los municipios más pequeños de la provincia

  • El proyecto, que se puso en marcha en 2016 con 14 asociaciones de Alzheimer, beneficiará ahora los mayores que ya participan en los talleres de memoria organizados por la Diputación
  • Las monitoras de estos talleres trabajarán con los usuarios a través de tablets con una aplicación específica

martes 26 de marzo de 2019, 20:03h

26MAR19 – MALAGA.- El programa de la Diputación para estimular la memoria de personas mayores se extiende a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2016 con 14 asociaciones de Alzheimer que a partir de ahora beneficiará a otros 1.200 mayores que ya participan en los talleres de memoria organizados por el ente provincial a través de la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales.

A través de una aplicación para tablets, los mayores pueden realizar ejercicios interactivos validados por expertos que les ayudan a mejorar sus funciones cognitivas, a prevenir la pérdida de memoria y a retrasar el avance de enfermedades como el Alzheimer.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a Emilio Checa, representante de la empresa Stimulus, encargada del desarrollo de la aplicación, en una presentación a la que han asistido una treintena de monitoras de los talleres para mayores que organiza la Diputación de Málaga en los municipios más pequeños de la provincia.

“Se trata de ofrecer una herramienta con la que mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores”, ha subrayado el presidente, que ha explicado que la primera fase del proyecto, puesta en marcha en 2016, benefició a los 600 mayores atendidos por 14 asociaciones de Alzheimer de la provincia, y que esta nueva fase alcanzará a otras 1.200 personas de los municipios más pequeños, por lo que el proyecto tendrá un impacto directo sobre casi 2.000 personas.

La aplicación

Emilio Checa ha explicado que la aplicación desarrollada por Stimulus es un tratamiento no farmacológico basado en la plasticidad del cerebro o neuroplasticidad, que es la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado.

En los últimos tiempos, la estimulación cognitiva computarizada ha supuesto un gran avance en el tratamiento del deterioro cognitivo en la población mayor. Sin embargo, la escasa alfabetización digital y los problemas a nivel perceptivo-visual asociados a la edad requieren del uso de equipos adaptados como pantallas táctiles y audio. La aplicación desarrollada por Stimulus elimina esas barreras con una interfaz sencilla e intuitiva e incluye una gran cantidad de actividades interactivas para el entrenamiento de distintos procesos cognitivos como memoria de trabajo, atención, percepción, razonamiento, cálculo, etc. La aplicación recoge métricas, formula resultados y genera informes de seguimiento.

Checa ha concluido destacando el hecho de que las administraciones adopten las nuevas tecnologías y los avances para llegar a los colectivos que más lo necesitan, por lo que ha agradecido a la Diputación de Málaga.

Proyectos y programas dirigidos a mayores

En este sentido, el presidente ha recordado que la Diputación trabaja desde todas sus delegaciones para desarrollar programas transversales como el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores, mediante el cual se están instalando sistemas de domótica en los hogares de los mayores que viven solos en los municipios pequeños de la provincia. Otras iniciativas de este plan transversal son el teléfono contra la soledad o el censo que se está elaborando a nivel provincial para identificar a todas las personas mayores que viven solas.

Además, la Diputación desarrolla programas deportivos, encuentros, convivencias y actividades de turismo interior, y a principios de este mes de marzo se anunció la puesta en marcha de un programa de estancias gratuitas en hoteles de la provincia para 2.500 mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8