www.euromundoglobal.com
Quién es quién en las listas de Vox: Abascal se rodea de fieles, antiguos cargos del PP y militares franquistas

Quién es quién en las listas de Vox: Abascal se rodea de fieles, antiguos cargos del PP y militares franquistas

lunes 25 de marzo de 2019, 20:29h
25MAR19 – MADRID.- Abascal ha premiado en las listas a personas vinculadas al partido desde sus inicios y a dirigentes que lo acompañaron en la Fundación en defensa de España. Las listas suspenden en paridad de género: solo hay cinco mujeres encabezando candidaturas entre los 28 nombres que han anunciado para el Congreso.

Vox cerró su semana de anuncios de candidatos electoral con el primer traspiés, después de que el número uno que propusieron por Albacete haya renunciado por las críticas recibidas una vez se conocieron sus teorías contra el feminismo o la inmigración. Fernando Paz explicó el pasado jueves que se retiraba por la "cacería mediática" sufrida. La elección de este tertuliano de Intereconomía creó al partido de Abascal su primer gran incendio interno.

Sus charlas en grupos ultras como el partido fascista Alianza Nancional y en La Falange sobre el Holocausto, así como sus comentarios homófobos en debates televisivos lo situaron fuera del partido. Para esta formación de extrema derecha las relaciones con Israel y Estados Unidos son estratégicas. Rafael Bardají, su ideológo y conexión con el exjefe de campaña de Trump, Steve Bannon, preside una Fundación de amigos de Israel.

El de Paz no es el único nombre polémico. El número uno por La Rioja y vicepresidente de Vox Madrid, Jorge Cutillas, estuvo vinculado a Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar. En 1982 fue detenido por su presunta participación en un ataque que sufrieron unos autobuses con 256 niños vascos de excursión en la capital. Tras el fallecimiento de este heredero del franquismo, colaboró en una tertulia en la que se alabó a este político.

En el resto de provincias han optado por empresarios, periodistas, exdiputados del Partido Popular, militares e incluso un banderillero. No han conseguido atraer a personajes relevantes y populares de la derecha. Se han rodeado de colaboradores cercanos, la mayor parte desconocidos, algunos afiliados vinculados a Vox desde sus inicios y otros, miembros de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que fue promovida por Abascal. De los 28 cabezas de lista confirmados hasta ahora solo hay cinco mujeres. Estos son los nombres que se han hecho públicos hasta ahora.

Candidatos al Congreso

CUENCA. Iván Vélez. Arquitecto. Dirige la Fundación para la defensa de la nación española (DENAES). Esta plataforma promovida por Abascal fue una de las impulsoras del partido en sus inicios y en ella ha participado gran parte del entorno más cercano del presidente de Vox antes de dar el salto a la formación de extrema derecha. Vélez ha publicado artículos de opinión en El Mundo, ABC y Libertad Digital.

CANTABRIA. Ricardo Garrudo. Empresario. Fue el credor de la empresa Wolder, dedicada a la fabricación de remolques, de móviles y tablets. Esta compañía quebró hace dos años, dejando en la calle a cerca de 150 empleados después de haber recibido cuantiosas ayudas públicas del Gobierno de Cantabria. Garrudo es uno de uno de los fundadores de Denaes, junto a Abascal. En esa provincia, Vox hace frente a su primera primera crisis interna por la imposición del cabeza de lista a personas de su confianza en el ticket electoral.

CIUDAD REAL. Ricardo Chamorro. Abogado. Este letrado especializado en derecho privado y gestión comercial también está vinculado al partido desde el lanzamiento de Vox. Como los cabeza de lista de Cuenta y de Cantabria, tiene vinculación con Denaes, es el delegado de esta Fundación en esta provincia.

LA RIOJA. Jorge Cutillas. Empresario vinícola. Vinculado al partido desde sus inicios es el vicepresidente de Vox Madrid. Cutillas ha estado vinculado a movimientos ultrederechistas. En 1982 fue detenido por su presunta participación en un ataque que sufrieron unos autobuses con 256 niños vascos de excursión en Madrid, según publicó El País.

En un programa acogido por la radio de Intereconomía conmemorando el fallecimiento de Blas Piñas, los participantes recordaban que Cutillas fue el responsable de Fuerza Joven de Madrid, el colectivo de los cachorros del partido de Blas Piñar (Fuerza Nueva). El cabeza de lista de Vox participó en esa tertulia, en ella reconoció que Piñar le influyó en su vida. "Blas me marcó, como a todos", apuntó. Antes de enrolarse en Vox, formó parte de Alternativa Española en las listas de las elecciones europeas del 2009. Este partido estaba liderado por Rafael López-Diéguez, yerno del fundador de Fuerza Nueva.

TOLEDO. Manuel Mariscal. Periodista. Vinculado al partido desde 2016, actualmente ocupa el cargo de Vicesecretario de Comunicación. Durante estos años ha sido el encargado de las relaciones del partido con la prensa. A sus órdenes, su equipo ha optado por una política comunicativa similar a la de Trump o de Bolsonaro centrada en no atender las peticiones de información de los medios críticos para atacar sus informaciones una vez publicadas en las redes sociales.

ZARAGOZA. Pedro Fernández. Abogado. Este letrado ha ganado relevancia mediática en las últimas semanas porque es el compañero del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, en la acusación popular ejercida por Vox en el juicio del procés. Fernández también tiene cargo orgánico. Actualmente ocupa la Vicesecretaría Jurídica del partido.

BADAJOZ. Víctor Sánchez del Real. Empresario experto en comunicación. Colaborador del partido desde su fundación. Profesor en posgrados universitarios y en centros privados. Es una de las caras que ha estado representando al partido durante los últimos meses en medios de comunicación. Sánchez del Real nació en Ceuta. Según explica el partido, su vinculación personal con Extremadura se centra en que su mujer nació en esa autonomía, desde entonces "pasa varios meses al año en las afueras" de Mérida.

VALLADOLID. Pablo Sáez. Economista. Es otra de las personas que están vinculadas al partido desde sus inicios. Actualmente es vicesecretario nacional del Consejo Político y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Sáez es una de las personas que participa en la elaboración del programa económico del partido. Por ejemplo, su propuesta sobre la gestión del sistema de pensiones es la que ha incorporado Vox a las 100 medidas que presentaron como proyecto político en el acto que celebraron en el Palacio de Vistalegre. En relación a este tema, abogan por un sistema que denominan "mixto de capitalización y reparto".

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Alejandro Gómez. Abogado. Se afilió al partido el mismo año de su fundación, en 2014. Es el presidente provincial del partido en Santa Cruz de Tenerife. No es la primera vez que concurre a las elecciones en las listas de este partido, ya se presentó por la misma demarcación en los comicios del 20 de diciembre del 2015. En ese momento consiguió 769 apoyos, el 0,16% del total de los votos.

BARCELONA. Ignacio Garriga. Odontólogo. Es portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Tras su nombramiento, se han recuperado unos tuits que publicados el 18 de julio de varios años. En 2018 reprodujo un extracto de la proclama del alzamiento franquista, el cual, según él, está "muy vigente". En 2016, difundió otro en el que "agradecía" a sus abuelos que "en un día como hoy se lanzaran a defender nuestros principios".

BALEARES. Malena Contestí. Licenciada en Derecho. Esta mujer es la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la delegación provincial. También es vicepresidenta de Actúa Baleares, un colectivo que proviene de la asociación de extrema derecha Fundación Círculo Balear (FNCB). En 2018 esta organización y Vox anunciaron una coalición electoral.

VIZCAYA. Nerea Alzola. Ingeniera. Ha sido concejal municipal y diputada autonómica en el Parlamento Vasco con el Partido Popular. Con la salida de María San Gil, Alzola vió como sus opciones para obtener un cargo público desaparecieron. Finalmente en 2012 se dio de baja de la formación. Asegura que tomó esta decisión al día siguiente de la decisión "del Gobierno de Rajoy de excarcelar al terrorista Bolinaga, torturador de Ortega Lara". Un año después Abascal siguió el camino marcado por Alzola.

GUIPÚZCOA. Juan de Dios Dávila. Economista. Su hermano, el teniente coronel Fidel Dávila, fue asesinado junto a seis compañeros por ETA en un atentado en Madrid en 1993. Una década después fue concejal del PP en Hernani entre 2003 y 2007. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector financiero, de acuerdo a la información facilitada por Vox.

VALENCIA. Ignacio Gil Lázaro. Licenciado en Derecho. Tras 33 años como diputado en el Congreso (primero con Alizanza Popular y después con el PP) abandonó la formación conservadora en mayo del 2018. Al marcharse aseguró que tomaba esta decisión por la "deriva" de la formación que presidía Mariano Rajoy. Aunque se justificó con estas declaraciones, en realidad su situación dentro del partido no era fácil porque había perdidos apoyos internos tras la caída en desgracia de Rita Barberá. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de los populares valencianos lo dejó fuera de los puestos de salida.

MURCIA. Lourdes Méndez Monasterio. Abogada. También fue representante del partido de Pablo Casado durante tres legislaturas, entre los años 2004 y 2016. Además, ocupó el cargo de consejera de Trabajo en el Gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel entre 2002 y 2004. Sus intervenciones políticas se han centrado en criticar la interrupción voluntaria del embarazo. Esta política rompió en 2015 la disciplina de voto del partido al no posicionarse a favor de la reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

CÁCERES. Magdalena Nevado. Empresaria. Es la hermana de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que pertenece al Partido Popular. El periódico Hoy aporta varias fotos de la candidata de Vox como interventora del PP en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 22 de mayo de 2011 junto a su hermana y José Antonio Monago. La formación de extrema derecha no aclara en el comunicado con el que han anunciado el nombramiento qué relación ha tenido Nevado con el partido de Pablo Casado. Sobre su trayectoria profesional, aseguran que ha trabajado para la industria farmacéutica y en departamentos de Recursos Humanos.

HUESCA. Pablo Ciprés. Banderillero. Comenzó su vida profesional vinculado a la disciplina castrense. Llegó a ser cabo primero en el Ejército de Tierra, estuvo destinado en el Regimiento RACA 29 (Huesca). Según explica el partido, actualmente trabaja como banderillero taurino y forma parte de la junta directiva nacional de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles (UNPBE). También es miembro de la Asociación Taurina de Aragón.

GIRONA. Alberto Tarradas. Es la persona más joven que presentan en el equipo que están confeccionando de cara a las elecciones del 28 de abril. Nacido en 1996, tiene estudios en Comercio Internacional. A sus 22 años será la apuesta de menor edad del partido. Desde el 2016 está vinculado a esta formación y es el líder del partido en esa provincial.

GUADALAJARA. Antonio de Miguel Antón. Maestro. Es el responsable del área de Educación en el Consejo Político de Vox. Teniendo en cuenta que ha sido la persona encargada de abordar las cuestiones relacionadas con la enseñanza, si finalmente consigue un escaño en el Congreso sería lógico que se encargase de esta área.

En un artículo de opinión publicado en eldiadigital.es lamentó que la religión católica se equipara al resto de credos en los currículums educativos. "Es inaceptable que reneguemos y renunciemos a defender nuestra religión identitaria en beneficio y en igualdad de condiciones a otras confesiones que no son propias de nuestro ADN cultural", reseñó.

BURGOS. Javier Martínez Lozano. Auxiliar técnico en automoción. Es otro de los afiliados que lleva vinculado al partido desde sus inicios. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente provincial de la formación de extrema derecha.

MÁLAGA. Patricia Rueda. Directora del Museo Automovilístico. Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Publicidad y Relaciones. Vox informa de que esta mujer tiene una dilatada experiencia laboral en la gestión empresarial. Rueda es una de las caras nuevas del partido en Andalucía, según explicó en una entrevista concedida al diario Sur lleva poco meses vinculada a a esta formación.

CÁDIZ. Agustín Rosety Fernández de Castro. Militar. Es general de Brigada de Infantería de Marina. Además, colabora con el obispo de la ciudad, Rafael Zornoza, como delegado episcopal de Fundaciones de la diócesis gaditana. Rosety es uno de los altos mandos que suscribió en agosto un manifiesto que enaltecía al dictador Francisco Franco.

CASTELLÓN. Alberto Asarta. Militar. Otro general, en este caso de la división del Ejército de Tierra y también uno de los firmantes del texto franquista. Este profesional castrense ha estado al frente de la misión de la ONU en Líbano y ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Militar.

ALICANTE. Manuel Mestre. Militar. Es teniente general retirado de Ejército del Aire. Estuvo al frente del mando de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa. En 2015 pasó a la situación de retiro. A partir de entonces y hasta el 2017 estuvo al frente del grupo de trabajo que elaboró la doctrina de liderazgo del Ejército del Aire.

CEUTA. Rafael Rodríguez. Experto en Marina Civil. Ha estado al frente de la dirección de la Marina Mercante Española desde el 2012 hasta el 2018. Su misión en esta institución dependiente del Estado consistía en velar por la aplicación de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad en el mar y la protección del medio marino. Posteriormente asumió la dirección del puerto de Ceuta.

PONTEVEDRA. Antonio Budiño. Militar. Ha sido general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra. Actualmente se encuentra en la de reserva, por lo que mantiene todavía una vinculación con el Ministerio de Defensa. Su ascenso al puesto de mando que ostenta se produjo en 2013. Hasta 2018 ha estado ocupando la Dirección de Asuntos Económicos.

GRANADA. Macarena Olona. Abogada del Estado. El año pasado fue premiada por la Fundación Hay Derecho por el trabajo que desempeñó mientras trabajaba en Euskadi. En esa autonomía denunció en la Fiscalía los sobrecostes en la construcción de una lonja de pescado a cargo de las empresas FCC y Lurgoien. Esta letrada también fue la impulsora de la denuncia de la implicación de PP y PSOE en el caso Mercasa.

Candidatos al Senado.

MADRID. José María Marco. Licenciado en Filología Hispánica. Este profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid trabaja en el departamento de Relaciones Internacionales. Ha sido patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y es columnista de La Razón.

VALLADOLID. Pedro Fernández. Periodista. Este profesional de los medios de comunicación ha escrito un libro titulado Eternamente Franco, según su sinopsis este ejemplar trata de "explicar a Franco y al franquismo colocándolos en el pasado al que pertenecen con dos elementos de los que prescinde la historiografía actual: los hechos y los datos". Según informa Europa Press, el cabeza de lista de Vox en la capital castellanoleonesa trabaja en la web Periodista Digital.

Laura Galaup

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8