www.euromundoglobal.com
Silvia Clemente con José Manuel Villegas en la sede de Ciudadanos
Ampliar
Silvia Clemente con José Manuel Villegas en la sede de Ciudadanos

Ciudadanos da carpetazo a las denuncias sobre las primarias y amenaza con sanciones a los reclamantes

  • La Comisión de Garantías ha elaborado un informe de 12 páginas en el que certifica que no ha encontrado "anomalías" en los procesos de primarias puestos en duda
  • En el escrito advierten a los que han puesto en cuestión la limpieza de los procesos "que han podido crear una situación anómala y perjudicial para el partido" por lo que se les podría abrir un expediente disciplinario

jueves 21 de marzo de 2019, 20:35h

21MAR19 – MADRID.- Ciudadanos no quiere esperar más y ha decidido zanjar la polémica de los posibles pucherazos detectados en las primarias celebradas hace apenas unos días para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas y generales. En un informe de 12 páginas al que ha tenido acceso eldiario.es, la Comisión de Garantías del partido dictamina que en todos los procesos puestos en duda "se han cumplido todas las garantías exigidas sin que hubiera existido ningún tipo de incidencia valorable".

Además, señala que en la mayoría de los casos, las reclamaciones se presentaron fuera de plazo, es decir, fuera de los "cinco días computados a partir del día siguiente a la votación".

Tras las primarias, el partido recibió una decena de reclamaciones además de la de Francisco Igea en Castilla y León, donde la denuncia del diputado acabó provocando que se invalidara la victoria de la exdirigente del PP, Silvia Clemente, para reconocerle a él como ganador. Esta es precisamente la única excepción que reconoce el partido como denuncia "formal" admitiendo también que llegó dentro del plazo reglamentario.

Una vez destapado este "error", según lo calificó el partido, hubo otros afiliados que se habían presentado a otras primarias que reclamaron a la Comisión de Garantías detalles de las votaciones al considerar que podía haber fraude o anomalías. Fue el caso de Juan Carlos Bermejo, en la candidatura autonómica en Madrid, pero también en la de Castilla La Mancha, en la de Murcia y en la de Cantabria. Además, otros candidatos se unieron a estas solicitud de datos y aclaraciones, como en Aragón, en la alcaldía de Valencia, en las primarias de las generales de Cádiz, en las del cabildo insular de Gran Canaria, o por las candidaturas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El partido dictamina en todos estos caso prácticamente lo mismo. Nada raro. Todo en orden, dando por válidos los resultados.

Al final del informe, en los últimos párrafos, se advierte a los que han puesto en cuestión la limpieza de los procesos y así lo han denunciado en los medios de comunicación "que han podido crear una situación anómala y perjudicial para el partido" por lo que se les podría abrir un expediente disciplinario.

Fuentes de la dirección del partido aseguran a eldiario.es que dado que a la Comisión de Garantías no llegó ninguna denuncia formal excepto la reclamación de Igea, no ha lugar a que los demás afiliados "recurran nada". "Los demás solo solicitaron información y se les ha facilitado. Por lo tanto, no hay recurso posible", afirman.

Algunos de los candidatos que se han visto afectados por estos casos afirman que estudiarán los pasos a seguir ahora, sin cerrar ninguna puerta. Aunque lamentan que "por otros antecedentes, aquí el que discrepa, ya se sabe cómo acaba".

El afiliado de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que compitió contra Ignacio Aguado para la candidatura a la Comunidad de Madrid, ya lo ha dejado caer en su cuenta de Twitter.

Carmen Moraga

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8