www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Los glaciares serán declarados reserva estratégica por Comisión del Senado chileno
Ampliar

Los glaciares serán declarados reserva estratégica por Comisión del Senado chileno

  • Comisión senatorial aprobó legislar para declarar reserva estratégica a los glaciares.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
sábado 16 de marzo de 2019, 22:47h

17MAR19 – SANTIAGO DE CHILE.- La misma comisión del Senado también aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales, el que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos.

Los glaciares serán declarados reserva estratégica por Comisión del Senado chileno
Ampliar

Protección de Glaciares

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó este martes, por unanimidad, la idea de legislar el Proyecto de ley de Protección de Glaciares, con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. La iniciativa, cuyo objetivo también está relacionado como fuente de información científica y el turismo sustentable, establece que “los glaciares son bienes nacionales de uso público que por su valor y función ambiental se encuentran protegidos con fines de conservación, son inapropiables por parte de las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas, y dentro de estas últimas” , dice parte del texto legislativo. Para el senador PPD Guido Girardi, quien fue uno de los que patrocinó una moción al respecto durante el año pasado, junto a otros parlamentarios, ante el cambio climático y la intervención del hombre se debe establecer un estándar real de protección de glaciares. “En este gobierno y los anteriores ha habido mucha resistencia desde los sectores económicos como Hacienda, Energía y Minería”, sostuvo.

Glaciares: único sustento de agua dulce

De acuerdo al parlamentario los glaciares serán el único sustento de agua dulce, de ahí que sea, dijo, una prioridad planetaria. “Nuestra responsabilidad es generar un cierto marco de equilibrio. Y si los glaciares van a ser intervenidos o desafectados que sea a través de una Ley de la República que se discuta en el Parlamento de cara al país y en función del interés nacional y no por un simple decreto emitido entre gallos y medianoche”, afirmó. Según Girardi, la idea de legislar la iniciativa es dar una señal al Ejecutivo de que es urgente no seguir dilatando esta materia, la que tiene, advirtió, aportes del fallecido senador Antonio Horvart. Por último, la misma comisión del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales, el que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos y dejar de considerarlos cosas como ocurre actualmente en la Carta Fundamental.

Los glaciares son la fuerza erosiva más potente de la Tierra. Gigantescas masas de hielo imponentes que, si las condiciones climáticas lo permiten, no se detienen ante nada. Un 10% del planeta está cubierto por glaciares y, te sorprenderá saberlo, acumulan tres cuartas partes del agua dulce existente. Debemos cuidarlos y admirarlo. Afortunadamente, en el sur de Chile tenemos la suerte de poder contemplar algunos de los más espectaculares.

Glaciar Colgante

Para nosotros, uno de los más bellos del país (y del mundo). Escondida en plena Carretera Austral, esta joya del Parque Nacional Queulat ofrece una estampa única de una belleza inaudita. El ventisquero se asoma a un desfiladero de casi 300 metros y su avance provoca que caigan gigantescos bloques de hielo que estallan en la base provocando una acumulación de hielo desintegrado. Las abundantes cascadas que emanan del Glaciar Colgante son el mejor homenaje a la hermosura de la naturaleza.

Glaciar Pío XI

Quizá no es el más conocido pero es el rey de los glaciares. Sus 64 kilómetros de longitud lo convierten en el más largo del hemisferio sur (sin contar la Antártida). Ubicado en el Campo de Hielo Sur, tiene una superficie de 1.265 km² ¿Puedes imaginarte esa extensión? Para ponerlo en escala, debes saber que la ciudad de Santiago tiene 641 km² (casi la mitad). A diferencia de la mayoría de glaciares del planeta, goza de buena salud y sigue con su avance de forma firme.

Glaciar Grey

Uno de los más fotografiados de Chile por su ubicación al oeste del famoso Parque Nacional Torres del Paine. Su impresionante pared frontal de 30 metros de altura (como un edificio de 7 pisos) se puede admirar desde su base en bote. Su longitud se contempla de forma excepcional desde el paso John Gardner como un gigantesco mar de hielo que suma una superficie de 270 km². Entre sus particularidades están sus dos nunataks, las islas que han resistido la erosión y dividen el Grey en distintos brazos. Desafortunadamente, está en retroceso.

Glaciar Balmaceda

En el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más grande de Chile (3 millones y medio de hectáreas, una hectárea es aproximadamente como un campo de fútbol), este glaciar es uno de los ejemplos más representativos de como el hielo puede moldear la roca como si fuera mantequilla. Este ventisquero está enmarcado en la categoría de glaciar colgante, ya que se desliza por el Cerro Balmaceda (2.035 metros) hasta casi alcanzar el agua del fiordo. Solo puede ser contemplado desde un bote y, por desgracia, también está en retroceso (y en este caso resulta muy evidente por el rastro erosivo que exhibe).

Glaciar Italia

Uno de los glaciares más australes del continente, en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en Cabo de Hornos, encontramos este glaciar cuya particularidad es que abarca toda la loma de un cerro para irse estrechando de una forma de lo más curiosa. La presión en la zona inferior provoca una gran acumulación de hielo que le hace ganar altura de forma progresiva. Según la época del año, el glaciar y el agua del océano llegan a encontrarse formando numerosos icebergs.

(*) www.ablturismo.com

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8