www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Cuestiones sobre el Mal y los males, II”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 13 de marzo de 2019, 21:55h

13MAR19.- ¿Existe el Mal y el mal? ¿Existe el Bien y el bien? Esta es o debe ser una de las grandes preguntas, que de una manera o de otra, el homo, desde que es homo se habrá hecho, y habrá atravesado los milenios, incluso las diversas especies humanas.

“Cuestiones sobre el Mal y los males, II”

¿El mal o los males son realidades que existen, o solo son entidades conceptuales culturales? ¿Existe un mal objetivo en sí, o existen realidades humanas o actos humanos que son malos en sí, y no dependen, de la sociedad-cultura-época-historia-ideología? ¿Existe el mal y el bien, el Mal y el Bien, o es una cosa convencional o contractualizada humana?

- Todo el mundo admite que determinados actos son buenos o son malos en sí o por sí.

Lo que sucede es que, puede ser que algunos tipos de actos, para un individuo son aceptables y otros, no; y para otro individuo, sean al revés.

Por lo cual, todo el mundo, no cree que todo es bueno, ni todo el mundo cree que todo es malo. Por consecuencia, todo el mundo cree que determinados actos son buenos y otros son malos. Lo que puede suceder, es que la ideología-filosofías-cultura-endoculturación-época, señale a unos como buenos, y a otros como malos, sea analizados o valorados diferentes por la entidad cultural dónde existe el individuo, por el mismo individuo y sus intereses, y por circunstancias concretas.

- Uno de los graves, problemas, no es solo distinguir el bien y del mal. Sin entrar en el problema de las circunstancias y matizaciones del bien y del mal, y también del estado de vida-existencia del individuo que se enfrenta a ese bien o ese mal. Sino que hay que aprender, no solo lo que lo más objetivamente posible, es bien o mal, y en segundo lugar, no solo saber lo que es bien y mal, sino “como obtener o conseguir el bien, y cómo alejarse del mal”. Aprender qué pasos hay que realizar, qué actitudes y aptitudes y actos para hacer el bien, y qué para alejarse del mal, del mal en general, del mal en concreto.

Si analizamos bien, vivimos en una sociedad-cultura, que está muy difuso-confundido el problema del bien y del mal en general. En segundo lugar, se ha caído en una enorme confusión o equivocación, en ciertos bienes y en ciertos males, admitiendo una enorme cantidad de posibilidades, según se dice dependiendo de la persona en su libertad-autonomía-voluntad-intereses, lo que lleva a un total materialismo-relativismo-hedonismo moral. Tercero, que la mayoría de seres humanos, no se les enseña o no aprenden, una ascética diríamos, un saber ascético mínimo y suficiente, en el aprendizaje escolar y familiar y social y ambiental, para caminar hacia el bien y los bienes concretos, y alejarse del mal y de los males concretos.

En cuarto lugar, que el individuo sepa que existe el bien o el mal, segundo, que conozca cual es el bien o el mal concreto, según las opciones; tercero, se le enseñe una ascética, interna y externa para caminar hacia el bien y alejarse del mal concreto; cuarto, que el individuo quiera y tenga suficiente voluntad y libertad y afectividad para empezar ese camino hacia el bien y alejarse del mal, rechazar el mal, acercarse al bien concreto y alejarse-rechazar el mal concreto.

- Nadie, en su sano juicio, puede negar, la inmensidad de la población humana, de ayer y de hoy, puede negar que el asesinato, la guerra, la mutilación, y otras docenas de realidades humanas o sociohumanas o morales individuales o colectivas, son malas en sí, y crean maldad a y en los seres humanos que las realizan, no solo en los sujetos que tienen que sufrirlas, sino quienes las padecen.

Es más determinados males, organizados y gestionados, sean por personas individuales, colectivos, sociedades o Estados, son males tan graves y tan grandes, que la mente humana, el corazón-alma-cuerpo humano es como si se enfrentase a un misterio-muro, que no puede entender y comprender, como el ser humano, la humanidad, en nombre de una ideología u otra, ha podido hacer tan cantidad de mal. No solo hay que mirar siglos o milenios anteriores, con solo nos asomemos al siglo veinte, u hoy, a algunos telediarios…

- Si analizamos ciertas actuaciones humanas, individuales y colectivas, pongamos por ejemplo del siglo veinte, piensen ustedes en las que quieran, nos damos cuenta que el mal existe. Igual que si analizamos algunas actuaciones, también debemos admitir que el bien existe. Y que no es lo mismo el bien que el mal. Por tanto, aquellos que defienden, que no existe el bien y el mal, que no existe diferencia del bien y del mal, y que todo ser humano tiene una capacidad absoluta y totalmente libre y según toda su voluntad, para indicar-decir, que unos actos son buenos en sí, y otros son malos en sí, o que no existe el bien, ni el mal sino que son convenciones.

Cualquier individuo, que diga esto o colectivo, sea de forma débil o fuerte, está en un error, y el siente que está en un error, porque no sería capaz de soportar el mal que otros individuos han tenido que aguantar, a los que ellos o ellas, dicen que no existe el bien o el mal.

Para terminar, durante estos dos siglos últimos, por acotar una fecha y tiempo, han existido algunas filosofías, que han caído y predicado el relativismo o el subjetivismo moral y ético. Es decir, o no existe el mal, o cada uno puede poner nombre a lo que es el bien o el mal. Cosa que si analizamos, por acotar un tiempo, desde los años 1930-1960, y miramos la historia y la Historia nos daremos cuenta, que han existido enormes cantidades de bien y de bienes, y enormes cantidades de mal y de males. Negar el bien que existe, negar el mal que existe, es caer en un enorme error conceptual, con consecuencias enormes, para el mismo individuo, para los que rodean a ese individuo, para colectivos y grupos y sociedades y culturas y Estados. También Estados…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (14 febrero-11marzo 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8