www.euromundoglobal.com

El Profesor de “Cifras y Letras”

Antonio Elegido, gana en los tribunales a AISGE
Antonio Elegido, gana en los tribunales a AISGE

Antonio Elegido, gana en los tribunales a AISGE

  • La Entidad de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:36h

Enviado por Sully Fuentes Ciocca – Presidenta de ACPI

13MAR19 – MADRID.- AISGE, entidad de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España pierde un juicio contra Antonio Elegido, “profesor” del conocido programa de tv “Cifras y Letras” por no pagarle los derechos de interpretaciones artísticas que derivan de su actuación en el programa.

Es la primera vez que la poderosa AISGE, dirigida los últimos años por la artista y actriz Pilar Barden (2003-2017) y la llamadaizquierda del caviar, pierde la razón en los tribunales ante un actor asociado.

“David contra Goliat”

El “Profesor”, Antonio Elegido, del conocido programa de entretenimiento que se emitía en Telemadrid y Canal Sur “Cifras y Letras” ganó, el pasado septiembre, la demanda interpuesta en el Juzgado numero 9 de lo Mercantil de Madrid a la todopoderosa sociedad de gestión AISGE, homónima a la SGAE, en el campo artístico.

“Estoy contento de que la justicia me de la razón, me sorprendió mucho que una entidad que en principio aboga por la defensa de los actores me denegara el derecho de percibir lo que he generado tras muchos años de trabajo”, explica Antonio Elegido.

El programa se emitió diariamente durante once años, de 2002 a 2012, en las televisiones autonómicas, Telemadrid y Canal Sur. Elegido participó en cerca de 5.ooo programas de TV, cumpliendo la función de “Experto en Letras” por llevar a cabo este trabajo. Requirió a AISGE, como entidad de gestión, los emolumentos a los que tenía derecho por exponer su imagen, como establece la ley de propiedad intelectual. AISGE denegó esta petición, lesionando gravemente los derechos de D.Antonio Elegido que, después de agotar los cauces amistosos pertinentes acudió a los tribunales en busca de amparo.

Además, cabe destacar que la entidad de AISGE había abonado con anterioridad al actor, la remuneración correspondiente en otro programa en el que interpretaba un papel de gran similitud para la cadena TVE, televisión española, “Tírame de la Lengua”.

AISGE, la Entidad de Gestión que tramita en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, presidida, durante muchos años, por Pilar Bardem, actualmente Consejera de la entidad, en manos ahora, de Emilio Gutiérrez Caba, reconoce la intervención de D. Antonio Elegido como actor en el programa “Tírame de la Lengua” pero le había denegado que hiciera interpretación artística en el programa “Cifras y Letras”. Ahora, un Juzgado da la razón al profesor y condena al pago de las costas derivadas del procedimiento a AISGE.

Llama la atención que una entidad de gestión, constituida en su día para luchar por los derechos de sus afiliados, entre en connivencia con la “Unión de actores y actrices”, con Pilar Bardem como Vocal desde 2001 y 2004, en 2009 es Secretario de cultura Emilio Gutierrez Caba, sindicato que por definición trata de defender los intereses de los actores, en contra de un trabajador que intenta defender sus legítimos derechos. AISGE pidió a “Unión de actores”, en la causa judicial, un dictamen contra Antonio Elegido. Teóricamente, los sindicatos defienden a los trabajadores, no van contra ellos.

El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid dicta Sentencia estimando la demanda presentada por D. Antonio Elegido en la que reclamaba a AISGE la remuneración que le corresponde por su actuación como artista intérprete, actor, en el concurso de televisión “Cifras y Letras”, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

“Estimando la demanda… Declaro la obligación de la demandada de liquidar la remuneración correspondiente establecida en la Ley de Propiedad Intelectual y sus propias normas reguladoras de la entidad demandada; y debo condenar y condeno a la entidad demandada a realizar la liquidación correspondiente y a abonar al actor la cantidad resultante. Las costas se imponen a la parte demandada.”, dicta la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n nº 09 de Madrid - Procedimiento Ordinario 864/2016

Esta Sentencia ha sido recurrida en apelación por AISGE ante la Audiencia Provincial de Madrid. De confirmarse la misma, abriría la puerta para que otros socios de AISGE que consideran que la Entidad de Gestión les ha denegado de forma arbitraria e injustificada los derechos de remuneración que podrían corresponderles sobre sus posibles interpretaciones artísticas contenidas en este tipo de concursos de televisión y otros programas puedan formular una reclamación económica a AISGE.

La defensa letrada de Antonio Elegido en este procedimiento ha sido asumida por el conocido Despacho VISUALIZA LEGAL, especializado en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8