www.euromundoglobal.com
Francisco Igea tras conocer su derrota en las primarias
Francisco Igea tras conocer su derrota en las primarias

El rival de Silvia Clemente denunció el 'pucherazo' tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador

  • El equipo de Francisco Igea analizó cada certificado de voto y descubrió dos tandas irregulares o sospechosas
  • Un experto confirmó que decenas de votos se habían emitido de madrugada y desde la misma IP

lunes 11 de marzo de 2019, 22:10h

11MAR19 - MADRID.- El rival de Silvia Clemente en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, se decidió a impugnar los resultados que daban la victoria a la expresidenta de las Cortes tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas, según ha podido saber eldiario.es de fuentes cercanas al partido de Albert Rivera.

Igea y su equipo empezaron a sospechar la misma mañana en que se conocieron los resultados de las primarias -526 votos para Igea y 561 para Clemente- que algo raro pasaba. El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el 'espacio naranja' de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante. Las cuentas no cuadraban.

Votos a las 3 de la madrugada del sábado

Para asegurarse de que el asunto era más que un error de cálculo que pasó desapercibido en un acta oficial, bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos. Así, acabaron encontrando un "patrón sospechoso", según palabras de Igea.

Ese patrón no es otro que la serie numérica que compone cada certificado y que refleja el sentido de su voto, la hora a la que lo emite y la ip que utiliza. 51 votos se emitieron a la intempestiva hora de las tres de la madrugada del sábado, un momento en el que es muy complicado que coincidan varios afiliados, pero es que además tenían la misma ip, por lo que ya no se podía hablar de casualidad. Fueron votos simultáneos, desde el mismo ordenador y con alguna maniobra informática que permitió colarlos.

Otros 30 votos se realizaron de la misma forma pero a las 7 de la mañana del sábado, 3 horas antes de cerrarse las primarias, y también desde el mismo ordenador que los 51 anteriores. Estos certificados que probarían el pucherazo fueron mostrados a un experto que confirmó las sospechas del equipo de Igea.

Ciudadanos ha paralizado la proclamación definitiva de Silvia Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León tras la reclamación de Igea. La Comisión de Valores y Garantías del partido analizarán si las anomalías detectadas por el candidato van más allá de lo que puede verse en el acta, unos votos que no cuadran. En declaraciones a eldiario.es, Francisco Igea aseguró que daba de plazo hasta la celebración del Comité Ejecutivo, este martes, para tener una explicación.

La candidatura de Clemente ha causado una profunda crisis en el partido, ya que la expresidenta de las Cortes tiene tras de sí dos décadas de servicio en el gobierno del Partido Popular y sombras de sospecha por su gestión. Las suspicacias entre los afiliados aumentaron este jueves, en pleno cierre de campaña. El Tribunal Superior de Justicia confirmó que el marido de Clemente, empresario patatero, no tenía derecho a una subvención que había intentado cobrar por dos vías distintas del Gobierno autonómico y que ademas había presentado un documento manipulado, por lo que se abría una vía penal para investigar los hechos. Este pleito judicial del esposo con la Junta de Castilla y León había sido adelantado por este diario en una extensa investigación.

Laura Cornejo

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8