www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

La Diputación pone en marcha un programa de estancias gratuitas en hoteles de la provincia para 2.500 mayores

  • Turismo Sénior se dirige a personas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes
  • El martes próximo, 12 de marzo, se abre el plazo para participar en esta iniciativa de la institución provincial

martes 05 de marzo de 2019, 22:24h

Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

06MAR19 – MÁLAGA.- El alojamiento se realizará durante dos noches en establecimientos hoteleros de Málaga capital, Ronda, Antequera y localidades costeras. La Diputación de Málaga pone en marcha el programa de Turismo Sénior, a modo de Imserso provincial, para facilitar que 2.500 personas mayores de municipios menores de 20.000 habitantes puedan disfrutar de estancias gratuitas de tres días (dos noches) en hoteles de la provincia en régimen de pensión completa. El martes de la semana próxima se abre el plazo para participar, y los primeros viajes comenzarán en abril.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el jefe de la zona de Andalucía Oriental, Córdoba, Ceuta y Melilla de 'B the travel brand', perteneciente al grupo turístico Barceló, José Pantoja, han presentado hoy algunas de las características de esta iniciativa, junto al vicepresidente y responsable del área de gobierno de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, Jacobo Florido, y la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos.

Salado ha explicado que Turismo Sénior se enmarca en el plan provincial para luchar contra la soledad de las personas mayores, que es uno de los grandes males de nuestra sociedad, y ha añadido que es una propuesta más que se suma al conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio que oferta la Diputación a los mayores para favorecer hábitos de vida saludables y fomentar el envejecimiento activo.

El programa se ha adjudicado a la empresa Ávoris, perteneciente al grupo turístico Barceló, por un importe de 392.000 euros durante un año, e incluye el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y, sobre todo, la organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas a las personas participantes.

Las estancias pueden realizarse en dos modalidades: turismo de zonas costeras, que se llevará a cabo en establecimientos hoteleros de municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental; y turismo cultural, que se realizará en hoteles de Málaga capital, Antequera y Ronda. En cada una de las modalidades se ofertan 1.250 plazas y en la mayoría de los casos el alojamiento será en hoteles de cuatro estrellas (850 plazas en el caso de los establecimientos de zonas costeras y 1.050 plazas en hoteles de la modalidad de turismo cultural).

A partir de abril comenzarán los viajes, que se realizarán de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses estivales, la Semana Santa y las Navidades. “De esta manera -ha añadido Salado-, ayudamos a un sector tan importante para nuestra economía como el del turismo, contribuyendo a mejorar el nivel de ocupación de los hoteles de la provincia justo en los periodos de menor demanda”.

Requisitos e inscripciones

Podrán participar personas mayores que estén empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes, y deben ser titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social de 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad. Los participantes pueden ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45%.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del martes próximo, y podrán presentarse tanto por vía telemática como en los ayuntamientos, en los centros de los Servicios Sociales Comunitarios y en la propia Diputación. En la web malaga.es estará disponible el modelo de solicitud que debe cumplimentarse, que incluye datos muy básicos como el DNI, el nombre y los apellidos, la localidad de empadronamiento, la modalidad de turismo elegida (cultural o de costa) y los meses de preferencia.

No habrá ningún baremo o prioridad a la hora de tramitar las solicitudes presentadas, sino que solo primará el orden de llegada y, por supuesto, el cumplimiento de los requisitos de la edad y del empadronamiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Una vez que sea aceptada la solicitud, se le notificará a los solicitantes, que deberán abonarán 40 euros en concepto de reserva de la plaza, cantidad que les será devuelta tras el viaje o en el caso de que lo anulen 15 días antes de la fecha de salida.

Actividades

Durante la estancia en los hoteles, los mayores podrán desarrollar también actividades culturales, como talleres sobre salud, conferencias de interés turístico e histórico o cursos de Internet; actividades deportivas, como la práctica de educación física y campeonatos de ajedrez y petanca; actividades de participación, como bailes, canto, campeonatos de mus, dominó y juegos de mesa, salón o similares; actividades recreativas, como la proyección de películas.

Igualmente, se contemplan excursiones con visitas a museos, exposiciones, ferias, edificios históricos o recorridos guiados por el municipio del hotel en que se alojen.

Igualmente, para la tranquilidad de los mayores, en todos los hoteles habrá a su disposición médicos y enfermeros durante dos horas cada día para controles habituales que necesiten como tomarles la tensión, realizarles pequeñas curas o la continuación de tratamientos de inyectables

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8