www.euromundoglobal.com
Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019
Ampliar

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019

  • La delegación peruana presente en nuestro país estos días ha llevado a cabo una intensa agenda institucional con diferentes agentes de la cultura y el comercio españoles

martes 05 de marzo de 2019, 19:26h

Enviado por Sully Fuentes Ciocca – Presidenta de ACPI

05MAR19 – MADRID.- El país andino ha participado como invitado de honor con un stand institucional, una zona de exposición con la obra de 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países y una zona gastronómica dentro de la propia feria. El programa paralelo de exposiciones desplegado por la capital, que aún continúa los próximas semanas, refuerza el conocimiento de la cultura peruana y la reputación de marca país.

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019
Ampliar

La delegación peruana presente en nuestro país estos días ha llevado a cabo una intensa agenda institucional con diferentes agentes de la cultura y el comercio españoles

Unas horas después del cierre de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el balance que hace la delegación peruana de su presencia como país invitado es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la visibilidad internacional de la creación peruana, como del estrechamiento de las alianzas de las instituciones peruanas y españolas.
"No solo ha habido claras ventas para las galerías peruanas, sino que la obra de nuestros artistas ha podido ser vista por un público amplio y por profesionales del mundo del arte a nivel mundial (coleccionistas, comisarios, directores de instituciones), lo que redundará en un interés en la escena en general", afirmaba Sharon Lerner, comisaria de la selección de galerías peruanas en la feria.
Y es que, según datos proporcionados por la feria a unas horas de la clausura de la misma, se estimaba un crecimiento del 3% en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.


A ello se suma el incremento del 8% -con respecto al año anterior-, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.


El stand institucional de Perú, concebido por el artista Jorge Villacorta como una maloca al estilo de las que existen en la selva amazónica, que sirve de centro de encuentro y saberes, ha logrado efectivamente ser el punto de referencia en la feria para conocer de cerca la variedad y riqueza de las expresiones artísticas del país andino.
Por su parte, la zona de galerías de la zona Perú en ARCO ha mostrado el trabajo de 24 artistas, incluyendo el arte producido en los años 80, en un acto de rescate de la creación artística de hace 30 años, que ha sido escasamente exhibida hasta el momento.


Foro Perú y premios en ARCOmadrid

La escena artística peruana también estuvo reflejada en ARCOmadrid en el Foro,la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales. Inaugurado por el escritor peruano ganador de un premio Nobel, Mario Vargas Llosa, el Foro ARCOmadrid ha dedicado un apartado a profundizar y reflexionar sobre los vínculos históricos y culturales del país andino con España, incluyendo conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.


Foro Perú ha estado organizado por Miguel A. López y ha contado con la participación de Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; Jorge Villacorta, curador y crítico de arte, entre otros.


peruana en ARCOmadrid se completó con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios ´A´ al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, al Comité de Adquisiciones Contemporáneas del MALI, presidido por Alexandra Bryce Cisneros, por su importante labor de apoyo al Museo en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo y en la difusión del arte peruano. En este sentido cabe destacar que una de las compras realizadas en esta edición ha sido precisamente la que ha llevado a cabo este museo, con la adquisición de obra de Claudia Martínez Garay representada por la galería Ginsberg.
Por su parte, el premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte ha recaído sobre el artista Andrea Galvani, de la galería peruana Revolver. Su instalación, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth, indaga dentro de las fronteras de lo desconocido y ha podido verse en el espacio de la marca en ARCOmadrid 2019.

Programa paralelo: 13 exposiciones peruanas en Madrid durante las próximas semanas


Este balance positivo se extiende también a la presencia de Perú fuera de la feria, con un programa paralelo de exposiciones desplegado en distintos museos y centros culturales de la capital coordinado por la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, quien afirmaba que "pocas veces se puede usar con exactitud términos como éxito superior a las expectativas como vemos legítimo utilizar con la participación de Perú en la feria ARCOmadrid y su alcance a través de las exposiciones paralelas en toda la ciudad".
"Tanto en el impacto mediático como en la proyección de la imagen de país, como también en el interés despertado en la ciudadanía española y visitantes extranjeros, cabe destacar la importancia del arte peruano –de todas las épocas- como vehículo de reputación para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura y despertar el interés por ella", señaló Jarque quien coincidía con Sharon Lerner en destacar que "las galerías peruanas en la feria han conseguido una buena cuota de ventas que refuerza la presencia de artistas peruanos contemporáneos en el mercado internacional del arte".


El programa paralelo de exposiciones, el despliegue más vasto de artistas peruanos fuera de Perú, continúa durante las próximas semanas en: Matadero Madrid, con "Amazonías" y la muralización Kené de las artistas shipibo-konibo Olinda Silvano y Silvia Ricopa; Museo de América, con "Camina el autor. Iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno"; CentroCentro, con "El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla & Raimond Chaves"; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con "En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild"; Casa de América, con "Estratos de un paisaje. Colección Jan Mulder"; Centro Cultural Conde Duque, con la intervención escultórica"Semillas. Jaime Miranda Bambarén", y la exposición colectiva "Video-translaciones: miradas x espacios"; Museo del Prado, con "La obra invitada: Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta", La Casa Encendida, con "Liminal. Maya Watanabe"; Espacio Fundación Telefónica, con "Nasca. Buscando huellas en el desierto"; Museo Nacional Reina Sofía, con "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930"; y El Instante Fundación, con "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo".

Agenda institucional: afianzando alianzas con España, principal socio comercial de Perú


La presencia de Perú en ARCOmadrid 2019, ha tenido un alto significado institucional en todo momento. A la inauguración oficial de la feria por SSMM los Reyes Felipe VI y Letizia junto al Presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, se sumó la visita que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó al stand institucional peruano y a la zona de galerías de Perú en ARCO.
La presencia del presidente de Perú en ARCOmadrid pone de manifiesto el apoyo explícito que desde el gobierno se le quiere brindar a la creación cultural peruana, ya que es la primera vez que un presidente peruano inaugura una cita internacional de arte contemporáneo. Esta presencia ha servido, además, para afianzar las relaciones de Perú con España, principal socio comercial del país andino, donde al menos el 18% de las inversiones extranjeras proceden de nuestro país.


En este sentido, la inauguración de ARCOmadrid ha coincidido con el 'roadshow' de comercio e inversión organizado por InPerú, con el objetivo de promocionar Perú como destino que ofrece múltiples oportunidades de inversión.
Así, la delegación encabezada por el presidente Vizcarra, e integrada por cuatro de sus ministros -Cancillería, Néstor Popolizio; Economía y Finanzas, Carlos Oliva; Cultura, Rogers Valencia; y Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo- se ha reunido estos días con representantes de las principales instituciones culturales y comerciales españolas, incluyendo las reuniones con 750 empresarios españoles, en un importante gesto para acometer futuras acciones de cooperación en ambos campos.


Para Rogers Valencia, Ministro de Cultural de Perú, el balance final de la presencia de Perú en la feria más importante de arte contemporáneo en nuestro país es muy positivo ya que “es la primera vez que las artes visuales del Perú se muestran en toda su diversidad y riqueza en una plataforma internacional de esta magnitud. Se trata de una participación cultural sin precedentes que abarca 5 mil años de visualidad. Las obras de más de 200 artistas peruanos exhibidas en más de 30 espacios culturales de Madrid, han proyectado lo mejor del arte peruano ante los ojos del mundo".
A lo que añadía, valorando positivamente el esfuerzo de cooperación realizado entre distintas instituciones que "el Ministerio de Cultura del Perú ha liderado esta participación, demostrando que las industrias culturales y las artes se hacen más fuertes cuando el Estado, las entidades privadas y los creadores se unen"


Perú gastronómico


Gracias al acuerdo firmado por cuarto año consecutivo entre la Oficina Comercial del Perú en España y la compañía líder en venta de viajes y planes de ocio urbano, Atrápalo, se ha celebrado en el marco de ARCOmadrid la campaña Perú Lovers. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo de Perú - PROMPERÚ, la campaña ha contado con una iniciativa pionera, al disponer por primera vez el país invitado en ARCOmadrid de un espacio gastronómico propio ubicado en la propia feria, con el objetivo de acercar la gastronomía peruana al mundo del arte contemporáneo, Perú Lovers Gastro Lounge, por el que han pasado más de 10.000 personas.


Además, la presencia de la gastronomía peruana en ARCOmadrid estuvo representada por el chef Rafael Osterling, director de una de las áreas gastronómicas de la feria.
El proyecto Perú Lovers contemplaba asimismo un acuerdo con más de 50 restaurantes peruanos de Madrid, Barcelona y Valencia, para ofrecer hasta el 17 de marzo atractivos menús diseñados en exclusiva para la ocasión en el marco de la Perú Restaurant & Art Week a un precio menor de lo habitual. Y se completaba con la iniciativa Super Foods Peru Market Experience, a través de la cual los aficionados a la cocina peruana podían acompañar a un destacado chef peruano durante el proceso de compra de los ingredientes en el mercado para luego cocinarlos juntos y conocer de primera mano los superfoods peruanos.


La presencia de Perú en ARCOmadrid ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada del Perú en España y Promperú a través de la Marca Perú.

Carloz Urroz y Maribel López, codirectores de ARCOmadrid 2019; Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España; Jorge Villacorta, artista y comisario del stand institucional de Perú en ARCO, y Carlos La Rosa, director de artes del Ministerio de Cultura de Perú. © Jesús Varillas PROMPERÚ
Ampliar
Carloz Urroz y Maribel López, codirectores de ARCOmadrid 2019; Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España; Jorge Villacorta, artista y comisario del stand institucional de Perú en ARCO, y Carlos La Rosa, director de artes del Ministerio de Cultura de Perú. © Jesús Varillas PROMPERÚ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8