www.euromundoglobal.com
Patricia Larrea durante la inauguración de su exposición en Campo de Criptana
Ampliar
Patricia Larrea durante la inauguración de su exposición en Campo de Criptana

Gracia y rigor en la obra de la artista ecuatoriana Patricia Larrea

Por José López Martínez

domingo 24 de febrero de 2019, 16:23h

24FEB19 – MADRID.- La conocí, casi recién llegada a España, en aquella Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana que presidía el periodista argentino Hugo Ferrer; porque Patricia Larrea Almeida no sólo es una pintora y escultora de obra notable sino también autora de un gran número de crónicas y artículos de especial interés.

Gracia y rigor en la obra de la artista ecuatoriana Patricia Larrea

Recuerdo aquellas reuniones de la Junta Directiva, de la que yo fui vicepresidente, cuyos almuerzos tenían lugar en La Favorita, un restaurante antiguo y romántico del madrileño barrio de Chamberí. Como digo, allí la conocí y a partir de entonces he seguido su carrera artística con especial atención. También, recientemente, he intervenido en el acto inaugural de su exposición celebrada con gran éxito en el prestigioso Museo El Pósito de Campote Criptaza.

Mujer de sólida formación académica, estudió Bachillerato Artístico y Periodismo en la Universidad de Guayaquil, y escultura y cerámica en Francia e Inglaterra; en España se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense (Facultad de San Fernando). Entre sus muchos premios cabe destacar la Medalla de Oro y Diploma de la Asociación de la Prensa de Guayaquil y el principal premio de escultura del Primer Salón de Otoño de Madrid. Quiere decirse que nos hallamos ante una mente creadora y llena de vitalidad. Algunas de sus ilustraciones, tenidas en cuenta por la crítica, las encontramos en Mujeres en el nuevo mundo, de Renán Flores Jaramillo, director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y figura notable de la literatura iberoamericana.

En las conversaciones mantenidas con Patricia Larrea en su estudio de Madrid, donde reside, hemos abordado los orígenes y alcance de su obra, sobre todo alrededor de la obra de arte en general. Ella, como queda explicado, es una persona culta, apasionada por su credo artístico, por su concepto de la literatura y el periodismo. ¿Acercamiento del arte a los ciudadanos, al público en general? Habla y explica lo que piensa y entiende, o sea las líneas maestras de su obra. Patricia Larrea me lo dijo un día con palabras de un gran escritor español, de Vicente Verdú: “Ninguna verdad de las decisivas cabe en la cabeza de nadie y no hay pulso que pueda sostener la múltiple vibración de un discurso renovador”. Entiende esta gran artista, ya tan española como ecuatoriana, casada con un castellano manchego de Toledo, que la modestia es una de las bases de toda gran personalidad.

Gracia y rigor, como queda dicho, sustentan la obra artística de Patricia Larrea. En cada página de su escritura se percibe cual es el sentido de la realidad que ella vive, siente y transmite como sucede, principalmente cuando nos hallamos ante sus cuadros y esculturas. La gracia y el rigor del verdadero artista. Rigor en sus planteamientos, que presta a sus trabajos desde el momento en que los concibe hasta que les da vida propia. Pienso que el creacionismo es uno de sus alicientes mayores; el creacionismo de la propia poesía que ocupa el centro de su imaginación. Ahora, mientras escribo este articulo, recuerdo a Lord Byron quien destruyó su primera comedia, pues era una copia de la propia realidad: Byron entendía que en el creacionismo se ha hallaban los nuevos caminos del arte moderno. Y Fernando Savater nos decía hace poco, recordando a Nietzsche, que las cosas que admiten definición exacta es porque no tienen historia.

Sin caer en la tentación de las comparaciones, casi siempre proclives al error, Patricia Larrea Almeida pertenece al clasicismo de la modernidad, aquel movimiento surgido en la primera mitad del siglo veinte, el cual, dicho con palabras de Vicente Huidobro, uno de sus creadores, se trata de una nueva realidad cósmica que el artista lleva dentro de su imaginación: “Cuanto miren los ojos creado sea,/ y el alma del oyente quede temblando”. Ese es el credo de la escritora y artista española y ecuatoriana, tanto en la literatura como en las artes plásticas, lo cual ha merecido que su obra esté representada en los principales centros y museos de Europa y América. Los grandes éxitos de sus exposiones, sobre todo en la celebrada hace poco en El Pósito, de Campo de Campo de Criptaza, la famosa villa quijotesca de los molinos de viento.

Gracia y rigor en la obra de la artista ecuatoriana Patricia Larrea
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8