www.euromundoglobal.com
Las violentas protestas callejeras en Haití afectan su turismo
Ampliar

Las violentas protestas callejeras en Haití afectan su turismo

  • Los 10 días de violencia callejera en Haití, con barricadas en llamas y saqueos generalizados, han enterrado una industria del turismo que había logrado resucitar luego del terrible terremoto en 2010

sábado 23 de febrero de 2019, 00:50h

23FEB19 - PUERTO PRÍNCIPE – HAITÍ.- Los 10 días de violencia callejera en Haití, con barricadas en llamas y saqueos generalizados, han enterrado una industria del turismo que había logrado resucitar luego del devastador terremoto en 2010.

Las imágenes violentas que han sido emitidas por todo el mundo han enviado nuevamente el mensaje de que este empobrecido país caribeño es políticamente inestable y que no es un lugar para ir de vacaciones, informó AFP.

La semana pasada, más de 100 turistas canadienses atrapados fueron evacuados en helicópteros de manifestantes enfadados que exigían la renuncia del presidente, a quien acusan de corrupción.

"Hemos pasado por 12 días de infierno. Manejamos la crisis, pero hoy estamos sufriendo las réplicas", dijo la ministra de Turismo, Marie-Christine Stephenson de Haití.

La lista negra

Además de los efectos directos de las manifestaciones, Washington asestó otro golpe el 14 de febrero cuando instó a sus ciudadanos a no viajar a Haití, por lo que el país pasó a integrar una lista de los países a los que se advierte no viajar y en la que también están Estados devastados por la guerra, como Siria, Yemen y Afganistán.

La ministra dijo que la alerta de Estados Unidos para Haití era demasiado severa, y calificó los disturbios como una situación que estalló de forma inesperada y que ya finalizó.

"De acuerdo, duraron 12 días pero no estoy segura de que otros países del Caribe, que han tenidos sus propios disturbios, hayan sido castigados tan severa y rápidamente como nosotros", dijo Stephenson.

De la noche a la mañana, la decisión del Departamento de Estado golpeó fuertemente la industria del turismo. Los sitios web de viajes simplemente dejaron de ofrecer vuelos a los dos aeropuertos internacionales de Haití.

Los hoteles están reportando la cancelación de las reservas y muchas habitaciones vacías. Los funcionarios de la industria aún tienen que cuantificar los daños, pero dicen que por segunda vez en menos de un año, tendrán que despedir trabajadores.

En julio del año pasado, tres días de protestas tras un intento del gobierno de aumentar los precios del combustible, arruinaron la temporada de vacaciones de verano para la industria del turismo.

Según la presidenta de la Asociación de Turismo de Haití, Beatrice Nadal-Mevs, no solo son los hoteles los que van a sufrir de nuevo.

"Esto va a afectar a la gente común porque estos son empleos directos que se perderán y cadenas de suministro que se verán amenazadas: agricultura, pesca, artesanías, transporte", dijo Nadal-Mevs.

Carnaval cancelado

Mientras la oposición planea más manifestaciones para buscar la renuncia del presidente Jovenel Moise, el sector turístico recibió nuevas malas noticias al enterarse de que las celebraciones del Carnaval habían sido canceladas en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La alcaldía dijo que no podía garantizar la seguridad de los participantes.

Las festividades, que este año estaban planeadas para el 3 y 5 de marzo, generalmente atraen a muchos haitianos que viven en el extranjeros y que huyen del frío invernal en Canadá y el este de Estados Unidos.

Otra celebración importante del Carnaval está programada en la ciudad de Gonaives, pero el gobierno no ha dicho si seguirá adelante.

Por más sombrías que estén las cosas, algunos turistas extranjeros han visitado Haití de todas formas.

El miércoles, un grupo de australianos escoltados por la policía visitó una plaza con estatuas de héroes de la independencia de Haití de Francia.

Días atrás, manifestantes en esa misma plaza estaban lanzando piedras a la policía, que respondió con granadas y gas lacrimógeno.

Carole, que no quiso dar su apellido dijo, "confío en la compañía con la que estamos viajando. Ellos no solo nos quieren llevar, sino que nos quieren traer de vuelta".

Kevin McCue, otro de los integrantes del grupo aseguró que estaba contento de que su operador turístico no hubiera optado por un plan b, que habría significado saltarse Haití y pasar toda la semana en la vecina República Dominicana.

"Aquí el turismo está vivo y bien. La gente debería venir. Cuantos más vengan, mejor distribuyen algo de dinero entre las personas que lo necesitan", dijo McCue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8