www.euromundoglobal.com
 Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey
Ampliar
Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey

México: 152 sacerdotes retirados del ministerio por pederastia

viernes 15 de febrero de 2019, 03:31h

15FEB19 – CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la preparación a la reunión sobre ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que se celebrará próximamente con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, afirmó el 10 de febrero de 2019 que “en lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos por el tamaño de la culpa han tenido que ir a la cárcel, algunos ya purgaron la culpa y otros están todavía haciéndolo”.

Recientemente, recuerda Zenit, el Pontífice llamó a los obispos del mundo para tratar el tema de abuso sexual de menores dentro de la Iglesia. La reunión será en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019, en la que participarán todos los presidentes episcopales la Iglesia Católica en el mundo.

Entender, superar y castigar

El arzobispo de Monterrey recalcó que “tenemos obligación todos los obispos de México de dialogar, de entender, de superar y de castigar todo aquello que vaya en contra de menores o de adultos vulnerables”.

Asimismo, comentó que “en México no hay un centro que recopile toda la información porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas, espero muy pronto tener el conteo para hacérselo saber a la sociedad. Es un deber nuestro decir como están las cosas en México”.

“Esperamos que con la tolerancia cero disminuyan los casos de delitos y que también los obispos se pongan las pilas en estas situaciones y como o manda la ley informar inmediatamente al ministerio público”.

Por ahora se desconoce la cantidad de las víctimas, el arzobispo comentó “mínimo hay 152 abusados.” Asimismo espera que en cada país haya un centro para que se sepa que es lo que hay en cada diócesis

Protocolo para protección de menores

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó en un comunicado de que se está trabajando en una cultura de prevención, atención y respuesta, destacando las siguientes: elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos” y la elaboración del “Protocolo para protección de menores”, entre otros.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, afirmó su acuerdo con el comunicado del presidente del Episcopado Mexicano, sobre las medidas que se tienen que tomar al respecto.

“Me alegra el pronunciamiento que ha hecho el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, justo pocos días antes de ir a este importantísimo encuentro con el Santo Padre, el Papa Francisco”

El cardenal Aguiar destacó que en su arquidiócesis se ha trabajado para evitar los casos de pederastia, mediante la atención de los sacerdotes.

“Quiero expresar con alegría, como lo he hecho desde el incio de mi ministerio al frente de la Arquidiócesis de México, el pronunciamiento que había tenido sobre la precaución y la cautela y el cuidado de la vida sacerdotal y evitar en cuanto sucedan casos de pederastia entre sacerdotes, actuar inmediatamente”, afirmó.

Asimismo recalcó “transparencia de cara a la sociedad y tolerancia cero al abuso sexual de menores”.

editor

Fuente: periodistas-es.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8