www.euromundoglobal.com
Parlamento español rechaza el primer presupuesto de Pedro Sánchez
Ampliar

Parlamento español rechaza el primer presupuesto de Pedro Sánchez

  • El presidente del gobierno español anunciará el viernes que adelanta las elecciones legislativas, después que la derecha y los independentistas tumbaran su proyecto de presupuestos para 2019

jueves 14 de febrero de 2019, 02:50h

14FEB19 – MADRID.- El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará el viernes que adelanta las elecciones legislativas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran este miércoles en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

La cámara baja votó seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de presupuestos del Estado, que el gobierno defendió como de alto contenido social, y con el que Sánchez esperaba agotar la legislatura a mitad de 2020, indicó AFP.

Sin embargo, con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

Ante este escenario, Pedro Sánchez, jefe del gobierno más minoritario de la democracia española, anunciará este viernes si adelanta las elecciones legislativas, indicó una fuente del ejecutivo.

Entre las fechas posibles se especula con el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

"Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales", dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

"Hay que echar a Sánchez", abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.El adelanto electoral se perfila al día siguiente de que se abriera ante el Tribunal Supremo, en Madrid, el juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por su implicación en el frustrado intento de secesión de 2017.

Un juicio histórico que tensó al extremo la relación entre el ejecutivo español y los 17 diputados independentistas catalanes de la cámara baja, los mismos que con sus votos auparon en junio al poder a Pedro Sánchez en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy.

El propio Sánchez se esforzó en estos ocho meses en dialogar con los separatistas en el poder en Cataluña, hasta que el diálogo quedó roto con la exigencia de estos de negociar el derecho de autodeterminación, inadmisible para Madrid.

Y es que según el analista Antonio Barroso, del gabinete londinense Teneo, "el coste de un giro moderado" era "demasiado alto" para los independentistas, que temían "ser acusados de traidores" si se daban la vuelta a última hora para apoyar el presupuesto de Sánchez y darle oxígeno.

La derecha, viento en popa

En los últimos días, el gobierno adoptó un tono propio de campaña electoral, acusando a la derecha y a los independentistas de oponerse a unos presupuestos que según defendió representaban una recuperación de derechos tras la era Rajoy (2011-2018).

"Tras 7 años de injusticia social, las derechas y el independentismo votarán en contra de unos Presupuestos sociales. Ambos quieren lo mismo: una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma", tuiteó el martes Pedro Sánchez, anticipando ya el resultado de este miércoles.

Varios sondeos, el último de ellos publicado el miércoles en eldiario.es, vaticinan que en caso de adelanto podría configurarse una mayoría conservadora en el Parlamento formada por PP, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Antonio Barroso advirtió no obstante que una eventual negociación entre PP, Ciudadanos y Vox no sería "tan evidente como la gente piensa".

Los ultraderechistas, que han ganado espacio cargando enérgicamente contra el feminismo y el separatismo catalán, "no pondrían las cosas fáciles", avisó.

Y en cualquier caso, "el Parlamento que viene va a ser igualmente fragmentado" que el actual, lo que significa que "tendremos un problema a la hora de implementar legislación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8