www.euromundoglobal.com
Salvadoreños acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Salvadoreños acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente

  • Según encuestas el favorito es el candidato de la conservadora Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA), el exalcalde capitalino Nayib Bukele, seguido del empresario Carlos Calleja, de una coalición.

lunes 04 de febrero de 2019, 00:32h

04FEB19 - SAN SALVADOR.- Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una importante participación, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas el domingo para que los salvadoreños acudan a elegir a un nuevo presidente. Se trata de una cerrada disputa en la que se podría romper el bipartidismo que ha regido el país en los últimos 30 años, destacó AP.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo en una cadena nacional de radio y televisión, que todos los paquetes electorales han llegado a los 1.596 centros de votación, lo que significa que se encuentran listas las 9.568 juntas receptores de votos para que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio.

Olivo manifestó que "la confianza y certeza de los resultados electorales estará determinada por la vigilancia activa que ejercerán los vigilantes de cada uno de los partidos políticos contendientes".

En las votaciones participan siete partidos legalmente inscritos, pero solo cuatro candidatos.

Según la mayoría de las encuestas, el favorito para ocupar el palacio de gobierno es el candidato de la conservadora Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA), el exalcalde capitalino Nayib Bukele, seguido por el empresario Carlos Calleja, postulado por una alianza de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las encuestas señalan en una tercera posición al ex canciller Hugo Martínez, del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y en una última posición, casi sin ninguna posibilidad, el empresario Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Según los estudios de opinión de más de 10 empresas encuestadoras y universidades, Bukele llega como favorito porque ha logrado acumular la simpatía de los descontentos por los altos nivele de corrupción, los problemas económicos y la alarmante violencia que abate a este pequeño país centroamericano.

"Ya estamos listos para votar, es una obligación y tengo el derecho de decidir quien nos va a gobernar", dijo Estela Henríquez, de 27 años, uno de los primeros salvadoreños que ejerció el voto en el Centro Internacionales de Feria y Convenciones de la capital.

La mayoría de las mesas electorales abrieron las votaciones a las 7:00 am, como se había planificado, pero en algunos lugares se atrasó hasta por 30 minutos, sin que se reportaran incidentes graves.

Los primeros en votar fueron los miembros de las juntas receptoras de votos y los agentes de la policía asignados a dar seguridad en la periferia de los centros de votación.

Las mesas cierran a las 5:00 pm, pero si a la hora de cierre aún quedan ciudadanos dentro del centro de votación o a su entrada, también se les permitirá ejercer el sufragio

En estos comicios podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior.

Según la justicia electoral, si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral en marzo, donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8