www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Cueva de El Soplao, una “mina” para el turismo cántabro

miércoles 19 de diciembre de 2018, 02:01h

18DIC18 – SANTANDER.- La Cueva de El Soplao es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria. Se espera que a lo largo de este año visiten la singular cavidad 250.000 personas. Es la particular “mina de oro” de la comunidad norteña. Su riqueza geológica la convierte en un referente a nivel mundial.

Diariamente recibe una media de 650 visitantes, lo que genera una fuente de ingresos de 40,23 millones de euros para la comunidad autónoma este año. Así lo cifra un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria realizado a partir de 270 encuestas a visitantes.

La mayor parte de ellos procede de fuera de Cantabria, según recoge el estudio. Y es que en él se refleja que el 79,8% de los visitantes residen en una provincia de fuera de Cantabria. La más repetida es Madrid. De ella proceden el 19,1% de los visitantes que se desplazan hasta la Cueva de El Soplao desde fuera de la comunidad. A más distancia le siguen dos provincias fronterizas. Se trata de Vizcaya (lugar de procedencia del 12,1% de estos turistas) y Asturias (9,1% del total).

La cueva fue abierta al público en verano de 2005, siendo consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y cuenta con 20 kilómetros de longitud, de los cuales cuatro están habilitados para los visitantes. Desde entonces, la Cueva de El Soplao se ha convertido en uno de los puntos con mayor interés turístico de Cantabria, junto al Parque de Cabárceno o los Picos de Europa y está considerado “lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.

De los casi 250.000 visitantes que se prevé que reciba este año, más de 40.000 residen en Cantabria y otros 8.400 acuden desde el extranjero. Los mercados emisores más destacados son Reino Unido (suponen el 24% del total), Alemania (un 23%) y Francia (un 16,4%).

La cavidad será objeto de obras de mejora en los accesos. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, pasó revista hoy a los planes que prepara el Ejecutivo autonómico. Desde enero se están realizando obras de acondicionamiento en la plaza del Monte. El objetivo es poder abrir una de las bocaminas que será otra entrada para esta ruta minera

Una maravilla geológica

Los más de 30 kilómetros de galerías que componen la Cueva del Soplao que, si bien fueron utilizados en tiempos recientes por los hombres para extraer su mineral constituyendo también un excepcional patrimonio de arqueología minera, destacan sobre todo por su peculiar interés geológico. Las sensacionales formaciones que la cavidad alberga en su interior dan lugar a todo un juego de claroscuros, sensaciones, colores y formas que desafían las leyes de la lógica.

En El Soplao hay cientos de estalactitas y estalagmitas, columnas y banderas de piedra, pero destacan especialmente los elementos con formas excéntricas, que crecen componiendo todo tipo de círculos, espirales, tirabuzones, etc. incluso sin tener en cuenta la gravedad. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones en aragonito y calcita la convierten en una cavidad única que será declarada Patrimonio de la Humanidad más pronto que tarde.

La cueva El Soplao tiene verdadera significación universal, pues al alto valor medioambiental que posee hay que añadirle sobre todo su altísimo valor estético, representado por la abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, sin parangón en el mundo subterráneo. Dentro de este apartado hay que destacar el "falso suelo", una zona considerada por todos los espeleólogos como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8