www.euromundoglobal.com

Segundo Pastor, embajador de la guitarra española

Por José López Martínez

martes 18 de diciembre de 2018, 01:21h

17DIC18 – MADRID.- Se trata de un nuevo libro del conquense de Casasimarro Luis F. Leal Pinar, autor de reconocido prestigio conseguido a través de un buen número de libros y de premios dedicados a la flamencología y a la guitarra en particular. Aunque también ha dedicado ensayos y biografías sobre Miguel Hernández y otros grandes escritores contemporáneos.

Segundo Pastor, embajador de la guitarra española

Es miembro de varias instituciones españolas y extranjeras, ganando premios tan importantes como el internacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro de Foro Europeo. Estos entre otros muchos galardones. Hace unos meses se puso su nombre a la Biblioteca Municipal de su pueblo natal.

Urge decir que este libro no es sólo una biografía de Segundo Pastor, sino también un ensayo sobre el conjunto total de su obra. Luís F. Leal Pinar retoma los orígenes de su vocación musical, sus estudios sobre la historia de la guitarra, el alcance de su capacidad creadora. El estudio abarcador recogido en este volumen de 341 páginas nos ofrece el pleno conocimiento musical de un gran creador y concertista que elevó la música guitarrera al más alto nivel. “Si es verdad que resulta imposible imaginar lo que hubiera sido la historia de la guitarra, sin que “El concierto de Aranjuez” lo elevara a los espacios y los públicos sinfónicos, no es menos verdad que hubo otros compositores que secundaron la obra del valenciano Joaquín Turina.

El libro al que me estoy refiriendo, editado por Llanura, lleva un muy documentado prologo del profesor Ciriaco Morón Arroyo, premio Internacional Menéndez Pelayo, donde hace referencia tanto a la obra de Luis F. Leal como a su personalidad literaria y humana. En el libro anterior, dedicado a Miguel Hernández, esclarece no pocos equívocos sobre el poeta de Orihuela, así como igualmente sucede ahora con Segundo Pastor. Biografías y ensayos que nos acercan a dos autores que han engrandecido la poesía y la música. De embajador de la guitarra española se califica aquí a Segundo Pastor. Nombres como los de Regino Saiz de la Maza, Narciso Yepes y otos inolvidbles artistas de la guitarra formaron una generación ilustre como maestros de la guitarra.

La guitarra y la música centraron la vida de Segundo Pastor a quien yo conocí personalmente y conversamos en varias ocasiones. Sus continuos viajes por el mundo, sus éxitos, su innata cordialidad, su cultura. Con la locutora de radio y televisón, Julia Sarro, mujer de una gran sensibilidad y cultura formaron una pareja encantadora. Recuerdo noches en el hocino de Federico Muelas, en Cuenca, realmente inolvidables. Versos, música, magia… El arte, y la poesía engrandeciendo la vida, haciendo que el tiempo se detuviera y nos amanecía entre versos y rasgueo de guitarra, de la guitarra de Segundo Pastor.

Libros como este que aquí se comenta deben ser bien recibidos por el público lector. El periodista José Pedroche escribió en Nuevo Diario que Segundo Pastor estaba considerado como una gran figura de la guitarra, junto a Andrés Segovia, Narciso Yepes, Emilio Pujol y Regino Sainz de la Maza. Muchas horas de estudio, de inmenso amor a la música. Murió el 8 de noviembre de 1992, a la edad de setenta y seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8