www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Cosa por cosa”

Por J.M.M. Caminero
martes 11 de diciembre de 2018, 21:40h

11DIC18.- En un artículo que publicó Martín Gaite, en 1994 en la Vanguardia tituló así dicho conjunto de palabras. Me ha llamado la atención esta frase con tres vocablos, porque me ha venido a la cabeza, diríamos una miríada de recuerdos, sobre todo intelectuales y conceptuales, de una vida ya larga, quizás no brillante, pero si larga en los caminos de la observación, palabra, idea. En definitiva en la indagación de la cosa. Valga este modesto panel de palabras en homenaje a M. Gaite.

“Cosa por cosa”

Lo primero “es volver a las cosas mismas”, que el gran Husserl, nos planteó ya casi hace un siglo. Y esto unido a ese afán de la humanidad, de intentar entender y conocer, la cosa, la rex, la realidad, los entes, la entidad, la substancia, la esencia y los accidentes, desde los presocráticos hasta ahora.

Diríamos que ahora tenemos, sin entrar en las diferencias de las gafas y perspectivas, cinco grandes métodos, seis si añadimos la percepción-sensorial sin demasiadas refinamientos: la filosofía, la ciencia, las artes, las tecnologías, las religiones-teologías, y si se quiere la “cultura como ese amasijo de conceptos, prácticas, costumbres, prejuicios, etc., unido a la percepción-sensorial no demasiado diferenciada y aquilatada o normal o rutinaria”.

Con ese arsenal de medios-modos-métodos-engranajes nos enfrentamos, sabiéndolo o no, a intentar conocer lo que percibimos, de forma directa o mediando instrumentalmente, lo que pensamos, es decir, los conceptos derivados de otros conceptos, o de fórmulas matemáticas, y lo que soñamos o sentimos o nos imaginamos dentro de nosotros, preguntas que no sabemos, si tienen realidad en sí o no, pero que por poner dos ejemplos, uno metafísico: “¿Tenemos alma inmortal?”, otro de corte natural, “¿existen seres inteligentes en el universo además de nosotros?”.

Millones de preguntas recorren nuestras mentes, como humanidad, de esas cada ser humano arrastra un tanto por ciento, son para ese individuo, diríamos reales, quizás un uno por ciento, pongamos un ejemplo: ¿es para usted un problema intentar unificar como explicación del universo, o superarlo en otra síntesis mayor, la teoría relativista de Einstein, y la teoría cuántica de Planck y sus derivaciones?

Debemos indicar que nos movemos en varios mundos a la vez, indicado por Popper, que con los cambios añadidos, diríamos, el M1 o mundo de la realidad y de las cosas, M2 el mundo de los seres humanos, M3 el mundo de las ideas y conceptos, M4 el mundo real o posible de la metafísica-religiosidad-espiritualidad.

En esos cuatro mundos, conjuntos de realidades se interrelacionan elementos y variables y funciones y causas, es como si fuesen cuatro universos-entidades de cosas-ideas, actos y posibilidades…

Dicho de otro modo, qué son las cosas, qué es una bola o un árbol en sentido estricto, qué sabemos de los millones de cosas diferentes que existen en el universo, que observamos y conocemos. Sin entrar que al menos, el universo visible, tiene cien mil millones de galaxias.

Somos como un rinconcito en un rinconcito del universo. Solo posiblemente, conocemos, un tanto por ciento de todas las cosas reales, un tanto por ciento muy pequeño, quizás solo conocemos o entendemos un tanto por ciento también mínimo, quizás, solo hemos imaginado un tanto por ciento de todas las imaginaciones posibles, de todas las preguntas posibles, un mínimo de imaginación.

Sabemos a medias ir de la idea a otra idea, de un deseo a otro deseo, de un concepto a otro concepto, de una pregunta a otra pregunta, pero sabemos ir de un ente a otro ente, de una cosa a otra cosa.

A veces, pienso que aquí escondido en una vivienda, de un lugar-ciudad, de una comarca o región, de todo este planeta, estoy en una actitud y aptitud muy parecida a los presocráticos, sabiendo que se abre un nuevo mundo, un nuevo mundo en todos los sentidos, y que todavía no ha aparecido el nuevo Sócrates-Platón-Aristóteles que no los interprete… Pero en dos siglos, han aparecido no solo millares, cientos de millares posiblemente, de nuevas ideas, pero también de nuevos entes-cosas, es decir, cosas naturales o de la naturaleza, o de cosas conceptuales descubiertas por los seres humanos, cosas tecnológicas realizadas por la humanidad, cosas de ideas e ideas de cosas, y cosas de cosas, e ideas de ideas.

¿Qué es el ente y qué no es el ente, qué es la cosa y qué es no-cosa? Es decir, la misma pregunta que ya viene desde los presocráticos, pero posiblemente lleva siglos antes o milenios antes, en la conciencia humana, y que llega hasta el último Heidegger, incluso Wittgenstein, esa es la pregunta que le estoy ofreciendo a usted, ahora en este modesto ramillete de palabras-frases-ideas. O dicho de otro modo, “¿Cuánta entidad tienen sus pensamientos, cuánta entidad las cosas en las que se mueve y existe, porque usted existe rodeado de cosas, de ideas, de personas, y posiblemente, en un mundo metafísico también?”.

Le dejo para que reflexione sobre la cosa, sobre el ente, los entes, todos los tipos de entes, desde los reales o supuestamente reales, preguntándose cuánto conoce o sabemos de ellos, qué sabemos lo que siente un elefante por dentro, y de las veinte millones de especies existentes es este planeta, y qué sabemos de las cosas-entes de las que estamos rodeados, y qué sabemos de esas imaginaciones-recuerdos que nos vienen de dentro, si quieren también pasiones-pulsiones, y qué me dice de ese anhelo, que ni la ciencia, ni la tecnología apaga en el ser humano, ese deseo esencial y profundo del Misterio como Persona Eterna, y qué y qué de qué…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (23 nov.-10dic. 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8