www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Chesterton, el tiempo y la locura

Por Germán Ubillos Orsolich
lunes 10 de diciembre de 2018, 22:16h

11DIC18 – MADRID.- Cuando allá por los años sesenta del siglo ya pasado cursaba los estudios de derecho y concretamente la asignatura de filosofía del mismo, tuve ocasión de leer por vez primera la famosa frase Gilbert Keith Chesterton, el célebre poeta, novelista y pensador inglés converso al catolicismo en la que definía al loco como “aquella persona que no ha perdido la razón, sino todo aquello menos la razón”. Este pensamiento digamos espectacular por lo que tenía de desconcertante entró en mi memoria.

Años después leyendo la magnífica biografía que tiene el famoso escritor sobre San Francisco de Asís, viene a poner el énfasis sobre la locura rupturista y genial del santo Poverello, como un joven moderno lleno de intuiciones reformistas que irrumpe de la oscura y estable Edad Media o edad oscura, para instalarse de lleno en pleno Renacimiento.

Desde aquella primera lectura del pensamiento de Chesterton y mis más recientes descubrimientos habían pasado más de cincuenta años, y entre ellos una caterva de experiencias, muchas de ellas relacionadas con personajes de mi afición por la lectura, la ciencia y la escritura, y dentro también de ellas por mis contactos con la medicina y las más diversas enfermedades.

En torno a la indagación sobre el cerebro sirvieron mis contactos con el profesor Juan Rof Carballo, con Varela de Séijas, con el amabilísimo y encantador Juan Antonio Vallejo Nájera; con José María Gironella del que fui muy amigo e incluso con Torcuato Luca de Tena, el Marqués de Luca de Tena cuando yo escribía en “A.B.C.”, autores de ensayos y novelas como “Los fantasmas de mi cerebro”, o “Los renglones torcidos de Dios”, o “Violencia y Ternura” del doctor Rof.

En ellos se distingue con claridad las neurosis de las psicosis; las depresiones tan conocidas y sus bipolaridades; la paranoia, la esquizofrenia y las psicosis maniaco depresivas, así como los trastornos de la conducta.

Con la palabra locura se denominaba hace ya bastante tiempo a todo el conjunto. Pero loco en su concepto sintético, es premonitoriamente aquel que fue descrito por un escritor que no médico.

Y aquella frase cabalística e inquietante podía cobrar cuerpo y realidad clínica más allá de la meramente literaria, poco tiempo después de que Gilbert Keith Chesterton la dibujara con su pluma de tinta sobre el blanco papel cuadriculado en su propia libreta, aquella lluviosa y fría tarde del mes de noviembre en un café cercano al Támesis.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8