www.euromundoglobal.com
Vox: El partido ultraderechista que se posiciona en España
Ampliar

Vox: El partido ultraderechista que se posiciona en España

  • Construcción de un muro en la frontera con Marruecos, la creación de un Ministerio de la Familia, el cierre de mezquitas "fundamentalistas" y la expulsión de los inmigrantes ilegales son algunas de sus propuestas.

martes 04 de diciembre de 2018, 12:23h

04DIC18 – MADRID.- Un nuevo movimiento nacionalista se ha posicionado en Europa. Se trata del partido ultraderechista Vox, fundado en eL año 2013, y que entró este domingo con contundencia en el Parlamento de la región de Andalucía, que históricamente ha sido un bastión de los gobiernos socialistas en España.

Como ha sucedido con otros movimientos populistas alrededor del mundo, Vox superó todas las expectativas electorales. Previo a los comicios las encuestas le daban un máximo de 5 diputados de un total de 109 en la cámara regional, pero el movimiento logró 12 escaños y un 11% de los votos, según el recuento casi definitivo de las papeletas.

"Lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia. ¡La hemos hecho!", clamó el cabeza de lista de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. "¡Hemos llegado para quedarnos!", añadió ante sus simpatizantes en Sevilla, entre gritos de "¡España, España!".

El resultado electoral de Vox significó el regreso de la extrema derecha al escenario político español, pues es la primera vez que un partido de esta corriente ideológica entra en un parlamento regional en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Por primera vez desde la creación de la autonomía andaluza, la derecha tiene mayoría parlamentaria en la región más poblada de España, 59 si se suman los escaños de Vox, el Partido Popular (26 diputados) y Ciudadanos (21).

Hacer a España grande de nuevo

Muchas propuestas de Vox, particularmente aquellas que hablan sobre inmigración, y su mensaje hostil hacia el islam han hecho que algunos los comparen con movimientos y partidos de extrema derecha que existen en otros países de Europa.

El partido propone "volver a hacer grande a España" y los críticos han descrito su ideología como un retroceso racista y nacionalista hacia el régimen del general Francisco Franco (1939-1975).

En su manifiesto, Vox rechaza el Estado autonómico que consagra la Constitución y no cree en el sistema electoral que le ha dio los casi 400.000 votos este domingo. Con un programa de 100 puntos, de línea populista y muy similar al fenómeno Trump es con el que Vox quiere iniciar desde el sur "la reconquista de España", como lo dijo anoche su líder Francisco Serrano.

El panfleto se compone de varios puntos clave: La unidad de España, recorte del presupuesto, un único sistema de salud y educación, impuestos bajos, apoyo a los empresarios, defensa de la vida y los valores, lucha contra la corrupción, combate contra el fundamentalismo islámico, control de la inmigración y recuperación del papel de España en el mundo.

El manifiesto

Una España grande y fuerte: Dentro de este plan, destacan propuestas como el rechazo al modelo de Estado autonómico, el cual le da cierta autonomía a las regiones, y regresar a un sistema de un Estado centralista, como el que hubo durante la dictadura de Franco. Proponen fuertes sanciones contra los movimientos independentistas, como el de Cataluña y buscan atajar cualquier guiño de rebelión con la disolución de los Parlamentos regionales. Así, proponen, que el Estado central se quede con las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

No a la violencia de género: Vox aboga por derogar la ley que protege a las mujeres y lo propone de esta forma: "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio". El movimiento de derecha también propone la creación de un "Ministerio de la Familia", para defender los valores conservadores.

No a la inmigración: El manifiesto de Vox los resume de manera muy breve: "Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de los que llegan para integrarse y aceptar nuestros valores". Para ello, Vox aboga por la deportación de todo inmigrante ilegal que llegue a España y la expulsión de ONG que ayuden a los migrantes. Pero si en dado caso un migrante logra entrar de manera ilegal, Vox propone que sus legalización sea negada "de por vida". Además, dice el movimiento de derecha, que en los procesos de legalización se privilegiarán a "las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España".

Eliminación del Senado y el Tribunal Constitucional. Es una de las propuestas estrella que presenta Vox para "recortar el despilfarro". "Fuera autonomías, recortar gastos políticos, cargos a dedo, asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Cerrar el Senado", dice el manifiesto.

Educación y Salud: Vox habla de un modelo único educativo y de salud para todo el Estado español. En cuanto al sector educativo, el movimiento de derecha propone un examen anual para medir "el nivel de conocimiento de la lengua española" y propone leyes que defiendan tradiciones culturales como la tauromaquia y la cacería. Además, quiere que los padres tengan que dar autorización expresa para que en los colegios se enseñen a los niños "valores éticos, sociales, cívico morales o sexuales".

Seguridad: Vox propone el levantar un muro infranqueable en las poblaciones de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África. Así como el exigir el reconocimiento de Gibraltar como territorio español. Apuesta por la eliminación del espacio Schengen con el fin de "recuperar nuestro peso en Europa y el mundo. El peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente".

Antiislam: El partido plantea "el cierre de las mezquitas fundamentalistas", la "recuperación del control de nuestras fronteras. Detención y expulsión de los imanes extremistas y reciprocidad religiosa con países islámicos. Además, se manifiesta en contra de la entrada de Turquía dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, los líderes de Vox rechazan la etiqueta que se les ha impuesto de extrema derecha y en su lugar dicen que son un partido de "extrema necesidad". Su apoyo a que España siga perteneciendo a la Unión Europea los diferencia de muchos otros movimientos populistas que conviven hoy en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8