www.euromundoglobal.com
¿Sabes qué es y para qué sirve la angiografía ocular?
Ampliar

¿Sabes qué es y para qué sirve la angiografía ocular?

  • Se trata de una prueba diagnóstica capaz de detectar muchas patologías oculares.

viernes 30 de noviembre de 2018, 22:21h

01DIC18 – MADRID.- La angiografía ocular es la prueba diagnóstica que se utiliza para analizar el sistema vascular de la coroides y la retina, un sistema que está formado por arterias y venas. La arteria principal de la retina accede a la misma por medio de una zona llamada papila, la cual está ubicada detrás del globo ocular. Cuando dicha arteria llega a la retina, se divide en dos ramas: la nasal y la temporal.

Evidentemente, el sistema vascular del ojo no es visible a simple vista. A continuación, se explica qué pasos se siguen para realizar una angiografía ocular, en qué personas está contraindicada y para qué sirve.

¿Cómo se realiza una angiografía ocular?

Para llevar a cabo el estudio del sistema vascular del ojo se debe dilatar la pupila utilizando para ello gotas oftálmicas, tras lo cual se realizan unas fotografías del interior del ojo. Posteriormente se tiene que inyectar al paciente en el brazo un contraste de fluoresceína, una sustancia colorante con propiedades fluorescentes que permite llevar a cabo el registro fotográfico con mayor facilidad por medio de un angígrafo.

Esta sustancia llega a la retina aproximadamente en quince minutos, momento en el que los oftalmólogos realizan diversas fotografías de la red vascular del ojo a medida que los vasos se van llenando. La toma de fotografías puede durar unos veinte minutos desde que el contraste es inyectado. De esta forma se consigue un mapa detallado y completo del sistema vascular del ojo.

Es probable que algunos pacientes sientan náuseas e incluso calor, aunque estos síntomas son bastante leves. Una vez que la prueba haya finalizado, las pupilas pueden permanecer dilatadas veinticuatro horas aproximadamente. Además, la orina puede adquirir un tono amarillo intenso hasta que la fluoresceína no haya sido eliminada completamente del organismo.

La angiografía ocular está contraindicada en personas alérgicas a la fluoresceína, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Todas ellas pueden recurrir a otras técnicas más avanzadas para que les realicen un estudio de la vascularización del ojo mediante angiografías, pero en las que no se emplean ningún tipo de contraste.

¿Para qué sirve la angiografía ocular?

Se trata de una prueba diagnóstica capaz de detectar muchas patologías oculares. En el caso de que una persona acuda al oftalmólogo para una revisión rutinaria y este note alguna anormalidad en el fondo del ojo, podrá precisar de una exploración más profunda para verificar si realmente existe alguna lesión.

La angiografía ocular también sirve para detectar la degeneración macular asociada a la edad. Esta enfermedad es la causa principal de ceguera en uno o ambos ojos en personas con más de cincuenta años, por lo que su detección a tiempo para poder determinar de qué tipo es resulta fundamental para asignar el tratamiento adecuado.

La diabetes también se puede diagnosticar gracias a la angiografía ocular, ya que esta produce graves daños en los vasos sanguíneos. Además, esta prueba también se utiliza para el seguimiento del efecto de esta enfermedad en el sistema vascular del ojo, lo cual permite una temprana intervención que evitaría la pérdida de visión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8