www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez ve de 'sentido común' barajar todas las opciones para la convocatoria de las elecciones generales
Ampliar

Pedro Sánchez ve de "sentido común" barajar todas las opciones para la convocatoria de las elecciones generales

  • El presidente del Gobierno recuerda que la fecha de las generales la decidirá él después de que su número tres en el PSOE no descartara el 26 de mayo
  • "El ministro de Fomento ha dicho que es una cosa de sentido común, ha señalado esa fecha como otras y ha recordado que la prerrogativa corresponde al presidente", dice Sánchez

lunes 19 de noviembre de 2018, 20:33h

19NOV18- MADRID.- "Desde el PSOE la intención es acabar la legislatura", dice la portavoz del Comité Electoral, que reitera que la fecha no dependerá de "presiones" de otros grupos. El fantasma del adelanto electoral vuelve a estar encima de la mesa después de que el Gobierno renuncie a llevar a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Congreso a principios de diciembre si no tiene los apoyos suficientes como había defendido hasta ahora.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a que las generales coincidan con las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo y Pedro Sánchez no la ha cerrado.

"El ministro de Fomento ha dicho que es una cosa de sentido común, ha señalado esa fecha como otras y ha recordado que la prerrogativa corresponde al presidente", ha expresado Sánchez en una rueda de prensa en Marruecos, donde se ha reunido con el jefe de Gobierno y espera ahora audiencia con el rey Mohamed VI.

El argumentario de Moncloa hasta ahora era aguantar en el Ejecutivo para llevar a cabo las principales medidas sociales de la "agenda del cambio". Ese plan sigue en marcha, pero el presidente y su hombre fuerte en el Gobierno no fijan ya en 2020 la fecha límite. Ábalos ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en el que preguntado directamente por la posibilidad de celebrar un "superdomingo" electoral no lo ha descartado. "Nada es descartable", ha afirmado antes de asegurar que no se atreve a "aventurar nada".

Sánchez siempre había defendido agotar la legislatura y en su entorno aseguraban que esa idea podía llevarse a cabo a través de decretos hasta que en el Congreso hubiera un verdadero bloqueo si sus aliados parlamentarios dejaban de votar a favor de sus iniciativas.

El Gobierno abre la puerta ahora a cualquier fecha para celebrar las elecciones. La opción de marzo tiene como defecto para los socialistas que llegarían al 26 de mayo con las negociaciones para formar gobierno abiertas. La celebración del "superdomingo" junto a las europeas, municipales y autonómicas es otro de los escenarios posibles así como el del otoño de 2019.

Al tener el debate abierto de nuevo, tanto Ábalos como el propio Sánchez han recordado que corresponde al presidente tomar la decisión sobre la fecha: "No puedo estar más de acuerdo", ha dicho Sánchez. "Cuando vayan a ser, que las va a haber porque vivimos en una democracia, se conocerá". El plan de agotar la legislatura y llevar a cabo la agenda del cambio ha desaparecido de su argumentario.

La portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, sí ha mantenido que la "intención de PSOE" es "acabar la legislatura" tras reconocer que Ábalos "no ha descartado ninguna fecha" para las elecciones. "Puede ser octubre, mayo, febrero... la fecha la determinará el presidente del Gobierno, que es el que tiene la potestad, y lo hará cuando sea conveniente", ha expresado la diputada burgalesa, que al igual que el secretario de Organización ha advertido de que la convocatoria no dependerá de "presiones" de otros grupos. Unidos Podemos ya avisó de que si no hay presupuestos deberían celebrarse las generales.

El presidente ha comparecido junto al primer ministro marroquí en el viaje oficial que ha realizado Sánchez. Marruecos es el tradicional primer destino de los presidentes españoles, pero en el caso de Sánchez la imposibilidad de conseguir cita con el rey Mohamed VI lo ha retrasado.

Sánchez ha calificado de "muy satisfactorio visualizar" que España y Marruecos tienen "sintonía respecto a los desafíos y cómo abordarlos". En primer lugar se ha referido a la migración y ha felicitado al poder marroquí por " vincular el fenómeno migratorio con la desertización" y se ha comprometido a defender los intereses de Marruecos en la UE.

Ambos países se han comprometido a "volver a celebrar" reuniones de alto nivel para "visibilizar la extraordinaria cooperación" entre ambos países. De hecho, fortalecer han anunciado la celebración del foro de empresarios hispano-marroquí. Sánchez también ha aceptado el aumentado de las becas para estudiantes marroquíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8