www.euromundoglobal.com
La primera ministra británica, Theresa May
Ampliar
La primera ministra británica, Theresa May

Cerca de 30 premios Nobel piden a May que el Brexit no cree nuevas barreras

  • "Necesitamos un pacto que reemplace la inversión perdida por el Brexit y que garantice la libertad de movimiento del talento científico"

miércoles 24 de octubre de 2018, 12:24h

24OCT18 – LONDRES – REINO UNIDO.- Una treintena de ganadores del Premio Nobel firmaron una carta dirigida a la primera ministra británica, Theresa May, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Jincker, para que no permitan que el Brexit cree "nuevas barreras" en la colaboración en Europa.

En la misiva, difundida por el instituto de investigación biomédica Francis Crick (Londres), su director, Paul Nurse, muestra la preocupación del sector por que un "Brexit duro dañe seriamente la investigación científica", reseñó Efe.

Los firmantes temen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo, "inhiba el progreso en detrimento de todos".

"Muchos de nosotros lamentamos la decisión del país de abandonar la Unión Europea por el riesgo de que se creen esas barreras", señala la carta, en la que urgen tanto a Londres como a Bruselas a negociar una salida que garantice "el menor daño posible a la investigación".

Entre los firmantes se encuentran además de Nurse -Nobel de Medicina en 2001-, el presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, galardonado en 2009 con el Nobel de Química.

El instituto Francis Crick, que cuenta con el mayor edificio de investigación biomédica de Europa, difundió también una encuesta entre más de mil empleados en la que un 97% opina que un Brexit duro seria perjudicial para la ciencia británica y un 87% cree que el efecto se extendería a toda Europa.

"Esta encuesta muestra la profunda preocupación de los científicos de que un Brexit duro perjudique gravemente la investigación y que el Gobierno del Reino Unido no está prestando suficiente atención a la ciencia en las negociaciones", manifestó Nurse.

El director del instituto, que visitaron los reyes de España el pasado año durante su viaje oficial al Reino Unido, aseguró que "la ciencia y la investigación importan para el crecimiento económico, el bienestar, la calidad de vida y el medio ambiente".

Opinó que la carta difundida debería ser una "llamada de atención" al Gobierno de May para que "se levante y escuche". "Necesitamos un pacto que reemplace la inversión perdida por el Brexit y que garantice la libertad de movimiento del talento científico", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8