www.euromundoglobal.com
Jamal Khashoggi era un cronista de "The Washington Post" que estaba instalado en Estados Unidos desde el 2017.
Ampliar
Jamal Khashoggi era un cronista de "The Washington Post" que estaba instalado en Estados Unidos desde el 2017.

Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul

  • Arabia Saudita dijo que los resultados de sus investigaciones mostraron que el periodista Jamal Khashoggi, que estaba desaparecido desde el 2 de octubre, murió en el consulado saudita en Estambul, tras una pelea con personas con las que se reunió en el lugar

domingo 21 de octubre de 2018, 18:02h

21OCT18 – RIAD – ARABIA SAUDITA.- Arabia Saudita confirmó que Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul. Días atrás un periódico turco difundió imágenes del periodista saudí justo antes de su desaparición.

Arabia Saudita confirmó este viernes que Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul, al revelar los resultados de una investigación interna sobre la desaparición del periodista saudita, cuyo rastro se perdió a inicios de este mes, informó un medio estatal.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul... degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía. Asimismo, Arabia Saudita anunció el despido de un alto responsable de los servicios de inteligencia por el caso.

"Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo", indicó el medio estatal. Riad también despidió al consejero de la corte real Saud al Qahtani, según la misma fuente.

La agencia, que cita a la Fiscalía General saudí, señaló que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudita están detenidas de forma preventiva en el marco del Caso Khashoggi.

El rey Salman también ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal.

Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz.

La difusión el jueves de nuevas imágenes sobre los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercanos al príncipe heredero saudita, habían reforzado las sospechas de una implicación de Riad en la desaparición de Khashoggi, cronista de "The Washington Post" instalado en Estados Unidos desde el 2017.

Ante la acumulación de indicios, el presidente estadounidense Donald Trump admitió por primera vez el jueves que el periodista está probablemente muerto, y amenazó a Arabia Saudita con consecuencias "muy graves" si se demostraba su responsabilidad.

- La reacción de EE.UU. -
Washington reaccionó rápidamente al anuncio de Riad. "Estamos entristecidos al oír la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y amigos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Estados Unidos toma nota del anuncio del reino de Arabia Sauditasobre el hecho de que la investigación sobre la suerte de Jamal Khashoggi avanza y de que [el reino] ha emprendido acciones contra sospechosos que han sido identificados", añadió la portavoz.

Trump, que había tratado en un primer momento de no tensar las relaciones con el reino saudita por los intereses estratégicos en común, admitió el jueves por primera vez que Khashoggi estaba probablemente muerto, amenazando a Arabia Saudita con consecuencias "muy graves".

"Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la radio Voice of America.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró por su parte estar "profundamente preocupado por la confirmación de la muerte" de Khashoggi.

En tanto, los fiscales turcos que investigan la desaparición de Khashoggi interrogaron a empleados turcos del consulado saudita en Estambul.

Trump dijo a periodistas en Scottsdale, Arizona, que es demasiado pronto para decir cuáles podrían ser las consecuencias del incidente. Pero destacó que el Congreso estará involucrado en la definición de la respuesta de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si una de las medidas bajo consideración era la aplicación de sanciones, respondió: "Podría ser, podría ser".

"Vamos a averiguar quién sabía qué, cuándo y dónde. Y lo resolveremos", agregó Trump, quien se ha mostrado reacio a poner en peligro los principales acuerdos de ventas de armas con Riad. "Arabia Saudita ha sido un gran aliado nuestro. Es por eso que esto es tan triste (...) Arabia Saudita ha sido un gran aliado, ha sido un tremendo inversor en Estados Unidos", subrayó.

En busca de pistas, la policía rastrilló un bosque en las afueras de Estambul y una ciudad cerca del Mar de Mármara, dijeron a Reuters dos altos funcionarios turcos, tras seguir las rutas de automóviles que salieron del consulado saudí y la residencia del cónsul el día cuando desapareció.

Turquía dijo el viernes que no había compartido grabaciones de audio que supuestamente documentan el asesinato de Khashoggi en el consulado, descartando reportes de que las había pasado a Estados Unidos.

El periódico turco oficialista Yeni Safak publicó lo que dijo eran detalles del audio, incluyendo que sus torturadores le cortaron los dedos a Khashoggi durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8