www.euromundoglobal.com
Cuarto centenario del asesinato en Madrid del rebelde irlandés O’Sullivan Beare
Ampliar

Cuarto centenario del asesinato en Madrid del rebelde irlandés O’Sullivan Beare

Por Jesús Caraballo

miércoles 26 de septiembre de 2018, 17:48h

26SEP18 – MADRID.- Donal Cam O’Sullivan Beare es uno de tantos rebeldes que huyendo de la persecución de las autoridades británicas que sometían a su patria, Irlanda, buscaron refugio en España. Este año se cumple el cuarto centenario de su asesinato en Madrid, a manos de un esbirro de la monarquía inglesa.

Donal Cam O’Sullivan Beare, Príncipe de Beare y primer Conde de Berehaven, fue el último líder de este clan irlandés, originario de la península de Beare, al suroeste de Irlanda, a principios del siglo XVII, en una época en que Inglaterra trataba de afianzar su dominio sobre la isla de Irlanda.

Nuestro protagonista no lo tuvo fácil para asumir el liderazgo de su clan, tras el asesinato de su padre en 1.563, ya que el título fue usurpado por su hermano Eoin, reconocido por las autoridades inglesas como Señor de Beare y Bantry. Sin embargo, O’Sullivan Beare consiguió el reconocimiento por parte de esas autoridades de sus legítimos derechos, a cambio de reconocer a Isabel I de Inglaterra.

Esa fue la razón de que, en un primer momento, O’Sullivan Beare no se sumara a la rebelión de los patriotas irlandeses del momento. Tras la derrota de las Rebeliones de Desmond, la región de Munter había sido devastada por las tropas invasoras y los clanes gaélicos perdieron más de medio millón de acres, que debieron ceder a los colonos ingleses. Sin embargo, O’Sullivan Beare se terminó sumando a la causa rebelde, a una confederación de clanes irlandeses liderada por los jefes gaélicos Hugh O’Neill, Conde de Tyrone, y Hugh Roe O’Donnell, del Ulster.

La Guerra estalló en 1.594. O’Neill obtuvo el apoyo del Rey Felipe II de España, quien envió tropas al mando de Don Juan de Ávila, en 1.601. Los españoles se hicieron fuertes en Kinsale, al sur de la isla, junto con sus aliados irlandeses, pero fueron derrotados.

Ante este escenario y después de que su carta a Felipe II jurándole obediencia fuera interceptada por los ingleses, O’Sullivan Beare decide continuar luchando y emprende una heroica marcha hacia el norte, para sumarse al resto de los rebeldes. Una marcha en donde sus escasas fuerzas – apenas mil seguidores – fueron poco a poco diezmados por las tropas inglesas muy superiores. Una marcha jalonada por las masacres perpetradas por los ingleses en las fortalezas de Dunboy y de la isla de Dursey, tras lo cual, O’Sullivan marchó en penosas condiciones, a lo largo de 500 kms, tratando de encontrarse con Hugh O’Neill en las costas de Lough Neagh, a través de Munster, Connacht y Ulster. Uno se puede hacer una idea del itinerario seguido entonces, aunque en condiciones infinitamente mejores, a través de la ruta de senderismo de larga distancia Beara – Breifne Way.

Sin embargo, el esfuerzo resultó baldío, ya que el líder de la revuelta, Hugh O’Neill, segundo Conde de Tyrone, se vio obligado a capitular firmando el Tratado de Mellifont, lo que obligó a buena parte de la nobleza gaélica a huir, buscando muchos refugio en la católica España.

Donal Cam O’Sullivan Beare fue recibido por Felipe III. Poco después, en 1618, hace ahora cuatrocientos años, fue asesinado cuando salía de misa en la madrileña Plaza de Santo Domingo, por John Bathe, de quien se sospecha pudo ser un espía al servicio de la Corona inglesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8