Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
José María Aznar, durante su comparecencia en el Congreso
José María Aznar, durante su comparecencia en el Congreso

Aznar niega la caja B y reescribe la sentencia que expulsó al PP del Gobierno

  • Limita la corrupción de su partido a dos casos en Pozuelo y Majadahonda, rechaza pagos en negro y asegura no conocer al cabecilla de la Gürtel
  • Acude al Congreso cargado de reproches para la oposición: los ERE del PSOE y hasta un contrabandista de tabaco que fue cargo de ERC

martes 18 de septiembre de 2018, 12:35h

18SEP18 – MADRID.- El expresidente del Gobierno proclama que "España no participó en la guerra de Irak" y la oposición le replica que "no tiene vergüenza". "Una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989". Así define la "caja B" del Partido Popular la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Primera Época de Gürtel.


Para José María Aznar, el presidente del Partido Popular durante 14 años, esa financiación irregular nunca existió, jamás se cobraron sueldos en negro en B y toda la corrupción de su partido se circunscribe a dos casos, en las localidades madrileñas de Pozuelo y Majadahonda.

La comparecencia de Aznar ante la comisión de investigación de la financiación del Partido Popular está resultando bronca en casi todos sus episodios. La actitud con la que llegó el expresidente ya quedó de manifiesto en las respuestas al Grupo Socialista, el primero que le interrogó. Se negó a pedir el perdón por la corrupción que le solicitó el portavoz socialista, Rafael Simancas, al que terminó por desearle que supere su "frustración" por haber perdido el Gobierno de Madrid fruto del 'tamayazo'.

Aunque negó la caja B, Aznar dejó dos matices. El primer, que sus "responsabilidades políticas" le alejaban "completamente del conocimiento de las cuestiones económicas". La segunda, que sí "ayudó" a personas que sufrían la lacra del terrorismo. Entre las anotaciones de Luis Bárcenas que la Audiencia Nacional da por veraces figuran pagos en negro a responsables del PP vasco amenazados por ETA. Anzar puso en valor que nunca ha sido llamado a declarar como imputado ni como testigo en fase de instrucción o juicio oral de Gürtel.

Los portavoces de la oposición le recordaban uno por uno las siglas J.M que aparecen en los papeles de Bárcenas. "Cualquier anotación en esos papeles, para mí no tiene ningún fundamento". Aznar ha dicho sentirse "orgulloso" del pasado de su partido y "muy querido" por él. Han sido los dos momentos en los que los diputados del PP, con el número dos, Teodoro García Egea, al frente, han golpeado las mesas a modo de aplauso.

Una vez reescrita la sentencia de la caja B, Aznar tuvo ocasión de dar su versión sobre otros episodios, como la boda de su hija en El Escorial, a la que asistieron invitados el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y uno de sus colaboradores, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Correa dijo en el juicio que pasaba tanto tiempo en Génova que prácticamente vivía allí. Este martes, Aznar dijo que no le conoce.

Fuera de la Gürtel, más allá de la caja B, Aznar ha traído preparada una retahíla de ataques a la oposición. Al PSOE le sacó millones de fraude y lista de imputados por los ERE, también cuatro casos en fase de investigación en el partido en Valencia. A ERC que tuvo un consejero de Gobernación condenado por contrabando de tabaco.

También se ha burlado de los "proyectiles de precisión" vendidos a Arabia Saudí, en un contrato firmado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La guerra de Irak ha estado presente en varias intervenciones. Aznar negó la mayor, esto es, la participación de España en el conflicto bélico. "España no participó en la guerra de Irak", ha dicho. Y también que "España no envió a soldados". El diputado de ERC Gabriél Rufián le ha pedido que pida perdón a la familia del cámara asesinado por las tropas estadounidenses José Couso, a lo que Aznar también se ha negado.

Pedro Águeda / Elena Herrera

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8