www.euromundoglobal.com
Egea (i) junto a Casado
Ampliar
Egea (i) junto a Casado

El número dos del PP pidió que Sánchez explicase su tesis en el Congreso mientras ocultaba la suya propia

  • El entorno de Teodoro García Egea asegura que su trabajo se mantuvo en cerrado para el público general porque contiene "propuestas susceptibles de ser patentadas"
  • En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su número dos y su decisión personal de no publicar en abierto su propia tesis

lunes 17 de septiembre de 2018, 17:23h

17SEP18 – MADRID.- Tras la llamada de el diario.es, Teodoro García Egea se ha comunicado este domingo con su Universidad para ordenar la publicación de su tesis. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El número dos del PP decidió mantener su trabajo académico a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red TESEO. Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria que exige las comparecencia de Pedro Sánchez para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados.

En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Sánchez motivó la publicación de ese trabajo, que desde el pasado viernes está disponible en la base digital de TESEO para quien quiera consultarla.

Esta base de datos recoge todas las tesis publicadas que se remiten al Ministerio de Educación. Algunas de ellas, como ocurría con la de Sánchez hasta el viernes, solo ofrecen la ficha técnica: autor, título del trabajo, lugar y año de publicación y un breve resumen. Ese es, hasta ahora, el caso del secretario general del PP.

eldiario.es solicitó este sábado al Partido Popular una copia de la tesis de su secretario general. Tras la llamada, el partido ha asegurado a última hora del domingo que se ha puesto en contacto con la Universidad para pedir que el trabajo académico sea publicado.

Según la normativa, el autor es quien debe decidir si quiere hacer pública su tesis y que esta figure en la ficha de TESEO. Fuentes oficiales del Partido Popular aclaran que hay un motivo para que su numero dos pida transparencia en las tesis ajenas y guarde mutismo sobre la suya propia: "En su tesis hay datos y propuestas que no han sido publicadas y son susceptibles de ser patentadas", aseguran. El trabajo de García Egea es de ámbito técnico y responde al siguiente título: "Análisis, descodificación y clasificación de la señal EGG en entornos tridimensionales".

A la pregunta de si Teodoro García Ejea ha iniciado algún tramite de patente vinculado a los hallazgos de su tesis, el PP responde: "Cuando finalizaba la tesis mantuvo reuniones en patentes y marcas para proceder, pero eso requiere mucho tiempo porque hay que hacer estudios pormenorizados. Luego se ha dedicado a la política y ha trabajado en otras líneas de investigación distintas".

Tras la polémica desatada por las acusaciones vertidas en las páginas de ABC, Sánchez incluyó en la plataforma TESEO un enlace desde el que es posible descargar su tesis completa: 342 páginas sobre la importancia de los acuerdos comerciales como base de la diplomacia entre países.

eldiario.es ha sometido a la tesis de Sánchez a un análisis de coincidencia con el programa antiplagio Turnitin, el sistema que utilizan la mayoría de las universidades españolas y el Gobierno ha hecho lo propio. La conclusión de ese estudio es que el trabajo de Sánchez es original, sin que ese criterio diga nada a favor ni en contra de la calidad del escrito.

Gonzalo Cortizo / Matías de Diego

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8