www.euromundoglobal.com

Cabezón de la Sal:

Exposición sobre el Médico Rural en el Centro de Comarcal de Salud
Ampliar

Exposición sobre el Médico Rural en el Centro de Comarcal de Salud

  • Coordinada por José Hernández Úrculo será inaugurada el día 7 por la Consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Por A. del Saja (*)
martes 11 de septiembre de 2018, 22:27h

11SEP18 - Cabezón de la Sal - La Consejera de Sanidad, Maria Luisa Real, acudió, el pasado día 7, a Cabezón de la Sal para inaugurar oficialmente la exposición permanente sobre el Médico Rural, que podrá verse en el Centro Comarcal de Salud.

Al acto acudió, también, el Gerente de Atención Primaria. Julián Pérez; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el coordinar de la muestra, el doctor José Hernández Úrculo. Excusó su asistencia, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande. La inauguración tuvo lugar a las 11:00 horas.

Hernández Úrculo ha explicado que en el año 2007, en Sevilla, y en el transcurso del 29º Congreso de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN), organizó, por encargo del comité organizador de dicho congreso, una exposición del médico rural con elementos de diversos museos de España (Museo Nacional de Medicina del Carlos III, museos etnográficos de San Feliú de Guisols y de Olivenza), y préstamos y donaciones de particulares, compañeros médicos y de sus familiares. En esta exposición pudieron verse documentos de 1812, muy valiosos, tratados de medicina, así como elementos quirúrgicos muy diversos de más de dos siglos de antigüedad, entre todos sumaron más de 300 piezas.

Esta exposición tuvo su continuación, a la semana siguiente, trasladándose a la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid durante 15 días más.

Unos 2 años más tarde se traslada la muestra al Colegio de Médicos de Cantabria, donde ha estado expuesta hasta que hace unos meses por motivos de unas obras que se han realizado en dicho edificio, se han trasladado al Centro de Salud de Cabezón de la Sal.

En esta exposición, que son todo donaciones de médicos y familiares, se exhiben alrededor de 400 piezas alojadas en 8 vitrinas y distribuidas por las instalaciones del Centro de Salud de material médico, incluidos libros y documentos de varias épocas, entre las que se encuentran tratados de medicina del siglo XVIII, así como material médico de finales del siglo XIX y primeros del XX.

Pueden verse elementos exploratorios, como estetoscopios antiguos de madera, otoscopios, fonendos , ECG, fórceps, elementos quirúrgicos como aparatos de neumotórax, una amplia variedad de bisturís y escalpelos de más de una centuria de antigüedad. Maletines antiguos de médico, así como documentos de gran valor como prontuarios médicos

La muestra se puede ofrecer gracias a la colaboración de SEMERGEN, a quien pertenece el material allí contenido, así como a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y a la coordinación del Centro Comarcal de Salud de Cabezón de la Sal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8