www.euromundoglobal.com
Los 8 cambios que el colegio de tu hijo deberá asimilar con la reforma de la Lomce
Ampliar

Los 8 cambios que el colegio de tu hijo deberá asimilar con la reforma de la Lomce

jueves 16 de agosto de 2018, 20:51h

16AGO18 – MADRID.- En España, los cambios en las normativas educativas vienen siendo constantes. Es por ello que en numerosas ocasiones agentes de este sector han solicitado al Gobierno un pacto de Estado con el fin de evitar que la educación se convierta en un arma electoral que los distintos partidos políticos puedan utilizar como consideren.

Ahora, el plan del nuevo Ejecutivo es llevar a cabo una reforma de ley que entre en vigor durante el próximo curso 2019-2020, un aspecto muy comentado en foros especializados como www.rincondelvago.com. De ser así supondría el primer cambio de la Lomce, que actualmente cuenta con cinco años de antigüedad. De hecho, la ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 sustituyó a la Ley Orgánica de Educación (LOE), implantada por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006.

Cambios con la LOMCE

La ministra de Educación Isabel Celaá ha publicado todos los cambios que se implantarán con la LOMCE en los centros escolares.

  1. Religión: el cambio más significativo de la nueva reforma educativa está relacionado con la asignatura de religión. Esta no contará para elaborar la nota promedio de los alumnos y, además, en caso de que estos decidan no estudiar la materia, no tendrán obligación de cursar otra para compensar las horas escolares.
  2. Red de colegios e institutos públicos: de entrar en vigor la nueva ley educativa, la red de colegios e institutos públicos tendrá el privilegio en la programación de la oferta de plazas escolares. De este modo, la función de la red concertada será complementaria.
  3. Pruebas de diagnóstico: el Gobierno desea recuperar las pruebas de diagnóstico que se realizan en 4º de Primaria y en 2º de la ESO. Dichas pruebas no tendrán valor académico, pero serán de utilidad tanto para el centro como para las administraciones a fin de determinar sus fortalezas y debilidad.
  4. Itinerarios: el nuevo plan desea acabar con los itinerarios que la LOMCE implantó desde 3º de la ESO.
  5. Nueva asignatura: la nueva ley educativa creará una asignatura de carácter obligatorio, “Valores cívicos y éticos”, la cual formará acerca de las virtudes cívico-democráticas y los derechos humanos.
  6. Consejo escolar: otro de los grandes cambios está relacionado con la influencia del consejo escolar, formado por alumnos, padres y profesores, el cual tiene un papel fundamental en la gestión de los centros tanto públicos como privados. Estos volverán a tomar el papel protagonista a la hora de designar al director, cuyo mando quedará en manos de la administración.
  7. Separación por sexos: la nueva ley educativa no prohibirá los conciertos con aquellos centros privados que establezcan la separación de niños por sexo. No obstante, se abrirá un tiempo de negociación para tratar de implantar la coeducación en ellos.
  8. Ayudas: y, por último, el Gobierno desea llevar a cabo un nuevo programa que otorgará ayudas a aquellas familias que se encuentran en el 30% más bajo de la renta media autonómica para que puedan escolarizar a sus hijos de entre 0 y 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8