www.euromundoglobal.com

Expresidente de El Salvador reveló cómo malversó fondos públicos

  • Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009 reveló que para respaldar el desvío de los fondos públicos emitió un reglamento para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

viernes 10 de agosto de 2018, 20:33h

10AGO18 – ELSALVADOR.- El expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, reveló este jueves ante un tribunal cómo desvió parte de los 301 millones de dólares de fondos públicos que se le imputan, durante su gestión de 2004 a 2009.

Saca, de 53 años, también dio detalles sobre el desvío de unos 50 millones de dólares, en el tercer día de la audiencia en un tribunal de San Salvador que le juzga por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

El expresidente y tres colaboradores admitieron el martes pasado delitos de corrupción a cambio de un "juicio abreviado" para reducir a menos de 10 años la pena de prisión a la que están expuestos. Saca completará en octubre dos años de estar detenido.

Este jueves, Saca confesó que recibió cheques por 13,3 millones de dólares que luego entregó a su secretario privado, Elmer Charlaix, para que los depositara en alguna de las 16 cuentas bancarias que abrieron.

El expresidente fue el primero en declarar este jueves y aseguró que para respaldar el desvío de los fondos emitió un reglamento, para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

"Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas", apuntó.

De igual forma, indicó además que su gabinete recibía sobresueldos de entre 5.000 y 10.000 dólares mensuales.

Parte de los fondos desviados los utilizó para incrementar de 5.000 a 60.000 dólares por mes el salario que tenía como administrador del grupo de radios privadas de su propiedad.

Además, dijo que transfirió 400.000 dólares al partido que lo llevó al poder, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Sin embargo, la investigación fiscal determinó que transfirió en total 7,6 millones de dólares al partido Arena.

"Aquí se ha venido a un juicio a aceptar culpabilidad, a aceptar condena y a hacer una propuesta de devolución de bienes", comentó por su parte Mario Machado, el abogado de Saca.

Machado dijo que el "error" en el juicio es hablar de 300 millones, porque esa cantidad fue el presupuesto de la casa de gobierno en los cinco años de gestión.

"Gran parte del dinero se utilizó para actuaciones meramente propias de la presidencia y otra gran parte no, pero los 300 millones no debería ser el parámetro de juzgamiento", sostuvo Machado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8