www.euromundoglobal.com

¿Por qué no se pueden estudiar las lenguas co-oficiales españolas en España?

  • Dificultades para estudiar las lenguas co-oficiales españolas, reconocidas en el Art. 3 de la Constitución española, en España

lunes 23 de julio de 2018, 14:47h

Por José Antonio Sierra (*)

23JUL18 – MÁLAGA.- Quedaría muy agradecido a ese medio de comunicación si escribiese o hablase acerca de las dificultades para estudiar las lenguas co-oficiales españolas (catalán, gallego y euskera), reconocidas en la Constitución Española, en las Escuelas Oficiales de Idiomas así como en los Institutos de Lenguas y los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades españolas.

Preguntas:

PRIMERA.- ¿Por qué no se pueden estudiar las lenguas cooficiales de España en las universidades españolas, fuera de sus respectivas comunidades autónomas bilingües, y se pueden estudiar en las universidades extranjeras?

SEGUNDA.- ¿Por qué se pueden estudiar las lenguas cooficiales en los institutos Cervantes de España en el exterior y no se pueden estudiar en las escuelas oficiales de Idiomas y en los institutos de lenguas de las universidades españolas?

TERCERA.- ¿Sabíe que existen más cursos de catalán, gallego y euskera en Irlanda, con menos de cinco millones de habitantes, que en toda Andalucía?

CUARTA.- ¿Sabía que existen más cátedras de catalán en Alemania, Francia, Italia y/o Reino Unido que en toda España?

QUINTA.- ¿Por qué? ¿Prejuicios? ¿Desconocimiento de la importancia de nuestros idiomas? ¿Falta de voluntad política para fomentar las organización de cursos en las escuelas oficiales de idiomas y creación de cátedras en las universidades españolas?

De la misma forma que se puede estudiar chino, griego o árabe en las escuelas oficiales de idiomas, pongamos como ejemplo, se debería tener la posibilidad de estudiar catalán, gallego y/o euskera en las escuelas oficiales de idiomas de forma voluntaria y siempre que exista un número mínimo de personas interesadas en su estudio.

Su estudio facilitaría la movilidad laboral así como la integración social, cultural y laboral de aquellas personas que se desplacen para residir en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Valencia.

La Asociación Diversidad y Convivencia sugiere que se celebre anualmente durante el curso académico "El día de las lenguas y culturas de España" para explicar a los estudiantes la riqueza cultural y lingüística de España.

Asimismo, los organismos responsables de turismo debería editar un folleto turístico en castellano, inglés, francés y alemán en el que se informe de las lenguas y culturas de España, para su distribución entre los turistas que nos visiten, así como a través de las oficinas de turismo y los institutos Cervantes de España en el exterior.

Con lo expuesto se contribuiría a un mayor conocimiento de todas las lenguas y culturas de España, a un mayor respeto de las diferencias y a facilitar la convivencia.

(*) José Antonio Sierra

Portavoz Asociación Diversidad y Convivencia

Difusión y enseñanza del castellano, catalán, gallego y euskera en Andalucía

Móvil:615137715

E-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8