www.euromundoglobal.com
Guerra total entre las candidaturas de Sáenz de Santamaría y Casado a 11 días de la votación
Ampliar

Guerra total entre las candidaturas de Sáenz de Santamaría y Casado a 11 días de la votación

  • El equipo de la exvicepresidenta acusa a Casado de ignorar la normativa interna, de no tener experiencia política y le pide que mire sus debates con Iglesias y Sánchez
  • El vicesecretario dice que son las políticas de Sáenz de Santamaría las que han llevado al PP a la oposición y descarta cualquier candidatura de unidad

martes 10 de julio de 2018, 13:06h

10JUL18 – MADRID.- La candidatura de unidad que exigen importantes dirigentes del PP para evitar que las primarias sigan dañando la imagen del partido no parece una opción a corto plazo. Mientras se suceden las llamadas a la integración de las dos candidaturas por parte de dirigentes como el portavoz parlamentario Rafael Hernando y el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, entre otros, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría agravan la intensidad de los ataques.

La noche de la votación de la primera vuelta se inició una escalada verbal con cruce de acusaciones entre ambos equipos que dificulta esa convergencia pedida por barones y diputados. La guerra no ha hecho más que empezar y aún quedan 11 días para la votación definitiva. Tras el resultado del pasado jueves, los dos aspirantes han vuelto a recorrer el país en busca del apoyo de los compromisarios, de quienes depende la elección del presidente en el congreso de los días 20 y 21. Se trata de convencer a los 3.184 militantes que decidirán el sustituto de Rajoy. Y de ganarse los apoyos de la tercera en liza, María Dolores de Cospedal, que no pasó el corte.

El propio Casado iniciaba el cuerpo a cuerpo el fin de semana con afirmaciones que ponen en cuestión incluso las políticas del Gobierno al que ha defendido todos estos meses como vicesecretario de Comunicación del PP. "Cuando oigo que Soraya es la persona que mejor puede ganar a Pedro Sánchez, yo digo que precisamente con las políticas de Soraya nos han mandado a la oposición", aseguraba el vicesecretario en una entrevista en ABC. "No aplicamos el 155 como había que aplicarlo; la operación diálogo fue un fracaso; y lo que no puede ser es que Pedro Sánchez esté fiando todo a una estrategia judicial, como hicimos nosotros", añadía en declaraciones recogidas por El País, en una clara afrenta a las políticas puestas en marcha por Sáenz de Santamaría, la encargada de abordar la crisis catalana en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El equipo de la exvicepresidenta aprovechaba un encuentro con la prensa para responder a esas acusaciones: "En los años en los que ha sido vicesecretario nunca le hemos oído quejarse", aseguraban, en referencia a la postura de Casado ante la política respecto a Catalunya puesta en marcha por el Ejecutivo de Rajoy. Además, al mismo tiempo que pedían un acercamiento entre ambos candidatos y exigían al partido el respeto a la candidatura "más votada", decidían entrar a la confrontación directa con el vicesecretario de Comunicación.

Tras defender varias veces que no están molestos con Casado, el equipo de la exvicepresidenta destacaba su "enorme falta de experiencia política" a la hora de abordar su estrategia de campaña, por estar centrada en ir en contra de Sáenz de Santamaría a pesar de que ésta fue la candidata más votada por los afiliados inscritos en la primera vuelta de las primarias. Por eso le recordaban que la que está en marcha "no es una campaña entre dos partidos" sino que tiene lugar "dentro de uno". "No puede olvidar que somos compañeros", aseguraban.

Evitar la división

Uno de los puntos de fricción entre ambas candidaturas tiene que ver con el debate propuesto por Casado y sobre el que desde la candidatura de Sáenz de Santamaría tienen dudas. Explican que dentro del PP existe un temor a que un cara a cara vaya a subrayar todavía más la división del partido y a dar argumentos a sus adversarios políticos. Argumentan, además, que no puede tener lugar un enfrentamiento de ideas, como ha sugerido el vicesecretario, al que acusan de desconocer la normativa interna. "Quien pide un debate de ideas no tiene ni idea de lo que va este congreso", apuntan, para recordar que el cónclave está convocado únicamente para renovar la dirección tras la salida de Rajoy y no para modificar la ideología del partido, que ya se fijó en el congreso ordinario de 2017.

Ante la prensa, José Luis Ayllón, exsecretario de Estado para las Relaciones con las Cortes y uno de los responsables de la campaña de Sáenz de Santamaría, cargaba contra Casado por mostrarse convencido de poder ganar a la exvicepresidenta en un debate: "Dice que le favorece porque tiene que decir algo así", ha asegurado. También le recordaba al vicesecretario que Santamaría ha mantenido bastantes debates con políticos como los socialistas María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; o el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. "Que se vea esos debates y luego analice si saldría o no bien parado".

Fuentes de la candidatura de Casado aseguraban en declaraciones a eldiario.es que si desde el equipo de la exvicepresidenta "tienen tan claro" que ella tiene mucha más experiencia que él en los cara a cara, aclare "si quiere o no quiere" debatir y se lo pida a la Comisión Organizadora del Congreso (COC), organismo interno que en su reunión de este lunes optaba por aplazar su decisión sobre la convocatoria de un debate, ante las reticencias de Sáenz de Santamaría y de parte del partido.

Citando a Obama

El equipo de la exvicepresidenta prefiere un "diálogo sobre el entendimiento" antes que el debate. Pero la candidatura de Casado considera que "ese diálogo es solo para plantear una candidatura de unidad". Se trata de una posibilidad ya descartada por el vicesecretario de Comunicación que, como explica su entorno, "considera que lo más democrático es acatar las normas del partido", que prevén una segunda vuelta en la que los compromisarios puedan revertir el resultado de la votación de la militancia, haciendo presidente al segundo más votado.

Sobre las alusiones a la inexperiencia de Casado, desde el equipo de éste señalan que "también decían que no tenía ninguna experiencia en la campaña de la primera vuelta y, en cambio, ha llegado a donde ha llegado", en alusión a su posición como segundo candidato más votado, incluso por encima de una de las favoritas, la aún número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Las fuentes del entorno del vicesecretario concluyen citando una frase del expresidente estadounidense Barack Obama que el candidato suele repetir una y otra vez desde que anunció que optaría a suceder a Rajoy: "Tengo la suficiente experiencia para saber qué decisiones tengo que tomar".

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8