www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

“Años de luz y niebla”, un libro conmovedor

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 16 de mayo de 2018, 02:32h

16MAY18 – MADRID.- Llega hasta mis manos la última entrega de María Antonia García de León, se trata de un libro biográfico pero esencial para los que quieran conocer con el vibrante colorido de la realidad más cercana lo que fue la transición en España, el paso de la dictadura de Franco a la democracia del Rey Juan Carlos.

“Años de luz y niebla”, un libro conmovedor

La autora con una vitalidad y una energía admirables, provista de dos cámaras de cine que son sus propios ojos, acerca al lector a lo que fueron aquellos años trascendentales de la historia de nuestro país, y lo hace de una forma genial pues describe el color, el sonido estéreo y en pantalla gigante, lo que fue aquella época inolvidable para nosotros y para ella, años dorados de juventud, alegría audacia y riesgo.

Primero desnuda su alma con un coraje y un poder de reflexión insólita, nos habla de sus orígenes ricachos de terrateniente manchega pero siempre con ese ojo crítico preciso e implacable con los demás pero también consigo misma. Sensible, inteligente y rápida en el escorzo, va y viene, sube y baja, abona su prisa implacable con datos precisos, nombres, fechas de autores de libros, de amigos, de eventos en su lucha contra el poder opresor y asfixiante de la dictadura ante el pasmo y el horror de sus propios congéneres.

Aparece así como una Juana de Arco posmoderna, como gusta llamarse en lucha contra los molinos de viento sabiendo que no son gigantes sino fantasmas horribles o fantoches que va a demonizar y a destruir con la lanza de su valor y su coraje intrépido.

Siempre me ha aparecido una mujer apasionante aunque nunca se lo he sabido decir, pues aunque somos semejantes en nuestro talante y formación existencialista, venidos ambos de la alta burguesía, cargados los dos de títulos y de libros, ella es mucho más rápida que yo - aunque en algún momento murmurara que yo había llegado más lejos -, esto me ha ocurrido con otras mujeres geniales, pero no es así. Soy, eso sí, mucho más reposado y metódico que ellas, incluyendo mi esposa, pero también mucho más aburrido.

Hay que decir que Antonieta - así la llamamos en estricta confianza – ha obtenido con “Años de luz y niebla” , el libro del que hablo, el “Premio “Stefan Zweig” de Biografía y Memorias 2018”. Stefan Zweig”, que yo elegí y adapté para “Televisión Española”, cuando esta era infinitamente mejor que la actual. Autor maravilloso e inteligentísimo, como Graham Green, y que ambos merecieron el Nobel que no llegaron a obtener por envidia de la Real Academia Sueca, porque eran demasiado famosos y demasiado millonarios como para dárselos encima; deleznable decisión de la academia de Estocolmo que este mismo año 2018 no ha llegado a dar el de literatura por escándalos sexuales y renuncia de algunos de sus miembros, que curiosamente lo son de forma vitalicia.

“Años de luz y niebla”, editada por “Pigmalión”, se lee sin sentir, con avidez, sin poderlo dejar, tal es de apasionante y bien escrito por su autora; es como una bebida fría y refrescante en un verano tórrido de monotonía y vulgaridad de los días que corren, pero a la vez nutritivo como si se tratase de un complemento reconstituyente, alimenticio y helado, un “Meritene” con sabor a vainilla.

Para evitar a toda costa caer en la monotonía a veces la autora cambia de estilo o se entrevista ella así misma, para así aligerar el relato y dotarlo de una nueva perspectiva literaria y visual.

Biografía novelada con garra, hecha por una escritora eterna viajera que siempre ha publicado y dado charlas con brillantez, pero que además de eso va a más, nunca se para, jamás se considera haber llegado a nada, y esa es la sencillez y la grandeza de las almas llamadas por el destino para quedar inscritas en el libro de la historia de la literatura y la sociología de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y en la memoria y los corazones de sus contemporáneos.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8