www.euromundoglobal.com
Tormentas de polvo en India ya dejan 100 muertos
Ampliar

Tormentas de polvo en India ya dejan 100 muertos

  • Los vientos han alcanzado los 130 kilómetros por hora, fuerza que ha sido suficiente para derribar varias viviendas, arrancar árboles de raíz y derribar postes de electricidad.

jueves 03 de mayo de 2018, 20:05h

03MAY18 – MADRID.- Violentas tormentas de polvo golpearon el norte de India, donde hubo al menos 100 muertos y más de 140 heridos principalmente por la caída de muros y árboles. Los vientos de hasta 130 km/h causaron 65 muertos en el estado de Uttar Pradesh y 33 en el estado vecino de Rajastán, informaron a la AFP las autoridades de gestión de las catástrofes de ambas regiones. El balance anterior era de 77 muertos.

El estado de Punyab, más al norte, registró por su parte dos víctimas y Madhya Pradesh, más al sur, también dos muertos. Las tormentas echaron abajo las frágiles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormía.

De una rara violencia, el viento arrancó los árboles de raíz, derrumbó los muros de las casas y derribó los postes de electricidad.

Cada año tiene lugar en India tormentas de este tipo, pero generalmente no causan una destrucción de esta magnitud.

Las autoridades advirtieron de que el balance podría agravarse dado que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros.

"Todo el mundo tenía miedo"

El propietario de un hotel en Alwar, en el norte de turístico Rajastán, Shivam Lohia tuvo que abandonar su automóvil en la carretera y echar a correr para salvar su vida después de ser casi arrastrado por el viento.

"No he visto una tormenta tan devastadora desde hace al menos 25 años. Todo el mundo tenía miedo y buscaba donde refugiarse cuando los árboles y las casas salieron volando. Fue una pesadilla", explicó a la AFP.

El distrito de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, es la región más afectada, con 43 muertes registradas hasta el momento. El célebre mausoleo mogol quedó intacto.

Los servicios meteorológicos advirtieron de que pueden registrarse nuevas tormentas durante las próximas 48 horas, hasta el sábado.

Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que durmiesen en el exterior, una práctica corriente entre los más pobres en esta estación de calor sofocante.

Cortes de electricidad

Según los expertos, esta situación atmosférica se debe a la colisión de los sistemas meteorológicos occidental y oriental sobre las llanuras del norte de este país de 1.250 millones de habitantes.

En la zona de Bharatpur, en el norte de Rajastán, se derrumbaron un millar de postes eléctricos, provocando gigantescos cortes de electricidad. La situación podría tardar varios días en normalizarse.

A última hora del miércoles, un velo blanco envolvió la capital, Nueva Delhi, dificultando la visibilidad antes de dar paso a fuertes vientos. No se señaló ninguna muerte en la megalópolis, donde los vientos no superaron los 59 km/h.

"Triste por las vidas perdidas debido a las tormentas de arena en varios lugares de India. Condolencias para las familias en duelo", tuiteó la oficina del primer ministro, Narendra Modi.

El mes pasado, una tormenta dejó 15 muertos y partió dos torretas decorativas en la entrada del Taj Mahal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8