www.euromundoglobal.com

Segundo mandato

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Ampliar
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera tiene un 44 % de aprobación en inicio de su Gobierno según encuesta

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó una aprobación del 44 % en sus primeras semanas de Gobierno y un rechazo del 38 %, según una encuesta difundida por la consultora Cerc-Mori.

viernes 27 de abril de 2018, 11:01h

27ABR18 – SANTIAGO DE CHILE.- El respaldo a Piñera es 10 puntos inferior al 54 % que obtuvo en mayo de 2010 en la primera encuesta que Cerc-Mori realizó después de que el político conservador asumiera la Presidencia por primera vez

El respaldo a Piñera es 10 puntos inferior al 54 % que obtuvo en mayo de 2010 en la primera encuesta que Cerc-Mori realizó después de que el político conservador asumiera la Presidencia por primera vez, explicó Efe.

Y es más bajo que el 47 % de apoyo que obtuvo la socialista Michelle Bachelet en diciembre pasado, poco antes de finalizar su segundo mandato.

Pese a esto, la encuesta muestra un aumento de la percepción ciudadana de que Chile está progresando. El 43 % de los encuestados en abril cree que el país progresa, frente al 17 % que tenía esa percepción en octubre de 2016, la última vez que Cerc-Mori hizo esta pregunta en un sondeo.

También aumenta el porcentaje de quienes creen que Chile va en la "dirección correcta", ya que alcanza el 51 % frente al 25 % de abril de 2016.

"La instalación del Gobierno se come la agenda con el gran lema de 'tiempos mejores' y los datos lo que hacen es comprobar que llegaron los tiempos mejores sin más evidencia que asumir el poder", comentó Marta Lagos, directora de Cerc-Mori, al presentar la encuesta.

El estudio incluyó preguntas sobre inmigración, la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la confianza en la Iglesia católica, que atraviesa una grave crisis por casos de abusos sexuales.

Sobre el litigio con Bolivia, que busca obtener una salida con soberanía al océano Pacífico, el 51 % de los encuestados cree que Chile puede "ignorar" la pretensión del país vecino, mientras que el 41 % opina que debe hallarse una solución al problema.

Y en cuanto a la inmigración, el estudio muestra que el 77 % de los chilenos cree que sus compatriotas ven con "mala cara" la llegada de extranjeros. Solo el 18 % tiene la percepción de que los chilenos reciben a los inmigrantes de buena gana.

La Iglesia católica, en tanto, obtiene mala nota de los ciudadanos a la hora de evaluar las medidas para enfrentar las acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El 71 % desaprueba lo que la Iglesia ha hecho hasta ahora para resarcir y solo el 33 % dice confiar en esa institución, 6 puntos menos que el año pasado.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 16 de abril de 2018, a 1.200 adultos de todo el país con entrevistas cara a cara, y tiene un margen de error del 3 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8