Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Fernández-Maillo en imagen de archivo
Ampliar
Fernández-Maillo en imagen de archivo

El PP confía en que Ciudadanos se eche atrás en la moción contra Cifuentes y avisa: "No les saldrá gratis este pulso"

  • "Me consta que en Ciudadanos ya algunos están pensando lo difícil que es sostener una moción de censura con Podemos y el PSOE", apunta el número tres
  • El coordinador general asegura que puede pasar "cualquier cosa" hasta el 7 de mayo y hace alusión a una "tercera vía" que pasaría por un paso atrás de Rivera

miércoles 18 de abril de 2018, 17:59h

18ABR18 – MADRID.- El PP confía en que Ciudadanos se eche atrás en la moción de censura y avisa: "No les saldrá gratis este pulso". El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que puede pasar "cualquier cosa" hasta el 7 de mayo, la fecha tope para la celebración de la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar al Gobierno de Cifuentes a raíz del caso máster.

Así lo ha expresado en una entrevista en Cuatro. Han pasado 24 horas desde que Cifuentes apareció en rueda de prensa para constatar que no quería dimitir, que contaba con el "apoyo" del partido y que solo se iría si se lo pedía él.

Ante la división interna que hay en el seno del PP por este caso y preguntado sobre si escogerán a Cifuentes o mantener el Gobierno de Madrid, Maillo ha reconocido que el partido de Albert Rivera está "acostumbrado a cambiar de opinión" y ha añadido que, dado que se han "precipitado", van a "presionar" todo lo que puedan para que esa formación ahora cambie de criterio.

"Me consta que en Ciudadanos ya algunos están pensando lo difícil que es para ellos sostener una moción de censura con Podemos y el PSOE", ha aseverado. Prueba de ello, para Maillo, es que el partido naranja todavía no se ha sentado con PSOE y Podemos a negociar la moción de censura y están "dando largas". "Hay que esperar a ver lo que pasa. Hasta el 7 de mayo esta tercera vía que estoy contando tiene posibilidades de salir adelante", ha manifestado.

Esta estrategia, la de presionar Ciudadanos para que se retrate ante la moción, empieza a encontrar escépticos en el PP. En semanas anteriores, la dirección de la formación consideraba que el paso de los días les ofrecía la ventaja de presionar a Rivera. Ahora, sin embargo, se considera que el desgaste es para la formación de Rajoy.

De momento, los populares ganan tiempo evitando fijar la moción para hacer sus cálculos. Fuentes cercanas al presidente aseguran que en estos momentos solo hay dos opciones: "O dimite, o Rajoy espera a tener la información que le garantice que ella no tuvo un papel en los actos irregulares de la Universidad". El problema para el PP es que la moción de censura podría celebrarse antes de que la investigación de la Fiscalía avance lo suficiente como para que Rajoy tenga conocimiento de sus resultados.

El entorno del presidente asume que "perder la Comunidad de Madrid es un suicidio" y Cifuentes ya no da por segura su permanencia en Sol porque ya no está en su "mano", dice. Los dos dirigentes llevan días sin hablar por teléfono. Las comunicaciones, habituales hasta la semana pasada, se han cortado y el presidente ha delegado en Maillo la gestión de la crisis política derivada del escándalo Cifuentes. Fuentes próximas a la presidenta asumen que en Génova 13 le han pedido al coordinador general del partido "que presente todas las opciones por si acaso". Que ponga sobre la mesa todos los escenarios posibles.

El número tres del PP ha advertido públicamente a Ciudadanos que "el pulso" que están echando no le va a "salir gratis. En este sentido, ha informado de que su formación tiene datos internos a través de encuestas que sostienen esta tesis. "Este partido lo vamos a jugar hasta el final en términos futbolísticos. Somos un partido de Gobierno, sí, pero somos justos también", ha declarado.

Al ser preguntado expresamente si cree a Cifuentes, Maillo ha señalado que hay "dos versiones": la de Cifuentes, que "sostiene" que fue examinada y que tiene un título de máster; y luego la de la universidad, "cuya actuación está siendo decepcionante" porque en su investigación no ha "aclarado nada", según ha dicho.

Aunque ha asegurado que él estaba "dando la cara" por Cifuentes con sus declaraciones públicas, ha rechazado poner la mano en el fuego por la presidenta madrileña. "Esto de poner la mano en el fuego es una expresión que está ya pasada de moda".

Maillo ha afirmado que el PP tiene que ser "justo" porque Cifuentes "no está imputada" y "tiene el título" de máster. Además, ha recordado que la dirigente madrileña ha renunciado a ese máster y ha pedido disculpas por si no se han seguido con ella los mismos criterios que con los demás alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En el Gobierno dan por hecho que se cometieron irregularidades en torno al máster de Cifuentes, pero se agarran a la posibilidad de que esto hubiese ocurrido sin su participación. La dirección del Partido Popular se mueve en las mismas coordenadas. Los dirigentes consultados aseguran que el apoyo a Cifuentes "está condicionado al resultado de las investigaciones".

El coordinador general del PP ha dicho desconocer cuándo habló Rajoy con Cifuentes por última vez, pero ha señalado que él si que está en contacto permanente con el PP de Madrid, Cifuentes o personas de su entorno. Y ha abundado en que Ciudadanos se está "precipitando" porque no hay causa para que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga que "soportar una moción de censura o tenga que dimitir".

En su opinión, el debate no está en la falsificación sino en "la verdad o la mentira" y en la "credibilidad" de lo que ha pasado.

eldiario.es Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8