www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Castillo de Argüeso entra en el Club Cultural de Castillos y Palacios de España
Ampliar

El Castillo de Argüeso entra en el Club Cultural de Castillos y Palacios de España

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 31 de enero de 2018, 20:54h

31ENE18 – ARGÜESO – CANTABRIA.- El castillo de Argüeso, enclavado en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, ha entrado a formar parte del Club de Producto de Turismo Cultural Castillos y Palacios de España que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España.

El alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, manifestó sus satisfacción por esta selección en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), poniendo de relieve que “va a suponer la captación de un mayor número de visitantes a la comarca campurriana, al situarnos a la vanguardia de esta oferta cultural, ya que equipara al de Argüeso con otros más conocidos como los de Cuellar, Peñafiel o Peñaranda”.

Hasta ahora no se trabajó a nivel estatal en configurar un producto turístico tomando como elemento principal los castillos y palacios donde mostrar la historia de España y un patrimonio cultural atractivo aderezado con experiencias turísticas nuevas y singulares. Ahora la Secretaría de Estado de Turismo quiere afrontar de una manera coordinada la oferta cultural que puede suponer las visitas a castillos y palacios.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España han lanzado el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios con el objetivo de que los castillos y edificios españoles, de incalculable valor patrimonial y claves en la historia de nuestro país, se aprovechen turísticamente de forma integral.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha explicado que se trata del nacimiento de un producto que viene a completar una oferta cultural y de itinerarios de España, como en su momento se hizo con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la red de Ciudades AVE o recientemente las Rutas Culturales. El nuevo producto, presentado este jueves en Cuenca durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos como visitas guiadas, exposiciones y ferias medievales.

En España existen unos 10.200 castillos, pero solo una minoría es visitable. La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.

El castillo de San Vicente, más conocido como Castillo de Argüeso, se asiente sobre una loma en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso. Sobre este cerros, emplazado en la parte occidental del pueblo de Argüeso, hubo con anterioridad una ermita y una necrópolis medieval que pueden verse hoy en el patio del castillo.

Las dos torres se cree que se alzaron durante los siglos XIII (la derecha) y XIV (la izquierda). Pertenecía a la Casa de la Vega, y en el siglo siguiente, por el matrimonio de doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza. Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso.

En la segunda mitad del siglo XX, concretamente en 1988, se inician los trabajos de restauración gracias a la colaboración del Gobierno Regional Es propiedad del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso desde que se lo donara su última propietaria, Teresa Rábago García, en el año 1962.

El castillo abrió sus puertas a las visitas en agosto de 1999, y desde entonces miles de personas se han acercado a conocer la fortaleza. Cabe destacar el trabajo sobre piedra y madera noble, realizado de manera tradicional por artesanos de la zona, a las órdenes del Maestro de Obras Tomás Sobaler (Espinilla).

Presentación en FITUR del producto  turístico castillos y palacios. Benjamín Prieta, presidente de la Diputación de Cuenca;  Javier Fitz-James, presidente de palacios y castillos;  Matilde Asían; y Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso.
Ampliar
Presentación en FITUR del producto turístico castillos y palacios. Benjamín Prieta, presidente de la Diputación de Cuenca; Javier Fitz-James, presidente de palacios y castillos; Matilde Asían; y Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8