www.euromundoglobal.com

Visita a Chile y Perú del 15 al 23

Denuncias de abusos sexuales persiguen al Papa en su gira por Latinoamérica
Ampliar

Denuncias de abusos sexuales persiguen al Papa en su gira por Latinoamérica

  • El Vaticano endureció su posición a partir de la elección de Francisco, en marzo de 2013.
  • El Vaticano intervino a la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristiana por denuncias de pederastia.

viernes 12 de enero de 2018, 11:48h

12ENE18 – LIMA – PERÚ.- En ninguno de esos países el jefe de la Iglesia Católica tiene previsto recibir a las víctimas de abusos, una conducta que marcó sus visitas a México cuando se negó a reunirse con las víctimas de la congregación Los Legionarios de Cristo, del sacerdote mexicano Marcial Maciel (fallecido en 2008).

La intervención del Vaticano a la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristiana y las denuncias de abuso sexual por religiosos en Chile preceden la llegada del papa Francisco a estos países, donde encontrará a una Iglesia mancillada por su permisividad con los sacerdotes pederastas.

La designación de un comisario apostólico en el Sodalicio busca acallar las recriminaciones de impunidad que las víctimas hacen al Vaticano, al que cuestionan que siga protegiendo al fundador de esa congregación, el laico Luis Fernando Figari, informó AFP.

"La medida puede reflejar un doble discurso del Vaticano", debido a que no expulsa a Figari, dice el periodista de investigación peruano Pedro Salinas, coautor del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que destapó el escándalo del Sodalicio en 2015.

En Chile, el ambiente tampoco será un lecho de rosas ni de oraciones para el Pontífice. Una ONG destacó esta semana que 80 religiosos están envueltos en casos de abusos sexuales en ese país, de mayoría católica como Perú.

¿PARA QUE PEDIRLE AUDIENCIA?

Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero, para luego seguir a Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero.

En ninguno de esos países el jefe de la Iglesia Católica tiene previsto recibir a las víctimas de abusos, una conducta que marcó sus visitas a México cuando se negó a reunirse con las víctimas de la congregación Los Legionarios de Cristo, del sacerdote mexicano Marcial Maciel (fallecido en 2008).

"¿Para qué pedir una audiencia con el Papa? Las víctimas de Marcial Maciel se lo pidieron y la negó. También las víctimas de (el sacerdote chileno Fernando) Karadima. Sabemos de antemano que se negará", dice Salinas.

Los activistas prevén la publicación simultánea el viernes, en Santiago y en Lima, de una carta abierta suscrita por víctimas, abogados y laicos, con el fin de recordar al papa que tiene una deuda pendiente con las víctimas de los abusadores antes que seguir mirando hacia el cielo cruzado de brazos.

El Vaticano endureció su posición a partir de la elección de Francisco, en marzo de 2013, cuando este anunció una política de tolerancia cero, instando a hacer públicos los casos. Un cambio respecto a su antecesor, Benedicto XVI (2005-2013), bajo cuyo pontificado la Iglesia empezó a dejar atrás la política de encubrimiento e impunidad que caracterizó a Juan Pablo II (1978-2005).

KARADIMA, CASO EMBLEMÁTICO

El escándalo parece mayor en Chile, por la amplitud de denuncias y por la variedad de religiosos que abarca: sacerdotes, diáconos y hasta una monja en una lista de casi 80 religiosos acusados de abusar sexualmente de menores desde el año 2000, según una base de datos de la ONG estadounidense Bishop Accountability.

"Lo publicamos antes de la visita de Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia hacia los abusadores", dice Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia.

"El papa Francisco dice que llora por las víctimas, lo que queremos es que transforme esas lágrimas en acciones", agrega Barrett-Doyle.

En la base de datos figuran casos emblemáticos como el de Karadima, denunciado en 2010 por varias de sus víctimas. La justicia chilena dictaminó que el caso estaba prescrito, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al influyente sacerdote y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

LA CRUZ DEL SODALICIO

El caso emblemático en Perú recae en el Sodalitium Christianae Vítae, su nombre original en latín, con el cual lo fundó Figari en 1971.

Su fundador, de 70 años, vive confinado en Roma bajo protección de un decreto vaticano que le prohíbe regresar a Perú, donde desde diciembre enfrenta un pedido de prisión preventiva de la fiscalía.

El Vaticano no lo expulsó de la organización por considerarlo "mediador de un carisma de origen divino".

El Sodalicio, reconocido por Juan Pablo II en 1997 como una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, es dirigido por laicos y regenta varios colegios católicos en Perú. Hace más de un año admitió que al menos cuatro de sus líderes, entre ellos Figari, cometieron diversos tipos de abusos con 19 menores de edad y 10 mayores entre 1975 y 2002. Ninguno de los cuatro es sacerdote.

El Sodalicio se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Además del Sodalicio, hay dos investigaciones judiciales contra sacerdotes por abusos de menores en Perú y un cura español está en prisión preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8