www.euromundoglobal.com
En los países ricos, adolescentes consumen menos drogas y tienen menos sexo
Ampliar

En los países ricos, adolescentes consumen menos drogas y tienen menos sexo

  • Pero también están más solos y aislados, dice una investigación del diario The Economist.
  • La proporción de jóvenes que se abstiene de tener sexo a edad temprana y consumir drogas y alcohol va en aumento en países miembros de la OCDE.

jueves 11 de enero de 2018, 13:21h

11ENE18 – MADRID.- Un adolescente, hoy en día, en un país como el Reino Unido, Australia o Japón puede estar más preocupado por su futuro laboral y el riesgo de quedarse en la calle que los jóvenes de la generación de sus padres.

Así lo determinó una investigación del semanario inlgés The Economist que reunió datos de distintas organizaciones multilaterales de las últimas dos décadas de los países más ricos del mundo, los miembros de la OCDE, para determinar los cambios en la juventud occidental de hoy.

El cambio más obvio, afirma la publicación, es que los adolescentes de ahora están bebiendo menos. El punto de partida es la edad en la que empiezan a beber. En una década la edad ha aumentado casi dos años. Un joven australiano, dice la investigación, empieza a beber hoy en un promedio de edad cercano a los 16 años, en 1998, era a los 14 años.

Pero incluso, una vez han probado el alcohol, la frecuencia con la que beben también ha disminuido. En el Reino Unido la quinta parte de los jóvenes entre los 16 y 24 años no beben. De hecho, el número de pubs está en caída libre, cerca de 1.000 cierran al año.

Las drogas también están disminuyendo su favoritismo. Según el Centro de Monitoreo Europeo para las Drogas y la Drogadicción desde 1999 el número de adolescentes de 15 y 16 años que prueba el cigarrillo ha caído. Y una proporción cada vez mayor de jóvenes nunca han probado sustancias que alteren su mente, incluido el alcohol, el tabaco, el cannabis y los sedantes.

Los abstemios en Suecia han aumentado del 11% al 31% entre el 2003 y el 2015, y asciende a un sorprendente 61% en Islandia. En los Estados Unidos las drogas ilícitas, excepto la marihuana, cada vez son menos populares. Y el declive en el uso de opioidesen adolescentes es especialmente pronunciado.

Los adolescentes europeos entre los 13 y 15 años se involucran cada vez menos en riñas. Al igual que “el crimen juvenil y el comportamiento antisocial han disminuido en Inglaterra y Gales y con ello el número de presos jóvenes”, afirma el semanario inglés. También llama la atención que, según la investigación, los adolescentes tienen cada vez menos sexo “especialmente del tipo procreativo”.

En 1991 el 54% de los jóvenes estadounidenses entre los 14 y 18 años habían reportado alguna experiencia sexual, y el 19% afirmaban haber tenido al menos 4 parejas sexuales. En 2015 esta proporción bajo al 41 y al 12 %, respectivamente.

Igual que con el alcohol, la edad con la que se empiezan la actividad sexual en los países ricos está acercándose a la adultez temprana, entre los 20 y 24 años, enJapón y los Estados Unidos, por ejemplo. Distinto a los 18 años cuando los nacidos en la década de los 60 (sus padres) iniciaban su vida sexual.

Una profesora experta en adolescentes de la Universidad de Adelaida, Shoko Yoneyama, afirmó en la publicación que, en resumen, estos adolescentes son más aburridos, rompen menos las reglas y son menos hedonistas.

¿Cuál es la explicación de estos cambios?

Una de las explicaciones es la manera como la vida familiar ha cambiado, pues según investigaciones recientes, los padres dedican ahora más tiempo al cuidado de sus hijos.

En los EE.UU. se calcula en 88 minutos al día, el doble comparado con los 41 minutos que dedican los padres en 1965.

Además, las familias ahora en estos países son más pequeñas y “las horas de cuidado pueden ser repartidas entre menos descendientes”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 28 de 34 países encuestados por esta organización ha aumentado el número de adolescentes que dicen poder hablar con más facilidad con sus padres.

Otra posibilidad para que el alcohol y el sexo haya disminuido en estos Millennialstardíos es que están más concentrados en la escuela y el trabajo académico. “En todo el club de países ricos de la OCDE, la proporción de personas entre 25 y 34 años con un título universitario aumentó del 26% al 43% entre 2000 y 2016”.

Ann Hagell, psicóloga británica de adolescentes, explica a The Economist que estos cambios se deben a que los jóvenes en los países occidentales son cada vez más “étnicamente diversos”. El encuentro entre otras tradiciones más conservadoras y las costumbres más liberales de los occidentales ha hecho que temas como el sexo y el alcohol se medien y hasta cambien.

Pero probablemente es la tecnología lo que también ha inducído poderosamente en estos cambios, dice la investigación.

Los adolescentes son unos grandes consumidores de internet y cada vez más lo hacen desde sus teléfonos celulares.

Los adolescentes de los países pertenecientes a la OCDE gastan un promedio de 146 minutos al día en sus smartphones, frente a los 105 minutos registrados en 2012. Los chilenos son los que más gastan tiempo en sus artefactos electrónicos con 195 minutos al día entre semana y 230, los fines de semana.

Estos adolescentes y jóvenes además tardan en irse de casa de sus padres y tienen más renuencia a crecer, esto también coincide con la edad de la esperanza de vida promedio que tiene un bebé al nacer en un país rico, hasta los 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8