www.euromundoglobal.com
“La mujer silenciada”: El IEA conmemora el CL aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”
Ampliar

“La mujer silenciada”: El IEA conmemora el CL aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

martes 28 de noviembre de 2017, 23:49h

28NOV17.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha preparado un intenso e interesante programa que se desarrollará en una quincena para conmemorar el CL aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, “figura universal” del Periodismo y la Literatura en el siglo XX. Habrá conferencias, debates, exposiciones y presentación de algunas obras reeditadas de la periodista almeriense.

“La mujer silenciada”: El IEA conmemora el CL aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

El Instituto de Estudios Almerienses de Diputación de Almería ha elaborado un amplio y cuidado programa de actividades y publicaciones para rendir homenaje a a la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine (Almería 1867-Madrid 1932) cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

La organización del amplio programa corresponde al Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), la Asociación de Filatélicos de Almería, la Asociación del Casco Antiguo y el IES “Carmen de Burgos“, de Huércal de Almería. Coordina el programa Alfonso Ruiz García, miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

El IEA se convierte, así, en una de las primeras instituciones almeriense en conmemorar esta importante efeméride con la que se pretende volver a poner en valor la vida y la obra de esta ilustre almeriense, figura de las letras y el periodismo en España que además desempeñó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular. Con el objetivo de recuperar su memoria y contribuir a la divulgación de su obra, el Instituto de Estudios Almerienses llevará a cabo las actividades y publicaciones que se detallan a continuación:

Lunes 27 de Noviembre

19:00 h. Inauguración Institucional de las siguientes exposiciones:
Paneles conmemorativos de la vida y obra de Carmen de Burgos. Autor: Antonio Sevillano Miralles.
Exposición filatélica, matasellos y tarjeta conmemorativa. Coordinación: Alfonso Ruiz García, presidente de la Asociación de Filatélicos de Almería, y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.
Publicaciones y documentos sobre Carmen de Burgos, coordinación a cargo de Josefa Balsells Fernández, directora del Archivo y Biblioteca de la Diputación de Almería.

Martes 28 de Noviembre

19:00 h. Patio de Luces de la Diputación. Presentación del XVIII Premio de Ensayo Carmen de Burgos, de la delegación especial de Igualdad, Familia y Vivienda de la Diputación Provincial de Almería, a cargo de Dolores Martínez Utrera, diputada delegada especial de dicha delegación. La Diputación Provincial de Almería convocó en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, elXVIII Premio de Ensayo “Carmen de Burgos, con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito estatal está dotada con un premio de 3.000 € y una mención especial con 1.000 €. El día 14 de noviembre, el jurado compuesto por: Encarna Bas Peña, Ana MªMuñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, acordaron proponer conceder el XVIII Premio Ensayo Carmen de Burgos, a la obra titulada Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras (1922-1955) de Margarita Ibáñez Tarín. Igualmente han propuesto conceder la Mención Especial Enma Tirado, al ensayo titulado Las biografías noveladas de María Teresa León: el Cid, Cervantes y Bécquer de María José Castillo Robles.

Miércoles 29 de Noviembre
19:00 h. Patio de Luces de la Diputación. Mesa redonda: “Carmen de Burgos, la mujer silenciada”.
Intervienen:
Antonio Sevillano Miralles. Escritor y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Moderador.
Antonio Jesús Rodríguez Segura. Diputado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.
Dolores Martínez Utrera. Diputada de Igualdad, Familia y Vivienda.
Covadonga Porrúa Rosa. Presidenta Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Anyes Segura Fernández. Filologa, escritora, presidenta de la Fundación Carmen de Burgos.
Pilar Quirosa-Cheyrouze. Escritora y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

Jueves 30 de Noviembre

11:00 h. Lecturas literarias de textos de Carmen de Burgos, a cargo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Carmen de Burgos” de Huércal de Almería y actuación del coro de dicho centro. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 1 de Diciembre

17:00 h. Itinerario urbano por el casco antiguo de la ciudad para conocer los paisajes de los primeros estadios de la vida de Carmen de Burgos. Coordinador: Antonio Sevillano Miralles, miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Más información en la www.iealmerienses.es Para la asistencia a esta actividad será necesaria la inscripción.

22:30 h. Sede – Cueva en el Quemadero de la Peña El Morato, que se suma a los actos del 150º aniversario del nacimiento de Colombine. Conferencia de Antonio Sevillano Miralles, sobre “Carmen de Burgos y el Flamenco. La mujer silenciada“, que estará iludstrada por Antonio García “Niño de las Cuevas al cante y la guitarra de su hijo Antonio de Quero. Fandangos, tarantas, tarantos, malagueñas, peteneras, soleás, bulerías…Entrada libre.

Martes 12 de Diciembre

19:00 h. Conferencia “Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo”, a cargo deConcepción Núñez Rey, catedrática de Lengua y Literatura española y profesora de filología española de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Coordina actualmente el “Seminario Pilar Palomo” de investigación literaria y periodística.
Presentación de varias publicaciones de Concha Núñez Rey con textos comentados sobre Carmen de Burgos, que serán editadas por el Instituto de Estudios Almerienses.
* El primer volumen estará formado por las siguientes novelas que forman parte del denominado Ciclo de Rodalquilar:
– Los inadaptados (1909) novela larga
– El tesoro del castillo (1907) novela corta
– Relatos cortos
* El segundo volumen también está compuesto por novelas del Ciclo de Rodalquilar:
– El último contrabandista (1917).
– Venganza (1918).
– La miniatura (1924) novela corta.
* Tercer volumen:
Puñal de claveles.
– La malcasada
Lugar: Salón de Actos del Centro Unicaja de Cultura de Almería. Paseo de Almería, 69.

Miércoles 13 de Diciembre

19:00 h. Teatro Apolo. Musical “Retrato de una montaña”, a cargo de la compañía “La Lumbre”, sobre la vida y obra de Carmen de Burgos. Incluye algunos números musicales y entrevistas recopiladas en su libro “Confesiones de artistas”. La entrada será con invitación, que se podrá recoger 2 horas antes de la representación en la taquilla del Teatro.

Otras actividades

Con motivo de la conmemoración se ha diseñado un cartel especial de 5m x 3m del aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, que permanecerá colgado en la fachada del IEA mientras se lleve a cabo el programa de actividades conmemorativo de la efeméride.

De igual manera, se ha reeditado la obra “Carmen de Burgos “Colombine” (Almería 1867-Madrid 1932)” de la que son autores de Antonio Sevillano Miralles, historiador, y Anyes Segura Fernández, licenciada en Filología Inglesa, master en comunicación social y estudios doctorales sobre el género y participación política femenina durante la Transición a la Democracia. La biografía fue editada en 2009 por el IEA con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería (Área de Igualdad y Juventud) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8