www.euromundoglobal.com

Siglos de rivalidad

Protestantes y católicos celebran 500 años de la Reforma Protestante
Ampliar

Protestantes y católicos celebran 500 años de la Reforma Protestante

  • Llamando a una mayor tolerancia la jefa del gobierno alemán evocó el "papel central de la Iglesia" para la sociedad
  • Llamamiento común al perdón y la unidad de protestantes y católicos tras siglos de rivalidad en conmemoración de la Reforma protestante

miércoles 01 de noviembre de 2017, 11:47h

01NOV17 – WITTEMBERG – ALEMANIA.- La ciudad de Wittenberg es clave en la historia de la Reforma Protestante puesto que, según una tradición, fue allí donde Lutero, el 31 de octubre de 1517, clavó a martillazos sus 95 tesis, que cuestionaban abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.

Alemania celebró este martes en la ciudad de Martín Lutero el 500º aniversario de la Reforma, en una jornada marcada por un llamamiento común al perdón y la unidad de protestantes y católicos tras siglos de rivalidad, a menudo violenta.

Durante este año del jubileo de la reforma, "pedimos perdón por nuestros fracasos, las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros", anunciaron el Vaticano y la Federación Luterana Mundial en un comunicado conjunto, señaló AFP.

Ambas instituciones destacaron el hecho de que "por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica", con "un nuevo enfoque" de lo que condujo a la ruptura. "Una vez más, resultó claro que lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide", agregaron.

La declaración mencionaba la situación de las parejas mixtas de católicos y protestantes que desearían poder comulgar en ambas iglesias, asegurando que "es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos".

En respuesta, el jefe de la Iglesia Protestante de Alemania, el pastor Heinrich Bedford-Strohm, agradeció al papa este gesto durante una ceremonia en la ciudad alemana que vio nacer la revolución luterana, Wittenberg.

Homenaje de Merkel

La tradición cuenta que fue en la puerta de la iglesia gótica de esa ciudad donde nació uno de los mayores sismos teológicos del cristianismo, cuando un crítico de los abusos de la institución papal y del culto a los santos puso en cuestión a la Iglesia Católica.

El 31 de octubre de 1517, el clérigo y teólogo Martín Lutero habría colgado allí su "Disputa" más conocida bajo el nombre de "95 tesis", el texto fundador de la Reforma protestante que marcó su ruptura con el catolicismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y varios responsables políticos y religiosos se reunieron allí la tarde del martes para un oficio.

"Lutero puso en marcha un movimiento que no pudo detener nada [...]. Sentó las bases de una nueva comprensión del hombre y el desarrollo posterior de la democracia moderna", declaró Angela Merkel, hija de un pastor luterano, durante un discurso en la alcaldía de Wittenberg.

Llamando a una mayor tolerancia, la jefa del gobierno alemán evocó el "papel central de la Iglesia" para la sociedad. Las conmemoraciones de este aniversario empezaron hace un año en Lund (Suecia), en presencia del papa Francisco, algo impensable en otro tiempo, pues las relaciones entre católicos y protestantes quedaron marcadas por siglos de violencia.

Feriado en Alemania

En Alemania, el "Día de la Reforma", un día feriado en varios estados federados, sobre todo en el este, fue declarado festivo en todo el país este martes. Las celebraciones del medio milenio de Reforma, compuestas por misas, exposiciones y concentraciones en las 700 ciudades alemanas, atrajeron a tres millones de visitantes en 2017, según el ministerio alemán de Cultura.

La ciudad de Wittenberg lleva meses preparándose para la fecha. Desde las hamburguesas hasta los patitos de plástico, pasando por los aguardientes, las tiendas de recuerdos de Wittenberg se llenaron de productos derivados de la figura de Martín Lutero. El monje alemán fue, además, uno de los primeros en escribir en lengua alemana y el autor de la primera traducción de la Biblia en lengua vernácula.

El nombre del teólogo también se ha asociado a una de las páginas más sombrías de la historia alemana. Pues, al atacar el judaísmo en sus escritos, se convirtió en un referente de la ideología nazi, que se sirvió de él como aval religioso. Repartida en una miríada de iglesias en la actualidad, resulta difícil calcular cuántos protestantes hay.

Un informe del centro de investigación independiente de Estados Unidos Pew Research Center evalúa en más de 800 millones los protestantes "definidos en el sentido amplio del término" en todo el mundo, es decir, más de un tercio del conjunto de cristianos, mientras que los católicos constituyen alrededor de la mitad y los ortodoxos, el 12%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8