Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La Fiesta cumplió su 14ª Edición en Madrid

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, cada vez mas grande…
Ampliar

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, cada vez mas grande…

L Las avenidas aledañas a la estación de RENFE de Entrevías, el día sábado 12 y la avenida de Arcentales (Metro de Simancas) el domingo 13 de Agosto, fueron los escenarios por donde discurrió esta º14ª edición de la “Entrada” de la Virgen de Urkupiña, celebrada fervorosamente por la colectividad boliviana residente en Madrid

miércoles 23 de agosto de 2017, 00:38h

Texto y Fotos: Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET (*)

23AGO17- MADRID.- La “entrada” de la Virgen de Urkupiña de este año 2017 ha superado en todas sus facetas, las 13 ediciones anteriores ya que por primera vez hubo que dividir el desfile de las fraternidades asistentes en dos días, para conseguir dar cabida a las casi 100 agrupaciones (venidas de diversos puntos) que reunieron a varios centenares de bailarines.

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, cada vez mas grande…
Ampliar

Es así como fraternidades provenientes de diversos puntos de España y también delegaciones provenientes de Francia, Italia y otros países europeos se dieron cita los pasados días 12 y 13 de Agosto para rendir homenaje a la patrona de esta festividad, la Virgen de Urkupiña.

La riqueza cromática de los distintos trajes llamaron poderosamente la atención de los numerosos asistentes españoles a esta festividad poco habituados a presenciar tal despliegue de baile, música y colorido en las vestimentas tradicionales que lucían las distintas fraternidades asistentes.

Muy celebradas fueron las fraternidades de Los Tobas, con sus vistosos e increíbles trajes adornados con plumas de aves tropicales, los Tinkus con sus trajes multicolores y de complicados adornos, las Morenadas, con sus amplias faldas de fuertes colores y su característicos spombreros son también uno de los “platos fuertes” del desfile. Mención especial merecen las fraternidades de Caporales, que se caracterizan por las atractivas chicas que lucen diminutas faldas y enormes botas de tacón, en tanto los hombres que integran los Caporales lucen elaborados trajes con llamativos adornos y llevan botas que incluyen cascabeles adheridos a las cañas de las mismas, cascabeles que suenan acompasadamente a cada paso de los bailarines.

La fraternidad de los Waca-Wacas llama también la atención por sus amplias vestimentas y sus acompasados pasos de baile. Los Puj-Llay con sus enormes zapatones de madera y grandes espuelas de hierro tampoco pasaron inadvertidos y los componentes de La Diablada, que son los más esperados en estos desfiles, llaman la atención por sus enormes máscaras y la riqueza decorativa de sus trajes. En esta ocasión sólo concurrió una fraternidad de “Diablos” y preguntado uno de sus componentes del porqué tan escasa representación, señaló que la dificultad para traer desde Bolivia toda la vestimenta y elementos decorativos dificultan la presencia masiva de La Diablada.

U n numeroso público que los organizadores estimaron en alrededor de 10mil personas concurrió los pasados días 12 y 13 de Agosto a celebrar y manifestar un año más, su devoción por la Virgen de Urkupiña.

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

Galería de Fotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8