www.euromundoglobal.com

Dos involucrados

Realizan detenciones en Holanda por caso de huevos contaminados
Ampliar

Realizan detenciones en Holanda por caso de huevos contaminados

Fiscalía de Holanda se incauta documentos, carros, depósitos y bienes de empresa por huevos contaminados en ocho lugares

viernes 11 de agosto de 2017, 15:00h

11AGO17 – LA HAYA – HOLANDA.- La investigación penal comenzó a mediados de julio, precisó la fiscalía. Se tomaron muestras en los criaderos avícolas y en las sustancias contenidas en aparatos de la empresa que aplicó el producto en los criaderos de aves de corral. Detienen a dos directivos de la empresa que probablemente aplicó insecticida en criaderos avícolas en Holanda.

Dos sospechosos fueron detenidos en Holanda en el marco de la investigación sobre la utilización fraudulenta del insecticida fipronil en criaderos de gallinas ponedoras, causa de un vasto escándalo sanitario de huevos contaminados, anunció la fiscalía neerlandesa. "Se trata de dos directivos de la empresa que probablemente aplicó este producto en criaderos avícolas", presentada como ChickFriend por los medios de comunicación locales, indicó Marieke van der Molen, portavoz de la fiscalía holandesa.

Los dos individuos fueron detenidos en Zaltbommel y Barneveld (centro), esta última localidad es conocida por brindarle su nombre a una raza de gallinas y por su producción de huevos, donde tenía la sede ChickFriend. "La empresa y los dos directivos, el vendedor holandés, el proveedor belga y su propietario son sospechosos de haber puesto en peligro la salud pública repartiendo o aplicando el producto fipronil en criaderos de gallinas ponedoras", así como de "haber poseído un biocida prohibido", declaró la fiscalía holandesa en un comunicado, destacó AFP.

Se realizaron registros en ocho lugares de Holanda, donde se incautaron documentos administrativos, coches, depósitos bancarios y bienes inmuebles. "Uno de ellos sigue en curso", precisó Van Der Molen. La agencia holandesa para la seguridad alimentaria (NVWA) y la fiscalía holandesa formaron un equipo de investigación conjunto con los servicios de investigación belgas, con el apoyo de la agencia europea de policía, Europol, y el órgano europeo de cooperación judicial, Eurojust.

La investigación penal comenzó a mediados de julio, precisó la fiscalía. Se tomaron muestras en los criaderos avícolas y en las sustancias contenidas en aparatos de la empresa que aplicó el producto en los criaderos de aves de corral. El 24 de julio, se incautaron documentos administrativos en casa de una personas sospechosa de haber comercializado el producto en la región de Uden, en el sureste de Holanda. El el vendedor holandés de fipronil compareció ante la justicia como sospechoso el 31 de julio.

El fipronil es un insecticida corriente que se encuentra en productos veterinarios utilizados para los animales de compañía (perros, gatos), contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE). En grandes dosis está considerado "moderadamente tóxico" para el hombre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8