www.euromundoglobal.com

Corrupción en Latinoamérica

Aumenta la cifra de imputados por escándalo Odebrecht en Panamá
Ampliar

Aumenta la cifra de imputados por escándalo Odebrecht en Panamá

Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014

jueves 27 de julio de 2017, 23:21h

28JUL17 – CIUDAD DE PANAMA.- La omisión de los nombres de los imputados por parte de la Fiscalía de Panamá ha levantado críticas en organizaciones de la sociedad civil, que sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos. Unas 43 personas están imputadas en Panamá por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht

En Panamá hay 43 personas imputadas por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en varios países de América Latina para obtener contratos, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a mensajes de la Fiscalía en su cuenta de Twitter, los imputados, a los que no identifica, enfrentan cargos por "blanqueo de capitales y corrupción", reseñó AFP.

Esa cifra de 43 supone un aumento en comparación a los 36 procesados anunciados hace casi dos meses por la fiscal jefe Kenia Porcell.

El pasado domingo el número dos de la Fiscalía, Rolando Rodríguez, manifestó que la institución no haría públicos los nombres de los imputados, para garantizar "el principio de presunción de inocencia".

Odebrecht es acusada de pagar cientos de millones de dólares en sobornos en diversos países de América Latina para hacerse con contratos públicos.

La omisión de los nombres de los imputados ha levantado críticas en organizaciones de la sociedad civil, que sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos.

Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, por haber recibido dinero presuntamente de la empresa brasileña para financiar la campaña en 2014 del entonces candidato oficialista José Domingo Arias.

También se cita a los hijos del exmandatario, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña.

Un hermano del exgobernante y varios de sus funcionarios de alto rango también han sido llamados a declarar por esta trama. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8