www.euromundoglobal.com

Seis años de guerra civil siria

Yihadistas y ejército regular de Al Assad acorralan a los rebeldes sirios
Ampliar

Yihadistas y ejército regular de Al Assad acorralan a los rebeldes sirios

Régimen sirio bombardea feudo rebelde en que se había anunciado tregua

lunes 24 de julio de 2017, 00:51h

24JUL17 – BEIRUT.- La toma por yihadistas de este lugar tan simbólico ocurre luego de que se apoderaran también en las últimas 48 horas de "más de 31 ciudades, localidades y pueblos" en la provincia, según el OSDH. Yihadistas arrebatan la ciudad de Idlib a rebeldes sirios

La ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, pasó este domingo bajo control de los yihadistas tras la retirada de un grupo rebelde rival, informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El grupo Ahrar al Sham se retiró de la ciudad de Idlib y ahora es la coalición Tahrir al Sham (liderada por la exrama siria de Al Qaida) la que controla la ciudad y su administración", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, informó AFP.

Esto ocurre dos días después de un acuerdo de tregua que puso fin a una semana de violentos combates entre ambas partes.

Estos enfrentamientos causaron al menos 92 muertos, entre ellos 15 civiles, según el OSDH.

"Centenares de combatientes rebeldes dejaron la ciudad a bordo de decenas de vehículos en dirección al sur de la provincia de Idlib", precisó. "Tahrir al Sham instaló retenes en la ciudad", añadió.

Al mismo tiempo, dos violentas explosiones sacudieron la ciudad, causando un muerto y 30 heridos, según el OSDH, que no pudo proporcionar más precisiones sobre el origen de las mismas.

Exaliados, ambos grupos habían combatido codo a codo y echado en 2015 a las tropas gubernamentales de Bashar al Assad de la provincia de Idlib.

Pero desde hace meses las tensiones aumentaron entre ambos campos por los temores de Tahrir al Sham, considerado "terrorista" por la comunidad internacional, de un plan tendiente a sacarlo de Idlib, una de las últimas provincias que escapan al régimen sirio.

La toma por yihadistas de este lugar tan simbólico ocurre luego de que se apoderaran también en las últimas 48 horas de "más de 31 ciudades, localidades y pueblos" en la provincia, según el OSDH.

Este control se concretó sin combates, tras un acuerdo de tregua.

Tahrir al Sham es dominado por Fateh al Sham, conocido anteriormente con el nombre de Frente al Nosra, antes de que el grupo anunciara oficialmente que ya no era el brazo de Al Qaida en Siria.

EJÉRCITO SIRIO BOMBARDEA

El ejército sirio efectuó varios bombardeos aéreos en la Guta Oriental este domingo, un día después de haber anunciado una interrupción de los combates en "zonas" de este bastión rebelde cercano a Damasco, indicó una oenegé, reseñó AFP.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), "la fuerza aérea del régimen atacó en seis ocasiones sectores periféricos de la localidad de Ain Tarma y el centro y la periferia de la localidad de Duma, dos veces".

El OSDH, una organización con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, no señaló si hubo víctimas.

Las tropas progubernamentales se enfrentan desde hace varias semanas a rebeldes cerca de Ain Tarma, que une Guta Oriental con el barrio de Jobar de la capital siria, en manos de los insurgentes.

Otros bombardeos alcanzaron el domingo la periferia de la ciudad de Jisrin, según el OSDH.

La víspera, Rusia, aliado del régimen de Bashar al Assad, anunció la conclusión de un acuerdo de tregua con grupos rebeldes "moderados" en la Guta Oriental, una zona sitiada y bombardeada desde hace cuatro años por las fuerzas progubernamentales.

Poco después, el ejército sirio anunció una interrupción de los combates en "zonas" de este bastión, afirmando, no obstante, que "respondería de forma apropiada a cualquier violación" del alto el fuego.

Sin embargo, ninguna parte rebelde de la Guta Oriental ha anunciado oficialmente participar en este acuerdo.

Esta región constituye una de las cuatro "zonas de distensión" previstas en un acuerdo firmado por Rusia e Irán -aliados del régimen-, y Turquía -que apoya a los insurgentes-, para tratar de alcanzar un alto el fuego duradero en el país.

El acuerdo, concluido en mayo, todavía no se ha podido aplicar en su totalidad debido a las diferencias sobre los medios para hacer que se respete esta tregua.

La Guta Oriental es la segunda zona de distensión en la que se ha instaurado un alto el fuego, después del decretado en el sur del país el 9 de julio. Las otras dos zonas son la provincia de Idlib (noroeste) y una parte de la de Homs (centro).

Por su parte, el segundo al mando de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, el general británico Rupert Jones, afirmó el domingo que la coalición tendrá "mucho que hacer" en Siria incluso después de haber expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de Raqa, su principal bastión en el país en guerra.

"Dáesh no será vencido con la liberación de Raqa", afirmó Jones antes los periodistas durante un desplazamiento a Ain Isa, ciudad de la provincia de Raqa (norte), utilizando el acrónimo en árabe del EI.

La coalición internacional apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza árabokurda, en su lucha contra el EI en Siria. Desde 2015 las FDS han expulsado a los yihadistas de varios de sus bastiones.

Más de 330.000 personas han perdido la vida desde que comenzó el conflicto en Siria, en 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8