Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Campaña contra la violencia machista en las fiestas de los barrios de Madrid
Ampliar
Campaña contra la violencia machista en las fiestas de los barrios de Madrid

No sólo Sanfermines: Madrid se 'blinda' contra las agresiones machistas durante las fiestas: "No es no"

miércoles 19 de julio de 2017, 03:35h

19JUL17.- Celia Mayer, la concejala de Políticas de Género y Diversidad de Madrid, ha presentado una campaña contra la violencia machista en fiestas. La campaña durará desde ahora hasta octubre, cuando finalizan las fiestas de los barrios de Madrid. Sensibilizar, informar y formar a voluntarios para que puedan dar la mejor atención posible a las víctimas de agresiones machistas durante las fiestas.

Bajo el lema "Fiestas libres de violencias machistas", el gobierno de Ahora Madrid inicia una campaña destinada a las mujeres que acudan a las fiestas de verano de los diferentes barrios madrileños.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado la campaña este martes con el eslogan que ya es común en proyectos similares llevados a cabo en otras ciudades: "No es no". Así, se ha puesto en marcha la web noesno.madrid.es en la que se facilitan teléfonos de organizaciones especializadas en atención a víctimas e información para atender las posibles agresiones que puedan darse durante las fiestas este verano. Además: pegatinas, chapas y servilletas para informar, y puntos violetas para ayudar a las víctimas.

Con el balance de ocho denuncias por agresiones sexuales, tres de ellas por violaciones, durante los Sanfermines, Mayer ha señalado la importancia de atajar en las fiestas de los barrios de Madrid "las agresiones que son más recurrentes e invisibles como lo son las agresiones verbales y los tocamientos indeseados".

Celia Mayer ha querido resaltar también la necesidad de trabajar en las "comunidades" y con la gente de los distritos para que, junto con el apoyo institucional, se diga "alto y claro que no lo vamos a consentir", y se creen así "espacios de convivencia que excluyan la violencia sexual". Una idea en la que incidía Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, durante su intervención: "Es importantísimo que a la hora de erradicar la violencia machista contemos con toda la comunidad".

Formación para los voluntarios de los "puntos violetas"

Junto con las labores de sensibilización e información, que irán acompañadas de la habilitación de un teléfono específico, el 628186076, que funcionará de diez de la noche a siete de la mañana, y la distribución de pegatinas, chapas y servilletas que rezan "No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas", el Ayuntamiento plantea ofrecer cursos de formación para que voluntarios y voluntarias aprendan a prevenir y atender las agresiones sexuales en las fiestas.

Estos cursos tendrán una duración de 4 horas y su objetivo es dar a conocer el qué es la violencia machista, qué tipos hay y qué se debe hacer en caso de sufrirla, para que los propios vecinos voluntarios puedan “acompañar” y ayudar a las víctimas desde los puntos violetas.

Como ha señalado María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, los "puntos violetas" ya existen y funcionan en diferentes distritos, pero ahora, con esta campaña se ha querido apostar por la "cualificación de estos puntos" desde el área de Políticas de Género y Diversidad del gobierno, a fin de recoger, apoyar y formalizar las iniciativas ya impulsadas por los vecinos.

Una campaña centrada en jóvenes y adolescentes

Para llegar a las más jóvenes, la campaña contará con una fuerte presencia en las redes sociales con la distribución de unos 10 o 12 vídeos que se irán subiendo semanalmente.


En ellos han participado diferentes personajes del mundo de la cultura que no han dudado en sumarse a la iniciativa: actrices y actores como Javier Pereira o Natalia Rodríguez, periodistas como Quique Peinado y Marta Flich, y grupos de música entre los que están Vetusta Morla y las Hinds. Una manera, ha explicado Mayer, de llegar de forma directa y cercana a los más jóvenes y hacer saber a las mujeres que no están solas.


Laura Uche

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8