www.euromundoglobal.com
China se la juega por la paz en Palestina y consolida su liderazgo global
Ampliar

China se la juega por la paz en Palestina y consolida su liderazgo global

miércoles 19 de julio de 2017, 02:41h

19JUL17 – PEKIN – CHINA.- El presidente Xi Jingping propuso mediar para lograr una salida negociada al conflicto árabe israelí. El anuncio se da en medio del esfuerzo del gobierno chino por tener cada vez más peso a nivel internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy establecer un mecanismo de diálogo trilateral con Israel y Palestina y consideró que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados debe parar "de forma inmediata", informa la agencia oficial Xinhua.

Xi realizó sus declaraciones durante la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a Pekín, con quien mantuvo hoy una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino.

El mandatario chino reiteró a Abás su firme apoyo a la "solución de dos Estados" sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén oriental como capital palestina, y aseguró que China está dispuesta a "participar y apoyar todos los esfuerzos que conlleven a una solución política" del conflicto, recoge Xinhua.

China, "como siempre", apoyará la causa palestina, enfatizó hoy el líder de la segunda economía mundial, después de que el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, pidiera a Pekín que se involucrara más en la disputa durante su visita al país el pasado abril.

En los últimos años, China está tratando de desempeñar un papel más activo en Oriente Medio, región de la que se nutre de petróleo y de vital importancia para el ambicioso plan de infraestructuras promovido por Xi bajo el nombre de la "Nueva Ruta de la Seda".

La visita de Abás se produce pocos meses después de que Pekín también recibiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Entonces, el Gobierno chino subrayó ante el líder israelí la necesidad de mantener la "estabilidad en Oriente Medio" y expresó su voluntad de que la disputa Israel-Palestina se resuelva en "una fecha temprana", en coincidencia con las resoluciones de la ONU y el consenso internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometió durante su primera visita a Israel y Palestina, el pasado mayo, a apoyar un proceso de paz para la región, pero no presentó ninguna medida concreta ni mencionó la "solución de dos Estados", hasta ahora la única vía que avala la comunidad internacional. Al contrario, las medidas de China ante el conflicto arabe-israelí y sus posiciones frente al cambio climático están aumentando la relevancia internacional de China, mientras el EE.UU., bajo la administración de Trump cada vez está cobrando proporciones más discretas.

Después de años de una política internacional que se caracterizó por mantener un bajo perfil, el presidente Xi ha realizado varios anuncios que apuntan a un cambio de postura. En enero, en el Foro Económico Mundal que china asumiría la responsabilidad de “guiar la globalización econímica”. Lo mismo ocurrió en febrero cuando, en una conferencia sobre seguridad en Pekín, Xi afirmó que su país debía “llevar a la comunidad internacional a nuevo orden mundial más racional y justo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8