www.euromundoglobal.com

Opinión:”Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Monólogos de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero

lunes 10 de julio de 2017, 03:38h
“Monólogos de Juan de Portoplano”

10JUL17.- 0. En una frase de palabras, a semejanza que los físico matemáticos, en una fórmula quieren concentrar la realidad de un estado de la naturaleza, así en una frase de palabras los humanes intentan encontrar una explicación a algún aspecto de la realidad, casi siempre de cuestiones internas-externas al ser humano. Este es uno de los misterios del ser humano a lo largo de siglos y milenios.

  1. Juan de Portoplano se acercó aquella tarde a una de las cafeterías del lugar, se sentó en la mesa, en la tarde suave de la primavera y como siempre, mientras sorbía tranquila y sosegadamente el líquido azucarado con negruras de color, empezó su consciente-inconsciente, pensamiento-memoria empezase a bullir dentro de él:

- ¿Somos mejores jueces de los demás que de nosotros mismos?

Aunque en el fondo, somos malos jueces de nosotros mismos, malos jueces de los demás.

- Por qué un ser humano piensa blanco y otro piensa gris y otro piensa negro y otro azul sobre los mismos hechos y datos. Pensamos en parte como sentimos y en parte como deseamos y en parte con los intereses que tenemos…

- Me pregunto si la especie humana y sus culturas, son ambas todavía muy primitivas, muy primitivas en muchos sentidos y formas y maneras y contenidos y continentes, en conceptos y en organización.

- Cómo examinar las cosas tal y como son, y no solo como deseamos que sean.

- A veces, la persona de mejor buena voluntad y buenas en sí, son tomadas como personas de peor voluntad, incluso como malas. Es un misterio de la existencia.

- Distinguir el saber ortodoxo, demostrado en sí, y la simple opinión o la emoción.

- Pretendemos intentar encontrar frases que hagan a la mente mejor, al alma mejor, a la carne mejor, a la unidad del ser humano, unidad de carne-mente-alma mejor.

- Todo el mundo tiene éxito en algo, todo el mundo tiene fracaso en algo. Analizar uno y otro, es una cuestión difícil pero necesaria.

- Dividir un Estado en dos o tres Estados es perder soberanía todos los ciudadanos de ese Estado y esos Estados. Si ese Estado se divide, otros Estados diferentes estarán pendientes para obtener ventajas.

- No busques, ni desees la muerte, vive con costumbres y hábitos saludables, tanto a nivel físico o material o económico, a nivel biológico, a nivel psicológico, a nivel social, a nivel cultural, a nivel moral y a nivel espiritual. Y alargarás la vida y tu vida y las de los cercanos.

- Nadie tiene la verdad absoluta, pero unos tienen más verdades o más errores que otros.

- No dejes que el error o la mentira del otro o del engaño o el autoengaño del otro, te engañe o te equivoque a ti mismo.

- Si mil se tiran por un precipicio, no debes tú, también arrojarte.

- La sabiduría posiblemente será vivir y existir con sosiego y modestia y prudencia y con lo necesario en todos los niveles de la existencia, lo necesario a nivel material, a nivel psicológico, a nivel social, a nivel moral, a nivel espiritual, a nivel cultural…

- Muchos, para ellos o ellas engrandecerse, necesitan que tú te sientas pequeño y débil, no permitas que otros te hagan sentir que eres inferior a ellos. No eres superior a nadie, no eres inferior a nadie. En muchas cosas serás inferior a la media y en otras superior a la media, y en la mayoría similar a la mayoría.

- Cuándo todos te alaben y te aúpen, no te creas que eres tan alto, cuándo todos o muchos te rebajen o te reduzcan, no te creas que eres tan inferior y tan bajo.

- Siempre me he preguntado que es una obra genial o maestra, en cada uno de los campos de la actividad humana.

- Como saber cuales son las personas de alto nivel moral y espiritual. En Occidente, existe una especie de refrendo o de evaluación o de examen, son beatificados y canonizados por el cristianismo.

- Nunca he entendido demasiado el mundo, mejor dicho lo entiendo poco, por eso, no deseo convencerte de ninguna idea de las que yo llevo en mi cabeza.

- El silencio con sosiego puede ser una fuente de sabiduría y de conocimiento.

- Las palabras son un reflejo de la realidad interior y de la realidad exterior, una combinación entre ambos mundos. Ni más, ni menos. Las palabras no son la realidad, aunque con palabras se hacen realidades o se transforman o se cambian o se modifican.

  1. Supongo que un artículo periodístico que sea leído, hipotéticamente, dentro de tres siglos y siga diciendo cosas a los humanes, ese sería la prueba de un artículo casi perfecto y una pequeña obra maestra, supongo que la finalidad de todo escritor o pensador o articulista es intentar que sus frases, lleven el mayor grado de verdad-veracidad-verosimilitud-bondad-bien-utilidad… Supongo que este artículo no será leído, no ya dentro de trescientos años, ni siquiera dentro de diez años, pero al menos, el escribiente-escribidor intenta aclarar un poco la pupila de un posible lector o lectora. Cosa que puede parecer poco, pero que no es poco.

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (22 febrero-07 julio 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8