www.euromundoglobal.com

Cantabria

Mancomunidad Campoo-Cabuérniga: 5.400 animales pastarán este verano en los puertos de Sejos y Palombera
Ampliar

Mancomunidad Campoo-Cabuérniga: 5.400 animales pastarán este verano en los puertos de Sejos y Palombera

De vacuno de la raza tudanca y de otras de aprovechamiento cárnico serán 4.200 y el resto de caballar

miércoles 14 de junio de 2017, 03:27h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

14JUN17 – SANTANDER.- Un total de 5.400 cabezas de ganado de vacuno y caballar van a aprovechar este verano los puertos de Palombera y Sejos, procedentes de ganaderos de los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Las reses han sido marcadas previamente con crotales identificativos. De acuerdo con las ordenanzas que rigen la vida de este territorio ganadero y forestal las reses no podrán hacer su entrada en las praderías hasta el 16 de este mes.

Van estar pastando 4.200 vacas de la raza tudanca y de otras de aprovechamiento cárnico y 1.200 yeguas. La cifra se ha ido reduciendo en los últimos tiempos, dado que, por ejemplo, en 2.015 fueron 4.000 las vacas y 2.600 las yeguas.

La Hermandad de Campoo de Suso, el cuarto municipio condueño de la finca, acostumbra a introducir unas 500 vacas y unos 200 animales de caballar, que se retiran a sus puertos de la Sierra de Hijar el día 15 de junio, para dejar paso a las cabañas cabuérnigas.

Además de las reses de los cabuérnigos y campurrianos se permite el acceso a otras vacas de los “gajucos”, que es como se conoce a aquellos animales propiedad de personas no pertenecientes a la mancomunidad y que tradicionalmente han venido pastando en la zona, como las de Cabezón de la Sal, Reocín, Ruiloba, Udías y Mazcuerras. Ganaderos del pueblo de Quijas son fieles a Sejos.

La extensión de la planta invasora, conocida por lecherina, es la mayor preocupación de los ganaderos, ya que cada vez cubre mayores manchas que rechazan los animales para pastar. Parece ser que la mejor fórmula para erradicar esta planta es la de introducir rebaños de ovejas, pero, si bien, se hizo hace unos años, en los últimos tiempos no han vuelto las ovejas merinas. El tratamiento con herbicidas tampoco se ha hecho. La Mancomunidad, según señaló su presidenta, la alcaldesa del municipio de Los Tojos, Belén Ceballos, no tiene medios para acometer la erradicación de la lecherina y el Gobierno de Cantabria, tampoco, ha actuado.

La Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga formada por los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Los Tojos, Cabuérniga y Ruente es propietaria de una extensión de 7.200 hectáreas de monte y pastizales.

El censo ganadero va disminuyendo en los últimos tiempos y de hecho ya son muy pocas las cabañas de tudanca que suben de algunos términos, como es el caso de Ruente. Por el contrario, si lo hacen las manadas de yeguas. Este año, además, el brote de brucelosis que ha afectado a varias ganaderías d e la zona, ha obligado a su inmovilización y, por tanto, no pueden acceder a los puertos altos. “Solamente lo hacen las vacas que disponen de cartilla verde”, matizó Ceballos.

Entre las necesidades que tiene la considerada como “la mayor finca de Cantabria” se encuentra la de evitar la pérdida de las praderías, al ser invadidas por la “lecherina” y, también, por la extensión del matorral ante la falta de desbroces.

El cierre de los puertos, para evitar que entren ganados de otros municipios limítrofes y a la vez no salgan los que están dentro, es otra de las perennes necesidades, ya que los estacados sufren frecuentes daños como consecuencia de las nevadas.

HISTORIA

La historia de la propiedad de las 7.200 hectáreas de terreno de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga se remonta a una Concordia del año 1.497, por la que los vecinos de los municipios de Los Tojos, Cabuérniga y Ruente, además de los de otros lugares pertenecientes en aquella época a las Asturias de Santillana, podía subir a apacentar sus ganados, durante los meses de verano, a los montes de la Hermandad de Campoo de Suso, a cambio de que las reses de la Hermandad, en periodo de nieve, pudieran hacerlos en los de los municipios cabuérnigos en su trashumancia tradicional hacia las zonas costeras.

El 23 de mayo de 1.743 se formalizó la comunidad de los cuatro ayuntamientos que hoy forman la mancomunidad de aprovechamiento de montes públicos y pastos, por medio de una Real sentencia.

La mancomunidad se rige por un "Reglamento de régimen y gobierno interior", que data de 1.902, que se sigue aplicando en la actualidad, pese a las diversas ocasiones en que se ha intentado su modificación para adaptarle a los nuevos tiempos de pastoreo. Este reglamento, que consta de 77 artículos, refleja el origen y los fines de la comunidad, así como se ocupa de la policía rural sanitaria de la finca y de las sanciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8